nuevodiario.es

La Armada Española da de baja con 47 años el transporte ligero (T/L) “Martín Posadillo”

La Armada Española da de baja con 47 años el transporte ligero (T/L) “Martín Posadillo”
viernes 18 de diciembre de 2020, 10:48h
El Almirante-Jefe del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges presidió ayer en el muelle cartagenero de La Curra la ceremonia de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada del transporte ligero “Martín Posadillo”.

El acto fue celebrado con todos los honores y arriado de Bandera y al mismo asistieron diferentes autoridades del Ejército de Tierra y de la Armada, así como la viuda y familiares del Coronel de Intendencia del Ejército de Tierra, José María Martín Posadillo, vilmente asesinado por la banda terrorista ETA el 19 de Julio de 1989, cuya memoria da nombre al barco.

Construido y botado en Gijón en 1973 con el nombre de "Rivanervión", en 1981 cambia de nombre a "Cala Portals". Fue la profusión de misiones internacionales atendidas por las Fuerzas Armadas Españolas y la necesidad de suministrar a las unidades expedicionarias la logística precisa, el motivo que llevó al Ejército de Tierra a adquirir buques propios para este tipo de tareas. Se buscaron en el mercado internacional buques de transporte de segunda mano a buen precio y en buenas condiciones operativas. En 1990 fue adquirido por el Ejército de Tierra para llevar toda clase de suministros a sus tropas sin recurrir siempre a los medios de la Armada, que a menudo quedaban sobrecargados. Pasó a tener su base en Ceuta y su dotación estaba compuesta por personal civil y comisionado de la Armada, siendo su Comandante un Capitán de Navío de la Armada en situación de Reserva.

A finales de los años 90 se decide cambiar la consideración legal a buque de Estado dado el carácter de sus misiones y su necesaria participación en operaciones en el exterior. El 15 de Febrero de 2000 fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), trasladando su base al Arsenal de Cartagena. A partir de entonces su dotación estuvo formada íntegramente por personal de la Armada al mando de un Capitán de Corbeta.

El “Martín Posadillo” fue un buque de transporte de material y carga rodada tipo Ro-Ro (Roll ON - Roll OFF). Contaba con tres cubiertas de carga con una capacidad total de 400 metros lineales y 600 toneladas y capacidad de operar con helicópteros, destacando el CH-47D "Chinook”. Con una eslora de 75 metros, una manga de 13 metros y desplaza 2250 toneladas.

Con multitud de tareas logísticas que atender, su principal cometido fue el transporte de material del Ejército de Tierra entre puertos nacionales, en especial prestando apoyo a las guarniciones de Ceuta, Melilla, islas y peñones del Norte de África y archipiélagos de Baleares y Canarias. Así mismo proporcionaba apoyo a las tropas que participan en Operaciones de Mantenimiento de la Paz fuera del territorio nacional.

Durante su longeva vida operativa alcanzando los 30 años al servicio de las Fuerzas Armadas, el buque participo en innumerables transportes de vehículos y personal del Ejército de Tierra realizados entre la península, Ceuta, Melilla y los archipiélagos Balear y Canario. En operaciones internacionales, realizó 7 transportes a Kosovo, 11 al Líbano y 6 a Turquía, siendo su navegación más larga -5.148 millas- fue la que llevó a cabo entre Cartagena y Beirut. En total ha recorrido más de 204.813 millas náuticas, el equivalente a dar 10 vueltas al mundo y efectuado 1793 días de mar representando casi el 25% de su tiempo en servicio.

El pasado 22 de Junio tras regresar de su última misión internacional en apoyo a los contingentes militares españoles desplegados en el Mediterráneo comenzó su inmovilización previa para darle de baja en el servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios