Previamente, Abellaneda leyó un manifiesto en el recinto del Huerto de la Rueda, donde dijo que “preferimos que nos cierren el tiempo que haga falta pero que nos den las ayudas que necesitamos” no sin antes recordar que “llueve sobre mojado al ser la cuarta vez que nos cierran en Lorca” para preguntarse seguidamente “si cerrar es una solución adecuada” y reivindicar una vez más que “nuestro gremio tiene locales seguros mientras que otros no disponen de las medidas adecuadas lo que supone barra libre para el control sanitario para llenar las UCIS”.

Abellaneda acusó a los gobernantes de establecer “medidas leoninas” frente a “incongruencias” derivadas de mantener abiertos los locales de juego y permitir el transporte público “sin cumplir los debidos aforos” y no dar luz verde a “terrazas operativas y bien ventiladas” para ayudar al sector. Abellaneda también pidió la puesta en marcha de una vacunación urgente masiva y realizar más antígenos y rastreos para detectar el virus. Igualmente advirtió del “empobrecimiento social y económico de Lorca, a cambio de otros entes culturales que no gozan de la misma relevancia que el nuestro” en alusión a la hostelería.

En el capítulo de peticiones para resolver el problema planteado por la pandemia, el Presidente de Hostelor solicitó al Gobierno de España “un plan de choque real” mientras que al Ayuntamiento de Lorca le planteó “la inmediata llegada de ayudas económicas” antes del próximo mes de Febrero y exenciones fiscales en agua, basuras, IBI, y por último “no cobrar el Impuesto de Circulación” a los proveedores.