nuevodiario.es

Trump pasa por su peor momento, los Demócratas piden activar de inmediato la 25ª Enmienda para sacarlo de la Casa Blanca

Trump pasa por su peor momento, los Demócratas piden activar de inmediato la 25ª Enmienda para sacarlo de la Casa Blanca
Ampliar
viernes 08 de enero de 2021, 10:50h

El asalto al Capitolio que el presidente estadounidense alentó puede salirle caro. Los Demócratas y gran parte de los Republicanos se proponen pararle los pies y evitar posibles actuaciones antes de que abandone su cargo. Para ello tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer y algunos congresistas republicanos ya han solicitado al vicepresidente que invoque la Enmienda 25ª de la Constitución de los Estados Unidos.

Trump pasa por su peor momento, los Demócratas piden activar de inmediato la 25ª Enmienda para sacarlo de la Casa Blanca

El asalto al Capitolio por miles de manifestantes fanáticos alentados por Trump ha hecho sonar las alarmas de un país que presume de tener la democracia más antigua del mundo.

Ahora ante el temor sobre lo que Donald Trump pueda hacer de su capa un sayo y antes de abandonar definitivamente su cargo el próximo 20 de enero, tome decisiones a su antojo que vuelvan a poner en peligro la democracia en EEUU, gran parte de los senadores de los dos partidos se proponen pararle los pies.

Entre estos que entienden que Trump no puede permanecer ni un día más en la Casa Blanca se encuentran los altos cargos demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

La petición dirigida al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, es que se invoque la Vigésimoquinta Enmienda de la Constitución estadounidense para que abandone el cargo.

Pelosi ha afirmado que si el vicepresidente de EEUU, Mike Pence no activa la 25ª enmienda, lo que se traduce en la destitución inmediata, "el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el impeachment", o lo que es lo mismo el juicio político que apartaría a Trump de la presidencia del país.

Según la Constitución americana la única persona que tiene la capacidad para poder ejecutar la 25ª enmienda sería el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, pero necesitaría del apoyo de la mayoría de miembros que forman parte del gabinete del presidente, lo que podría dificultar el proceso.

La citada enmienda se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy y la última vez que se invocó fue durante la Presidencia George W. Bush, en dos ocasiones y por razones médicas. En este sentido, no se aplicó la sección IV sino la III, según la cual el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su 'número dos' por incapacidad.

Nunca antes se ha aplicado la Vigésimoquinta enmienda para apartar de forma obligada a un presidente. Aunque Pence todavía no se ha manifestado sobre si invocará o no esta enmienda, varios miembros políticos ya se lo han solicitado.

Los demócratas piden que se invoque este jueves

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios