Finalizan las obras del Museo del Carnaval de Águilas

Finalizan las obras del Museo del Carnaval de Águilas
jueves 04 de febrero de 2021, 11:50h
La Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, han visitado el Museo del Carnaval, al finalizar la fase de musealización del proyecto. La actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, ha contado con un presupuesto total (incluido IVA) de 139.135 euros.

Las obras han constado de tres fases. La primera de ella, relativa a las instalaciones contó con un presupuesto de 65.041 euros. Seguidamente se llevó a cabo la obra civil, por un montante de 26.387 euros. Y en la actualidad se está finalizando la tercera fase, destinada a la musealización de este recinto de aproximadamente 200 metros cuadrados, con un presupuesto de 47.707 euros.

“Aunque los Carnavales han tenido que ser suspendidos por la pandemia, al menos podemos tener un referente en este Museo, que esperamos pueda ser inaugurado cuando la situación sanitaria lo permita”, ha explicado el edil Cristóbal Casado.

La idea es que el Museo del Carnaval sea un espacio vivo y cambiante. Por ese motivo, cada año acogerá los trajes de los personajes de ese Carnaval, así como los de las Peñas premiadas. También habrá lugar para los Trajes de Papel y una sala de audiovisuales donde se podrán ver los desfiles y eventos más importantes de los Carnavales de Águilas.

La Alcaldesa ha destacado la idoneidad de la ubicación de este espacio museístico en la Casa de la Cultura “por su excelente ubicación, céntrica y accesible, así como por el hecho de que la apertura del mismo no supondrá un gasto extra en personal, ya que estas instalaciones cuentan con controladores encargados de su apertura y cierre diarios”. Junto a este Museo se construirá el Centro de Interpretación “Francisco Rabal”, en homenaje al recordado actor aguileño, cuyos trámites se iniciarán próximamente.

Más aparcamiento en “Muñoz Calero”

La pasada semana se llevó a cabo la reordenación de la zona de aparcamiento en la calle “Armando Muñoz Calero” de la localidad, “una actuación muy demandada” por los vecinos de esta céntrica calle, que se encontraban con coches aparcados en doble fila e incluso en los vados de los garajes, provocando así molestias continuas. La acera impar del tramo que va desde Avenida “Juan Carlos I” hasta “Doctor Fleming” se ha reordenado con aparcamientos en batería oblicua, manteniéndose la acera par en línea. También se ha procedido al repintado de los aparcamientos y otras marcas viales.

Según ha explicado el Concejal Tomás Consentino, “con este tipo de aparcamiento se consigue un ahorro de superficie del 10% por plaza”, por lo que a partir de ahora aparcar en esta calle será mucho más fácil.

Poda anual de los ficus monumentales de la Plaza de España

Como cada año, se ha realizado la poda de los grandes Ficus de la Plaza de España. Según el edil de Parques y Jardines, Bartolomé Hernández, “cada año se llevan a cabo dos inspecciones para controlar la salud de los árboles y sanear las ramas con una poda que se realiza siempre a final de Enero o principios de Febrero”. Se han encargado de la misma operarios con certificación europea que, de forma manual, mediante el sistema de trepa, han realizado esta tarea rama a rama en cada uno de los ejemplares de ficus que presiden las cuatro esquinas de la Plaza de España de Águilas.

El sistema empleado se conoce como EVA (Evaluación Visual del Arbolado) y busca detectar posibles problemas en los ejemplares. Entre los trabajos que se realizan está la inspección de posibles palancas, ramas secas y/o inestables, crecimientos indebidos, mediciones del tronco, así como el aseguramiento del crecimiento correcto de las raíces aéreas para que lleguen perfectamente al suelo. Las revisiones se realizarán en tres o cuatro días y forman parte de unos trabajos que se efectúan dos veces al año (una vez a primeros de año y otra de cara al verano) en todos los conocidos como árboles singulares con que cuenta el municipio. Además de estas revisiones rutinarias, se hacen revisiones visuales durante todo el año y se actúa cuando se tiene constancia de cualquier posible problema, así como tras rachas de viento que puedan haber alterado el estado de los distintos árboles. En esta línea, el edil de Parques y Jardines ha asegurado que "el Ayuntamiento de Águilas prima, por encima de todo, la seguridad de sus vecinos y cuida de los distintos ejemplares existentes en el municipio y que forman nuestro patrimonio monumental vivo".

Los ficus de la Glorieta han sido objeto de muchas hipótesis, al desconocerse la fecha exacta de su plantación. Incluso algunas de ellas, como la que defiende que fueron traídos desde Brasil por León Amstrong, han quedado impresas en libros sobre Águilas. La duda y el deseo de aclarar éstos y otros datos imprecisos, llevaron a la archivera municipal, Pepi Navarro, a realizar una investigación rigurosa, consultando diversas fuentes documentales, textuales y gráficas del Archivo Municipal. “Una vez examinado todo el fondo fotográfico, encuentro la primera prueba documental sobre su origen en el acta de la sesión del órgano de Gobierno local de fecha 13 de Diciembre de 1912, en la que el Concejal Don Desiderio Carmona propone “la adquisición de cuarenta y dos acacias y cuatro ficus del precio de tres pesetas las primeras y siete los segundos, a la Casa Robillard de Valencia”. En 1913 se plantaron cuatro ficus (de los cuales dos pudieron no agarrar)”. Se trataría de los dos ficus de la parte norte de la Plaza de España, de la especie macrophylla, originarios de la costa Este de Australia. Posteriormente, se plantaron, sobre los años 40, los ficus de la parte sur, del género Ficus elástica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios