nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca atiende, en la actualidad, a 1.027 personas en situación de aislamiento o cuarentena por COVID

El Ayuntamiento de Lorca atiende, en la actualidad, a 1.027 personas en situación de aislamiento o cuarentena por COVID

La Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha hecho balance de las atenciones derivadas de la pandemia que, en la actualidad, se realizan desde el centro municipal de Servicios Sociales.

martes 02 de febrero de 2021, 11:26h
Chumillas ha señalado que desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, y dentro del ámbito de actuación a nivel territorial, “continuamos” con la labor de ofrecer una atención integral, polivalente y específica a todas aquellas familias o unidades de convivencia en aislamiento o cuarentena por COVID que presentan diversas necesidades derivadas de esta situación. Concretamente, desde el comienzo de la pandemia, el centro de Servicios Sociales de Lorca ha atendido a un total de 1.027 personas en aislamiento o cuarentena procedentes de 301 unidades de convivencia.

La edil ha informado que “en estas últimas semanas, hemos detectado un incremento considerable en el número de atenciones realizadas, un aumento del 80 por ciento en el número de familias que precisan apoyo por ser afectados COVID, siendo la media semanal anterior de unas 3 unidades de convivencia y actualmente de 14 semanales. Además, en intervención activa y seguimiento, existen de alta 23 unidades de convivencia, las cuales están compuestas por 87 miembros, siendo 33 de ellos menores de edad”.

Según Chumillas, el objetivo general de esta intervención es que familias o unidades de convivencia en aislamiento o cuarentena por COVID “tengan cubiertas las necesidades básicas” en su lugar de aislamiento en relación a la alimentación, medicación o situación económica. Con ello evitamos, además, incumplimientos de cuarentena por la necesidad de cubrir dichas necesidades.

Chumillas Martínez ha explicado que “el acceso de estos usuarios a Servicios Sociales puede derivar del punto interno de atención telefónica del propio centro de Servicios Sociales, de la Concejalía de Sanidad o del Servicio Municipal de Emergencias dada la urgencia de atención que requiere este tipo de situaciones, así como su posterior intervención, el contacto Con el usuario es inminente”.

Detectados 138 incumplimientos de las medidas sanitarias vigentes

Por otra parte, el edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha hecho balance de las actuaciones llevadas por parte de la Policía Local de Lorca durante la pasada semana, entre el 25 de Enero y el 31 de Enero, para el correcto cumplimiento de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

En este sentido, Ruiz Guillén ha señalado que “dentro de las labores de prevención y de vigilancia realizadas desde Policía Local que se han llevado a cabo tanto en las pedanías, como en el casco urbano para su correcto cumplimiento se han llevado a cabo un total de 35 controles, 369 personas han sido identificadas y se han controlado 460 vehículos”.

José Luis Ruiz Guillén se ha referido a las sanciones realizadas por incumplimiento de las medidas anti Covi19, un total de 305 (de las que 138 se han registrado durante el fin de semana). Entre esas 305 de la semana pasada se encuentran “86 denuncias por reunión de no convivientes (38 de ellas corresponden al pasado fin de semana); 66 que se han interpuesto por incumplimiento del uso obligatorio de mascarillas (24 en fin de semana); 42 por no respetar el toque de queda (29 se han llevado a cabo durante el fin de semana); 33 por incumplimiento de confinamiento (10 durante el fin de semana); 23 por incumplir la Protección de la Seguridad Ciudadana (7 de ellas durante viernes tarde, sábado y domingo); 22 por infracción de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana (19 en fin de semana); 15 por exceso de ocupantes en vehículos (6 se corresponden al fin de semana); 14 por no respetar el aforo de local, permitir consumición en barra y no cumplir el horario de cierre (una del fin de semana); y otras cuatro denuncias por no respetar las restricciones de circulación, todas ellas ”.

Ruiz Guillén ha detallado que “han aumentado las denuncias interpuestas por reuniones de personas no convivientes, pasando de 15, durante la semana del 18 al 24 de Enero, a 86 la pasada semana; también se ha registrado un ligero aumento en los incumplimientos de toque de queda que han pasado de 33 a 42; también han pasado de 4 a 22 el número de denuncias por infracción de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana; mientras que han descendido las sanciones por incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla, bajando de 88 a 66; y las denuncias por permitir consumición en la barra y no respetar el horario de cierre, de un total de 25 a las 14 registradas esta pasada semana”.

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha señalado que “además se han remitido 18 denuncias a la Jefatura Provincial de Tráfico, nueve se corresponden con el fin de semana. Y se han detenido a tres personas entre el 25 y el 31 de Enero”.

El edil de Seguridad Ciudadana también ha dado cuenta de las actuaciones preventivas/operativas realizadas, durante este pasado fin de semana, gracias al refuerzo de los operativos durante estos días y que dieron como resultado diversas cuestiones.

En referencia a delitos contra la seguridad vial, la Policía Local, a través de la UDIP, la Unidad de Incidencias y Proximidad, procedió a la recuperación, en la pedanía de Almendricos, de un vehículo tipo furgoneta que había sido sustraído, este pasado miércoles, en la localidad almeriense de Vera. El vehículo fue retirado por una grúa para hacerse cargo Guardia Civil de la investigación. La misma unidad interceptaba otro vehículo tras realizar conducción temeraria en Avenida “Juan Carlos I” y puente nuevo de San Diego, derrapando entre vehículos. Los agentes le dieron el alto en la Avenida Europa a lo que no obedeció, finalmente fue interceptado en Apolonia. Al conductor se le realizó propuesta de sanción por conducción temeraria, también por no obedecer las señales de los agentes, además de otras dos denuncias por no usar mascarilla y dos más por viajar en un mismo vehículo personas no convivientes.

Dentro de las labores preventivas contra el tráfico de drogas, este pasado fin de semana, la Policía Local ha llevado a cabo diversas actuaciones, entre las que destaca la que tenía lugar la noche de este pasado viernes, cuando fueron interceptados dos individuos que salían de un punto de venta de droga situado en el Barrio, y a los que después de registrarlos se les encontró gran cantidad de dosis de marihuana entre sus ropas, se intervinieron dichas dosis y se les denunció por ello, así como por saltarse el toque de queda. También se formularon otras cinco denuncias a personas que se encontraban generando molestias en la pedanía de La Hoya y que manifestaron venir desde Crevillente, por incumplir la normativa anti Covid, además de la tenencia de sustancias estupefacientes.

El Concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que “gracias al refuerzo en las labores realizadas desde Policía Local se ha permitido localizar a personas que estaban realizando botellones, por ejemplo, en la explanada del camino Marín, donde se localizaron a tres individuos que estaban realizando botellón, y que fueron trasladado a Comisaría al ir indocumentados y encontrarse en situación ilegal. También se atendió aviso de la presencia de un grupo de jóvenes en una vivienda realizando botellón. Desplazados hasta el lugar los agentes comprobaron que estaban celebrando un cumpleaños en la puerta de la vivienda, por lo que fueron identificados y se les informó de la propuesta de sanción”.

El sábado también fueron interceptadas siete personas realizando botellón en el interior del recinto de los IES “Ibáñez Martín” y “Ros Giner”, que fueron propuestas para sanción. Al igual que otro grupo de personas que habían subido a la montaña, junto a las ermitas del Calvario, y sancionadas por no ser convivientes.

En cuanto a la realización de fiestas en viviendas, este domingo sobre las 15 horas, la Policía Local desalojó una vivienda situada en la calle Santo Domingo, en cuyo interior se encontraban 22 personas, 12 adultos y 10 niños, celebrando una fiesta con gran alboroto y la música muy alta. Estas personas no respetaban ningún tipo de medidas sanitarias. Todos ellos fueron identificados y propuestos los adultos para sanción por no respetar las medidas sanitarias, entre ellas, organización de reuniones o fiestas en espacios públicos o privados; limitación de permanencia a grupos de personas convivientes y por no hacer uso obligatorio de la mascarilla o hacer un uso indebido de la misma.

También este pasado fin de semana, los agentes acudieron a una vivienda alertados por el aviso de un vecino por los ruidos que se estaban produciendo en el interior de la misma. Se identificaron a los ocupantes que fueron propuestos para sancionar por no ser convivientes, marchándose éstos del lugar. Transcurrido un tiempo se volvió a recibir aviso de que se volvían a repetir las molestias por ruidos en la misma vivienda, personados los agentes comprobaron que se trataba del propietario y otra persona no conviviente, a los que se les informó de que iban a ser denunciados desobediencia.

Dentro de las labores de vigilancia para el correcto cumplimiento de las restricciones horarias durante este fin de semana han sido identificados los cuatro ocupantes de un vehículo que circulaba por Camino Marín y que fueron sancionados por no ser convivientes. Así como otras cuatro personas que viajaban en un vehículo, por la calle “Pérez Casas”.

Policía Local interceptaba, a primera hora de este domingo, un vehículo en Avenida “Alcalde José López Fuentes” ocupado por una persona, en cuyo interior llevaba gran cantidad de ropa falsificada para venderla en el mercado de Terreros, por lo que se le fue intervenida y se abrieron diligencias por delito contra la propiedad industrial.

Por último, el edil de Seguridad Ciudadana ha “reiterado la importante labor desarrollada por parte de Policía Local que está permitiendo llevar a cabo actuaciones como las realizadas durante este pasado fin de semana y que se seguirán realizando con el principal objetivo de garantizar el estricto cumplimiento de las medidas anti Covid, así como el resto de la normativa vigente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios