El Pleno aprueba un Convenio para la incorporación de la Policía Local de Águilas al sistema Viogén
Ampliar

El Pleno aprueba un Convenio para la incorporación de la Policía Local de Águilas al sistema Viogén

jueves 28 de enero de 2021, 10:34h

En una sesión plenaria telemática celebrada por la Corporación Municipal de Águilas fue aprobado el Convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Águilas para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local al “Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género”. El Convenio, que fue aprobado por unanimidad, tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del Cuerpo de Policía Local de la entidad local que actúen en materia de Violencia de Género se incorporen al citado sistema.

El “Catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género”, aprobado en 2006 a nivel nacional, incluye la creación de una base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas, para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas. En esta línea, el Ministerio del Interior ha desarrollado una aplicación informática que da soporte al sistema Viogén y que constituye un instrumento básico para:

a) Integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias, que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas.

b) Realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección.

c) Proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional.

Durante el debate en el Pleno municipal, los concejales intervinientes manifestaron su satisfacción ante la firma de este necesario convenio y reconocieron “el gran esfuerzo que están haciendo los agentes de la Policía Local, en apoyo a la Guardia Civil. Somos conscientes y sensibles respecto a la lacra que supone la Violencia de Género y por eso nos alegramos de dar este paso en cuanto a lo que es la incorporación administrativa del programa informático de seguimiento”, declaró el edil Tomás Consentino.

El aguileño José Ortega es el nuevo Presidente de los diabéticos de la Región de Murcia

La Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, se ha reunido con Yolanda Gallego, de la Asociación de Diabéticos de Águilas, y con José Ortega, recientemente nombrado Presidente de la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos. “Estamos encantados de que sea un aguileño el que esté al frente de esta entidad, con la que seguiremos colaborando y trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”, ha comentado la Primera edil.

FREMUD acoge a la Asociación de Diabéticos de águilas (ADIA), la Asociación de Diabéticos de Lorca y comarca (ADL), la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIMUR), y la Sociedad de Diabéticos de Torre Pacheco (SODITOR).En la Región unas 145.000 personas padecen Diabetes tipo 2. La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. El tipo 2 supone en torno al 90 % del total de los casos de diabetes y su incidencia está aumentando de manera muy llamativa en los últimos años.

Día Mundial de la Educación Ambiental

Águilas ha conmemorado el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental, cuyas metas son: Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

“Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre, por lo que si este no toma conciencia de sus actos puede acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta. La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia descuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales”, ha señalado el Concejal de Educación Medio Ambiental, Ginés Desiderio Navarro.

Los objetivos principales de la Educación Medioambiental son:

-Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno, para que puedan buscar, proteger y brindar soluciones a los mismos.

-Educar a la sociedad para que entiendan que es el medioambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.

-Sembrar valores medioambientales.

- Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.

-Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñar a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.

-Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios