nuevodiario.es
El PP propondrá dedicar la antigua Plaza de Abastos al artista y diseñador de la Semana Santa de Lorca, Joaquín Castellar

El PP propondrá dedicar la antigua Plaza de Abastos al artista y diseñador de la Semana Santa de Lorca, Joaquín Castellar

viernes 22 de enero de 2021, 11:13h
El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, solicitará en el próximo Pleno el respaldo de la Corporación Municipal para denominar "Joaquín Castellar" a la plaza diáfana existente en la antigua Plaza de abastos, un espacio de referencia ubicado en el casco histórico de la ciudad. "Estamos hablando de un extraordinario creador lorquino, artesano y visionario diseñador artístico de nuestras procesiones".
Se trata, dice Gil, de "un compromiso municipal" que se remonta al pasado 22 de Julio de 2020, jornada en la que desde el PP se presentó en Pleno una iniciativa solicitando que el Ayuntamiento rindiera tributo al artista lorquino Joaquín Castellar Gallego, dedicándole una calle o plaza de la ciudad tal y como se había consensuado con la familia, "sin que se haya llevado a efecto dicha solicitud", un compromiso que se ha reiterado a través de diversos escritos oficiales y al que "ahora estamos en disposición de responder desde la Institución municipal".
Gil recuerda que el pasado 4 de Diciembre propuso que, teniendo conocimiento de que la Antigua Plaza de Abastos no tiene denominación alguna, y además es conocido y sabido, que el artista Joaquín Castellar nació y se crió en ese entorno, donde además el edificio de enfrente lleva su nombre, "sería el espacio adecuado para ser utilizado en conmemoración del artista".

Concretamente el próximo lunes 25 de Enero, coincidiendo con la celebración del Pleno Ordinario, el artista lorquino cumple 80 años, "momento idóneo para rubricar de forma definitiva este tributo, y que a buen seguro constituiría una emotiva noticia tanto para el Sr. Castellar, como para su familia y amigos", señala Gil.

Fulgencio Gil, ha afirmado que "los lorquinos tenemos el deber de honrar a quienes han conseguido situar nuestra ciudad al nivel que presente, y de forma particular a aquellas personas que, gracias a su capacidad creativa, tesón y sacrificio han elevado a la categoría de verdadero arte nuestras procesiones de Semana Santa". Para el PP "de forma general, y para mí de forma especial como su presidente", constituye una profunda alegría informar de la iniciativa propuesta para dedicar esta plaza al reconocido y popular artista lorquino Joaquín Castellar.

Estamos hablando de un auténtico artista que ha dejado su imborrable huella en múltiples eventos entre los siglos XX y XXI. Constituye, además, un icono de la modernidad artística y de vanguardia, un artista que ha sabido conjugar con su exitoso estilo la tradición local con las nuevas formas creativas, trasladando influencias internacionales de todos los ámbitos.

Fulgencio Gil ha manifestado que esta es una petición que responde "a un acto de justicia", proponiendo el más que merecido reconocimiento y homenaje que "Lorca adeuda a Joaquín Castellar por su legado artístico, artesano y creativo". Por ello, el PP considera que "es más que necesario" que este tipo de reconocimientos se realicen contando con la presencia de los homenajeados, porque se esta forma recibe el cariño cercano y sincero de una ciudad que no olvida a quienes la han hecho grande.

Gil resalta la "más que prolífica trayectoria profesional de diseño y creación" desarrollado por Castellar en eventos como el pabellón de la Región de Murcia en la Feria del Campo de Madrid (1975), uno de sus primeros trabajos, sin olvidar sus escenografías para grupos y cantantes como Mocedades, Rocío Dúrcal, Bertín Osborne, Mike Kennedy, o Isabel Pantoja, entre otros, así como el marco escenográfico desplegado para la Orquesta Nacional en el concierto homenaje a Bartolomé Pérez Casas celebrado en la Plaza de España. Otros ejemplos son el telón del Teatro Romea estrenado tras su reinauguración, el diseño renovado del Campamento festero con el que contaban los grupos de Moros y Cristianos en la murciana Plaza de San Esteban, así como la nueva ornamentación de las tribunas de Semana Santa.

Sus diseños de bordados han obtenido múltiples galardones en varias categorías de la fiesta de Los Caballos del Vino, en Caravaca, lo que le valió su reconocimiento como artesano de honor. "También podemos contemplar" sus diseños para tapices en el Centro Regional de Artesanía y sus dibujos para ilustración de libros, recopilaciones de fotografías sobre lienzo, muestras pictóricas.

De sus trabajos para la Hermandad de Labradores, Paso Azul, destaca el techo del palio del trono de la Virgen de los Dolores, una alegoría del Espíritu Santo bordado en sedas, la litera de Cleopatra, y las carrozas del Triunfo del Cristianismo, Meiamén, los carros de Tiberio César, Ptolomeo IV, las cuadrigas y el de Julio César, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios