nuevodiario.es
Inaugurada la nueva ruta marítima Cartagena -Toulon con 20 camiones, impulsada por la Autoridad Portuaria destinada a incrementar la competitividad de las empresas exportadoras murcianas

Inaugurada la nueva ruta marítima Cartagena -Toulon con 20 camiones, impulsada por la Autoridad Portuaria destinada a incrementar la competitividad de las empresas exportadoras murcianas

lunes 18 de enero de 2021, 11:10h
Inaugurada la nueva ruta marítima Cartagena -Toulon con 20 camiones, impulsada por la Autoridad Portuaria destinada a incrementar la competitividad de las empresas exportadoras murcianas

La prueba piloto, que fue adelantada por Nuevo Diario el pasado 30 de Diciembre, está auspiciada por la Autoridad Portuaria de Cartagena con el apoyo del Gobierno Regional y respaldada por Froet y la Agencia Marítima Blázquez comenzó con éxito su andadura el pasado sábado y que servirá para unir por vía marítima la Región de Murcia con el sur de Francia a través de un servicio de tráfico ro-ro, en una ruta directa semanal que permitirá situar al Puerto como un referente logístico para las empresas exportadoras de la región y su área de influencia.

La apertura de la línea contó con la presencia de la Presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, que destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno regional, Ayuntamiento de Cartagena, las empresas regionales de transporte y la comunidad portuaria para “impulsar por primera vez en la historia del Puerto de Cartagena una nueva línea marítima de tráfico rodado que se pone en marcha con el cartel completo. 20 camiones partieron desde el Puerto con destino a Toulón en una apuesta por la intermodalidad y mejorar la competitividad de las empresas exportadoras a través de este nuevo servicio”. De igual forma, Muñoz explicó que “es una alternativa complementaria al transporte de carretera, que reduce costes y optimiza tiempo y equipos. Supone acortar en un día el tiempo de viaje y una optimización del 15 por ciento en la flota de camiones de las empresas, ya que el conductor descansa en el ferry y llega a Francia con el tacógrafo a cero para iniciar su marcha hacia su destino europeo elegido”.

Por su parte, el Consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha dicho en sintonía con la APC que esta nueva línea de transporte “demuestra que es posible compatibilizar la intermodalidad y la mejora de la competitividad, con la transición de las empresas hacia una economía climáticamente neutra que reduzca las emisiones de CO2 a la atmósfera”. Díez de Revenga ha asegurado que el nuevo servicio es una muestra más de la “apuesta decidida que realiza el Ejecutivo regional por la intermodalidad marítimo-terrestre y por facilitar a las empresas de transporte que puedan hacer llegar sus mercancías al corazón de Europa de la forma más eficaz posible.

De otro lado, el Secretario General de FROET, Manuel Pérezcarro, ha valorado como éxito la puesta en marcha de esta nueva línea y ha agradecido el trabajo de la Autoridad Portuaria que “permitirá que los conductores de nuestras flotas pasen el descanso semanal en su domicilio, además de contribuir a una reducción de la huella de carbono en nuestra apuesta por la sostenibilidad”.

En esta primera salida como experiencia piloto, empresas comprometidas con la Región como son el grupo Caliche, Hermanos Inglés, grupo Primafrío y Ruvel Cargo, entre otros, han confiado en esta nueva línea para la salida de 412 toneladas de productos hortofrutícolas y mercancía general, y hay previstas nuevas empresas que se incorporarán en las siguientes semanas. “En una situación de crisis económica como la que estamos viviendo, hemos sido capaces de activar nuevas líneas de negocio para situar al Puerto como un referente logístico de primer nivel y como motor de desarrollo económico. Las empresas exportadoras de la región y su área de influencia confían cada vez más en el transporte marítimo por su fiabilidad, seguridad, sostenibilidad”, ha resaltado la presidenta del puerto.

La nueva conexión mejorará la competitividad y la intermodalidad

El Consejero Díez de Revenga ha indicado que “esperamos que este nuevo servicio vaya creciendo cuando podamos conseguir que el Gobierno de España garantice la plena integración de Cartagena, se desarrolle el Corredor Mediterráneo que, sin duda, hará que podamos ser cada vez más competitivos y colocar mejor nuestras mercancías en Europa, y además de una manera más sostenible y segura”, manifestó el consejero.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena, la Alcaldesa Ana Belén Castejón ha calificado de “una gran iniciativa que, sin lugar a dudas, mejorará la competitividad no sólo del puerto de Cartagena, sino de todo el municipio y de la Región. Es un servicio que atraerá a empresas de la Comunidad Autónoma y de comunidades limítrofes, contribuyendo de esta forma a mejorar la economía local y regional”, y ha incidido en la importancia de mejorar las conexiones con el resto de Europa, “algo que con esta nueva línea se está logrando con creces, ya que se facilita la labor de los transportistas”.

El buque de la naviera italiana Corsica Ferrys, con capacidad para una veintena de camiones, 17 de ellos con enganche eléctrico, dispone de rampa de entrada y de salida, por lo que los vehículos pueden entrar de cara en el buque, sin necesidad de maniobrar. La salida, con frecuencia semanal, es los sábados a las 22 horas, con una duración de viaje máxima estimada entre 25 y 28 horas, y llegarán a Toulon para bajar del ferry e iniciar su ruta.

Esta línea se suma a los nuevos servicios que está impulsando el Puerto de Cartagena para ser un aliado de las empresas regionales y para que el transporte marítimo se convierta en una opción firme para la exportación regional. Hace unas semanas se presentaba la línea directa a Reino Unido, donde en seis días las mercancías llegan al Puerto de Liverpool, una apuesta para cubrir las necesidades originadas por el Brexit, que ha doblado sus cifras en este último trimestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios