El PP lorquinio exige al PSOE que “aclare” cuántos años más va a retrasar la llegada del AVE y por qué lleva más de dos con el estudio informativo del soterramiento paralizado

El PP lorquinio exige al PSOE que “aclare” cuántos años más va a retrasar la llegada del AVE y por qué lleva más de dos con el estudio informativo del soterramiento paralizado

jueves 04 de febrero de 2021, 11:42h
El PP lorquinio exige al PSOE que “aclare” cuántos años más va a retrasar la llegada del AVE y por qué lleva más de dos con el estudio informativo del soterramiento paralizado

“Ni soterramiento, ni llegada del AVE, ni renovación de los cercanías ni recuperación de la conexión con Almería y Granada. La marginación ferroviaria que el PSOE tiene en general con nuestra región, y de forma muy particular con Lorca, es absoluta. Ni Pedro Sánchez, ni su Ministro de Transportes, ni ningún representante de su Gobierno “se quisieron referir” el pasado lunes en la inauguración del tramo Madrid-Orihuela a qué es lo que va a pasar con la llegada de la alta velocidad del municipio lorquino, según afirma en un comunicado el Concejal del PP en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca.

Meca señala que “no hay previsión” para el inicio de obras del tramo Totana-Lorca, “ni para la supuesta variante Totana-Totana, ni para las obras del tramo Lorca-Pulpí, no hay ninguna previsión, ni siquiera aproximada, de cuándo va a llegar el AVE a Lorca, que todavía no saben tampoco en qué condiciones lo haría, ni cómo sería el hipotético soterramiento, ni qué es lo que pasa con el estudio informativo para el proyecto del soterramiento, que fue licitado hace dos años y sigue paralizado”.

Respecto al soterramiento, dice el Concejal Meca, “hace más de dos años” que se le comunicó al Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la presentación de una serie de alegaciones desde el Ayuntamiento, que la distancia del soterramiento tenía que ser ampliada para salvar técnicamente el lecho del río Guadalentín y la rambla de Las Señoritas, “y nos hemos enterado que aún no las han revisado. Dos años es tiempo más que suficiente para leerse unos folios”, asevera Meca.

Agrega el representante popular que el Gobierno “está incumpliendo todo lo previsto”, es decir, los plazos, las inversiones y las fechas y recuerda que los lorquinos “teníamos un compromiso, presentado por el Ministro de Fomento del Gobierno del PP en Lorca. Un ministro que dio la cara, estableció fechas y dinero, pero en cuanto los socialistas han tomado el poder, lo han desmantelado absolutamente todo. Llevamos 20 meses perdidos en esta materia, y el Sr. Mateos, lejos de defender a los lorquinos, no ha movido ni un papel, no ha completado una gestión, no ha hecho nada”, asegura Meca.

Meca acusa al Alcalde de Lorca de “omisión deliberada y permanecer mudo, por lo que el PP no puede compartir su silencio en este tema. Su sumisión e indolencia ante el castigo al que nos está sometiendo Pedro Sánchez contradice el deber de un Alcalde de verdad. No está defendiendo a los lorquinos, sino que está defendiendo la estrategia política de un gobierno que nos ha dejado abandonados en materia de infraestructuras ferroviarias”.

Las críticas vertidas por Meca advierten también que “mientras a los lorquinos nos han desmantelado todos los proyectos que ya estaban en marcha, a sus socios catalanes les entregan más de 6.300 millones de euros para mejorar sus cercanías. Es decir, el AVE para Lorca se retrasa sin fecha, pero a los socios de Pedro Sánchez les dan más de 6.300 millones de euros para su red de cercanías. 0 euros para los trenes de Lorca, 0 euros para el soterramiento, 0 euros para recuperar la conexión con Almería, 0 euros para reconectar con Granada, así está la cuestión. Este dinero que era para los lorquinos, se lo dan a sus socios de Cataluña, así que los lorquinos pagaremos la mejora de los trenes y las vías catalanas, y mientras tanto aquí seguiremos con los peores trenes de Europa, los más viejos entre los más viejos” y finaliza recordando que “no sólo nos han quitado ese dinero a los lorquinos, es que tampoco hay ni un céntimo para iniciar las obras del tramo Totana-Lorca, ni para la supuesta variante Totana-Totana, ni para el tramo Lorca-Pulpí. La conexión entre Lorca y Almería está hoy más lejos que nunca”.

Por todo lo anterior, Meca indica que “está más que justificado que el Ayuntamiento exija un compromiso formal al Gobierno de Pedro Sánchez, concretando fechas y dinero. Exigimos exactamente lo mismo que nos han quitado” porque el compromiso que existía contemplaba el soterramiento de toda la trama urbana de las vías, la construcción de una nueva estación en San Diego, el soterramiento del acceso a los andenes en Sutullena y la conexión con Almería en 2023. Por tanto, “Lorca seguirá sin alta velocidad al menos hasta 2027, y también se han cargado la inversión que estaba prevista para recuperar la conexión ferroviaria entre Lorca y Granada, que el PSOE de Diego José Mateos y Pedro Sánchez ha borrado de los presupuestos generales del Estado”.

Fulgencio Gil y Fernando López Miras “reaccionan para salvar el vial de los barrios altos tras quedar esta obra fuera de plazo por la inoperancia del PSOE”

Por otra parte, el PP de Lorca recuerda que “tal y como veníamos advirtiendo a lo largo del último año”, la construcción del Vial de los Barrios Altos, una obra financiada por el Gobierno regional del PP “gracias al trabajo desarrollado por Fulgencio Gil y Fernando López Miras, se ha quedado fuera de plazo por el atasco existente en la gestión de obras por parte del actual Gobierno local”.

La obra tendría que estar acabada en Diciembre de este año, pero exige, al menos, un plazo de ejecución de 13 meses, y un periodo mínimo de otros tres para su licitación y adjudicación, “sin que el Gobierno local haya iniciado ninguno de estos trámites. Los lorquinos perderían de esta manera una importantísima inversión de casi cuatro millones de euros.” Hasta el momento, el PP venía advirtiendo que las obras se iban a tener que ejecutar deprisa y corriendo, sin tiempo para rectificar nada, “y ya sabemos perfectamente lo que siempre acaba pasando cuando las cosas se hacen así de mal”. Pero el reloj ha seguido corriendo y “el Sr. Mateos no ha reaccionado, y ha provocado una situación insostenible, alcanzando un punto de no retorno, dejando la obra fuera de plazo. Una innecesaria temeridad”.

Ante esta situación, el Presidente del PP de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido varias reuniones de trabajo con el Presidente regional, Fernando López Miras, alertando de lo que estaba sucediendo y de “las consecuencias de este caos”. Se trataba de buscar una solución que evitase que sean los lorquinos los que terminen perdiendo un dinero que estaba comprometido para Lorca.

Según Ángel Meca, el Gobierno regional del PP ha activado los mecanismos para evitar que “la indolencia y la lentitud” del Gobierno local provocara la pérdida del dinero reservado para la construcción del vial de los barrios altos. De esta forma, “la implicación directa de nuestro presidente ha sido determinante para atajar estos problemas, intentando que lleguemos a tiempo de corregir este desastre”.

La solución pasa porque el Gobierno Regional del PP solicite oficialmente al Banco Europeo de Inversiones una ampliación de los plazos establecidos para la ejecución de este proyecto, permitiendo que esta obra se pueda llevar a término, “a pesar de que el Sr. Mateos la había dejado fuera de plazo, pese a que lo hemos advertido en un sinfín de ocasiones”.

El Gobierno regional, “al que tanto critica el PSOE del Sr. Mateos, le va a tener que resolver la papeleta al actual Gobierno local. Unos nos quitan la bonificación del IBI, la llegada del AVE y el soterramiento, y otros salvan las inversiones que la parsimonia del Sr Mateos había dejado fuera de plazo”.

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