nuevodiario.es
Retuerto: “Eliminamos los aforamientos gracias al trabajo y la perseverancia del PSRM para recuperar la confianza de la ciudadanía en la política”

Retuerto: “Eliminamos los aforamientos gracias al trabajo y la perseverancia del PSRM para recuperar la confianza de la ciudadanía en la política”

jueves 04 de febrero de 2021, 11:47h
La Senadora autonómica del PSOE, Lourdes Retuerto, ha asegurado que, “frente a las vacunas para unos pocos y las irregularidades del PP en la Región de Murcia”, acaban de eliminarse los privilegios que representan los aforamientos políticos.

Retuerto ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Senado de la reforma parcial del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia en la que se han eliminado los artículos 25 y 33 que contenían los aforamientos de los diputados regionales y el Consejo de Gobierno.

“De esta forma, se pone fin a años de tramitación de esta reforma parcial que se ha visto ralentizada por las sucesivas mayorías de derechas en el Congreso y en el Senado, y que el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, finalmente desbloqueó”, ha indicado.

La Senadora socialista ha afirmado que esta reforma “representa el triunfo de la voluntad soberana nacida del parlamento autonómico de la Región de Murcia y de la apuesta firme por la transparencia y la limpieza en política del PSRM”.

Ha añadido que la eliminación de los aforamientos políticos en la Región “es hoy una realidad, pese al PP regional y su tendencia a defender a los que se esconden de la justicia, pero con el broche de oro” de haber conseguido un consenso político con los demás grupos que, como Ciudadanos y Podemos, fueron entonces aliados firmes para conseguir llegar a este momento.

Finalmente, Lourdes Retuerto ha dicho que para los socialistas de la Región de Murcia “es un gran día, porque siempre han perseguido este objetivo de cara a la ciudadanía. Y nuestro Secretario General, Diego Conesa, lo ha demostrado con un compromiso honesto con la transparencia en política, con el refuerzo de las instituciones y dando ejemplo con sus propios actos”.

Juan Luis Soto: "El Gobierno de España aprueba 4.200 millones de euros para la hostelería, el comercio y el turismo"

El Diputado nacional del PSOE Juan Luis Soto ha recordado al PP que el Gobierno de España aprobó la semana pasada un Real Decreto que contempla 4.200 millones de euros para apoyar a la hostelería, el comercio y el turismo, “sectores gravemente afectados por la pandemia”.

Según Soto, “el PP llega tarde. El Gobierno de España y el PSOE llevan desde el minuto uno apoyando a los sectores del turismo, el comercio y la hostelería. La memoria del PP es corta, ya que recientemente hemos aprobado este Real Decreto, lo que, unido al resto de medidas adoptadas por el Gobierno de España, supone un total de 62.000 millones de euros en favor de estos sectores”, ha indicado.

Además, ha recordado la extensión de medidas como los ERTE, los créditos ICO, moratorias de pagos de cuotas de la Seguridad Social, o la compatibilidad de la prestación a autónomos, entre otras.

“Es inaceptable que el PP diga que el Gobierno de España no está haciendo un enorme esfuerzo para respaldar al sector de la hostelería, cuando las competencias las tiene el Gobierno regional, a quien habría que preguntarle qué está haciendo con los fondos que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha transferido”, ha añadido.

Juan Luis Soto ha recordado que el Gobierno de España ha puesto en marcha dos tramos de ayudas para las Comunidades Autónomas: el primero de 16.000 millones de euros, que ya se han aportado, y el segundo de 13.486 millones en los Presupuestos Generales del Estado.

El Diputado socialista ha explicado que hay comunidades autónomas, como la Valenciana o la de Castilla la Mancha, que aportan 400 millones y 150 respectivamente, o comunidades como la de la Región de Murcia que aportan algo más de 20 millones de euros, siendo más de la mitad, aportaciones del Gobierno de España.

“Me gustaría preguntar a los diputados del PP qué está haciendo López Miras con los fondos que percibe del Gobierno de España y si se están destinando a apoyar a los sectores que ahora dicen defender. Lo que tiene que hacer el PP es centrarse en vencer la pandemia y en coordinar de forma justa y transparente el proceso de vacunación en la Región. Su credibilidad está bajo mínimos cada segundo que pasa sin publicar la lista de los vacunados de forma irregular por el Gobierno regional”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios