nuevodiario.es

CSIF lamenta que la pandemia haya dinamitado 13.711 puestos de trabajo en un año y se mantenga una temporalidad de más de un 92%

CSIF lamenta que la pandemia haya dinamitado 13.711 puestos de trabajo en un año y se mantenga una temporalidad de más de un 92%
Ampliar

El sindicato destaca que la crisis sanitaria ha evidenciado drásticamente la debilidad del tejido laboral de la provincia y ha disparado la polarización económica de Almería. El Sector Servicios vuelve a ser el más castigado registrando un 64,33 por ciento del paro.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de enero por el Servicio Público de Empleo Estatal y lamenta que la pandemia haya dinamitado 13.711 puestos de trabajo en un año sobre un tejido laboral ya diezmado y caracterizado por una “lacerante” temporalidad, que en el arranque de este 2021 se sitúa por encima de un 92 por ciento. De esta manera, el sindicato considera que la crisis sanitaria solo ha evidenciado “drásticamente” la mala salud económica de la provincia y, por tanto, la debilidad del tejido productivo de Almería.

En esta línea, la central sindical reitera la extrema polarización de la economía y resalta como, el Sector Servicios, vuelve a ser el mayor lastre en los datos de paro provinciales, alcanzando nuevamente el 64,33 por ciento de la destrucción de puestos de trabajo. “La tercera ola y el consiguiente cierre de la actividad no esencial ha castigado duramente, una vez más, al comercio y al turismo. Si a eso añadimos que la provincia repite sistemática interanual en los flujos laborales, el resultado no es otro que la destrucción de empleo y la consolidación de la temporalidad”, ha explicado Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería.

Otro dato que ha subrayado el responsable sindical es que, de los casi 70.000 parados totales de la provincia, 39.000 son desempleadas, lo que supone que el 56 por ciento son mujeres. “Preocupa mucho que la pandemia además se cebe en la brecha género lo que debería traducirse a políticas activas de empleo que pusiesen soluciones a corto y medio plazo a esta situación. Debemos tener en cuenta siempre que el empleo se crea cuando hay condiciones económicas para invertir y renta disponible para consumir”, ha remarcado Fernández Cabezas.

Desde el punto de vista autonómico CSIF ha destacado que “el primer mes de 2021 también se cierra con malos datos laborales para Andalucía, con una subida del paro de 18.249 personas en el conjunto de la comunidad respecto al mes anterior, lo que representa el mayor repunte mensual del desempleo a nivel nacional”.

Asimismo, el sindicato también apunta a una bajada de afiliaciones a la Seguridad Social, de más de 25.000 en el mes de enero, y ha señalado que, desde CSIF Andalucía, “volvemos a poner el acento en la necesidad de un plan de refuerzo de los servicios públicos y de un cambio de modelo productivo hacia sectores más innovadores”.

En este sentido, la central sindical ha indicado que “el modelo productivo inestable que tenemos en Andalucía necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”. En este sentido, con el objetivo de reflotar la economía y el mercado laboral, a su juicio, “es fundamental un plan que refuerce los servicios públicos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios