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EL SEGUNDO PODER. ENTREVISTA A JAVIER ADÁN REALIZADA POR EL PERIODISTA TOMÁS GUILLÉN

Javier Adán: “las RRSS son apasionantes, si está bien hecha la información. La inmediatez es trepidante y peligrosa. Hay que saber controlar la reflexión necesaria del hecho informativo”

Javier Adán: “las RRSS son apasionantes, si está bien hecha la información. La inmediatez es trepidante y peligrosa. Hay que saber controlar la reflexión necesaria del hecho informativo”
domingo 20 de diciembre de 2020, 10:44h
Javier Adán: “las RRSS son apasionantes, si está bien hecha la información. La inmediatez es trepidante y peligrosa. Hay que saber controlar la reflexión necesaria del hecho informativo”

Javier Adán, Redactor Gráfico y Escrito. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.Titulado en suficiencia investigadora PreDoctoral por la Universidad de Murcia. Director de Servicios Informativos de Murcia desde 2004.Corresponsal de El Mundo desde 1994 y Director y presentador de programas de TV en la Televisión Autonómica de la Región de Murcia.

“Ahora nos enfrentamos a un nuevo tiempo, el de la manipulación de los llamados “hechos alternativos” y las fake news que se basan en fotografías y textos tergiversados”; “Los fotoperiodistas somos un elemento clave en la cadena de transmisión de la información veraz, aunque estamos tratados de manera pésima por las empresas”; “El contenido informativo de la imagen necesita de un profesional detrás para que la información gráfica sea fidedigna”; “Denunciamos las pésimas situaciones de otros trabajadores con noticias impactantes, reportajes, crónicas y opiniones, aunque nunca miramos el lamentable estado de las empresas periodísticas”; “Por publicar en digital no tienes menos peligro de ser sancionado”; “Es cierto y seguro que los medios tienen que seguir reinventándose”.

P.-El tratamiento informativo que los medios audiovisuales dan a sucesos trágicos y dolorosos, a la violencia machista, y muchos de ellos con implicación de menores o personas vulnerables nos muestran claramente cómo se ha desviado la información hacia el sensacionalismo, en la forma en que los medios tratan este tipo de sucesos, sobre todo televisivos. Llegan a convertirse en auténticos espectáculos, ¿quizás para incrementar sus cuotas de audiencia?

R.-Sigue prevaleciendo la imagen más que mil palabras. La fuerza de la fotografía en el periodismo es indudable. La imagen del niño sirio Aylan Kurdi muerto en la playa al huir de la guerra nos conmocionó a todos. Crónicas excelentes, escritas por grandes periodistas, tienen menos impacto en nuestro corazón. Pero, ahora nos enfrentamos a un nuevo tiempo, el de la manipulación de los llamados “hechos alternativos” y las fake news que se basan en fotografías y textos tergiversados. Las imágenes sacadas de contexto o manipuladas mienten más que mil palabras.

P.-El reporterismo gráfico tiende a morir por la prevalencia de los móviles y el total acceso de cualquiera a los mass-med¡a

R.-Los fotoperiodistas somos un elemento clave en la cadena de transmisión de la información veraz en los periódicos, televisiones y medios digitales, aunque estamos tratados de manera pésima por las empresas. Parece que cualquiera con un móvil puede hacer una foto o un vídeo, y ya está. Pues, no. El contenido informativo de la imagen necesita de un profesional detrás para que la información gráfica sea fidedigna. El llamado periodismo ciudadano ha acabado en la manipulación constante de la realidad. Cualquiera puede captar una instantánea impactante en un momento determinado. Esa foto o secuencia se publica o se emite un día y fin de la cuestión. Lo otro es el trabajo diario para informar de la realidad y que finalmente generará, con seguridad, un estado de opinión. Es una grave responsabilidad.

P.-Es que los foteros tenéis que buscar corporativismo para subsistir

R.-Somos una de las profesiones más insolidarias entre nosotros. El reparto de la miseria es lo que tiene. Esta descripción abarca a todo el mundo periodístico, “plumillas”, gráficos y mandos intermedios. Denunciamos las pésimas situaciones de otros trabajadores con noticias impactantes, reportajes, crónicas y opiniones, aunque nunca miramos el lamentable estado de las empresas periodísticas. “No muerdas la mano que te da de comer”…. ¡Jaja!, qué gracioso. Es como el que te dice que esta profesión es como un sacerdocio. ¡Vaya, vaya! Mira su nómina a final de mes, compárala con la tuya y entenderás porque dice que tú te sacrifiques.

P.-La función también del redactor-fotógrafo pierde el periodista gráfico

R.-Si dominas ambos campos puedes hacer grandes reportajes. En el día a día, “o estás a setas o a rolex”. No puedes hacer bien las dos cosas a la vez.

P.-Qué se busca en las redes sociales -a nivel comunicativo

R.-Son escenarios nuevos de comunicación, aunque el fin es el mismo: contar lo que ocurre. Los públicos actuales están ahí. Pero, ¡ojo!, la responsabilidad periodística y judicial es la misma. Por publicar en digital no tienes menos peligro de ser sancionado.

P.-Incluso tal y como están los mass media se busca antes una imagen instantánea que explique más la noticia que el propio plumillas

R.-En las publicaciones digitales la imagen prima. Instagram es pura fotografía, más que nada. Ese es uno de los caminos informativos, pero hay más.

P.-Aunque tiene más mérito, siempre lo tuvo, el estar en primera línea de fuego, me refiero a los gráficos.

R.-Los Periodistas tenemos que ser testigos directos. Estar en el sitio. Ayudar a entender los contextos. Hay que hacer periodismo interpretativo para que se sepa qué es lo que está ocurriendo.

P.-En qué han beneficiado y perjudicado las RRSS

R.-Son elementos disruptivos del panorama de la información tradicional. Son apasionantes, si está bien hecha la información. La inmediatez es trepidante y peligrosa. Hay que saber controlar la reflexión necesaria del hecho informativo. Y el contacto es mucho más directo e interactivo con quien te sigue. Es el presente y el futuro de la información. Lo pasado son batallas de abuelo cebolleta. Atención! La radio no acabó con la imprenta, ni la TV con la radio. La información gráfica y escrita corre por nuevos soportes informativos, sin más

P.-¿Subsistirá el reporterismo en su más pura esencia?

R.-Por supuesto. Quién lo hará si no: ¿un algoritmo? Pues entonces, vigila a quien programa la fórmula, seguro que busca manipular.

Cada Medio de Comunicación debe encontrar su hueco para sobrevivir, razón por la que la próxima generación de directores de medios tendrán que ser no solo filósofos morales, sino también emprendedores. Es cierto y seguro que los medios tienen que seguir reinventándose.

La especialización es lógica. Hay mucha información global e instantánea. Hay exceso de información, de hecho. Lo normal es que salgan medios que te discriminen lo bueno, que lo tamicen, y te den aquello de mayor interés para ti.

P.-Pero hay una aseveración de los especialistas: ¿estamos ya en el segundo poder por la gran influencia que se ejerce? Pero porque interesa a los apartados de la sociedad más importantes.

R.-Crear estados de opinión es clave para mover a las sociedades en un sentido concreto e interesado, pero eso es más propio de las corporaciones globales de comunicación que diseñan estrategias políticas y económicas. Un periodista es una pieza de ese engranaje y sería muy presuntuoso pensar que puedes hacer algo que cambie la historia. Haz bien tu trabajo, con honestidad y ese será el eje vertebrador del futuro.

P.-Quizás el medio más seguro para pervivir en el mundo literal del periodismo sea la agencia de noticias

R.-No hay fórmulas mágicas. Todo es cambiante. El trabajo óptimo y competitivo es el que puede salvarte porque hace que apliques tu “know how”, es decir, lo que te diferencia de los demás.

P.-Pero subsistirán a la hecatombe de confusión actual de la comunicación

R.-Todo puede tener su nicho de mercado si es competitivo, eficiente y de calidad. Eso te hace imprescindible en el mercado, y esto es un mercado “persa” Jaja!

P.-Hacia dónde nos llevan los mass-media

R.-Ya me gustaría a mi saberlo.

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