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‘Detección del TOC en niños’, el libro necesario para comprender y ayudar a niños y jóvenes con este trastorno

‘Detección del TOC en niños’, el libro necesario para comprender y ayudar a niños y jóvenes con este trastorno
jueves 17 de diciembre de 2020, 15:01h
‘Detección del TOC en niños’, el libro necesario para comprender y ayudar a niños y jóvenes con este trastorno

La obra, escrita por la psicóloga Noelia Hernández, se dirige a todos aquellos que estén en contacto con la población infanto-juvenil, especialmente a padres y docentes.

‘Detección del TOC en niños’ es una obra destinada a servir de guía a padres y docentes para detectar el Trastorno Obsesivo Compulsivo en niños y adolescentes. El libro, recomendado para padres y docentes que trabajan con niños y adolescentes, ha sido escrito por la granadina Noelia Hernández. Esta psicóloga especialista en TOC da las bases para tratar este trastorno. “Son tres acciones esenciales para aprender a poder cambiar lo que no funciona, y sobre esto versa el contenido de mi libro, cuyo objetivo principal es ayudar a prevenir el deterioro significativo en la vida de un niño y/o adolescente mediante la detección temprana, la cual es más que necesaria para poder así determinar cuál es la ayuda que necesita para su mejor desarrollo”, explica.

En ‘Detección del TOC en niños’, publicada por Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector realiza un breve recorrido explicativo sobre qué es el TOC y cómo diferenciarlo de otras patologías; así como en los síntomas que pueden estar cubriendo un posible trastorno obsesivo compulsivo, información concreta para saber diferenciar la delgada línea que separa los rituales normales propios de desarrollo de todo niño de aquellos que son muestra de patología.

SINOPSIS

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno serio. No es culpa de los padres ni del niño. Tiene una prevalencia en niños y adolescentes de aproximadamente 0’3 y 1’9%, respectivamente y muchos adultos re­fieren haber comenzado con sus síntomas en la infancia o adolescencia. A pesar de que existe un tratamiento psicológico eficaz, se estima que aún hay un alto porcentaje que no reciben tratamiento adecuado y, además, sigue pasan­do demasiado tiempo entre que aparecen los primeros síntomas y se inicia tratamiento, sien­do parte de este retraso en el diagnóstico que muchas veces no se reconoce el TOC de inicio temprano. Este libro pretende dar visibilidad para reconocer los signos y síntomas de un posible TOC en población infanto-juvenil, desde casa y desde el colegio. Además, contie­ne recomendaciones prácticas para padres y docentes. Conocer en profundidad conlleva a un mejor pronóstico, puesto que se facilita un diagnóstico temprano y un tratamiento adecua­do limitando de este modo las consecuencias que conlleva el TOC en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve el niño.

AUTORA

Noelia Hernández Yeste. Nacida en Caniles (Granada) en 1983, es licencia­da en Psicología por la Universidad de Almería (2001-2006), CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) en la Universidad de Alicante, máster en Psicología Infanto-Juvenil en la Universidad de Zaragoza, ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de psicología clíni­ca (Implementación de la terapia ACT para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo; Abordaje del Trastorno Obsesivo Compulsivo: entre tradición e innovación), conferencias en universidades.

Con más de doce años de experien­cia en evaluación y tratamiento psicológico en varios centros privados, igualmente ha trabajado con proyectos de integración e inserción de co­lectivos en riesgo de exclusión social; impartición de talleres grupales sobre autoestima, habilidades sociales y motivación; formación a profesionales que trabajan en la atención psicológica telefónica. Actualmente y desde el año 2015, desarrolla su labor profesional como psicóloga en el Centro Sanitario y Unidad Clínica de la Asociación TOC Granada: terapias psicológicas individuales a población adulta e infantil y adolescente, talleres grupales con afectados y familiares, tutorización de alumnos en prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria.

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