140 millones de dosis, esa es la cantidad de vacunas de acuerdo con los contratos que ya hay firmados entre la Comisión Europea y siete farmacéuticas.

Además de esto el Gobierno de Pedor Sánchez ha cerrado la adquisición de más de 20 millones de vacunas de Pfizer.

En España el plan de Sanidad de vacunación se llevará a cabo en tres fases.

Según Illa las primeras vacunas estarán disponibles para dar comienzo a vacunar los días 26, 27 y 28 de este mes.

En dicho plan se han establecido 18 grupos en base a cuatro criterios: el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de transmisión de la enfermedad y el impacto socioeconómico.

Los primeros en vacunarse serán los pacientes y el personal sanitario, quienes viven o trabajan en residencia de mayores y las personas con discapacidad.

"La primera etapa será limitada y se producirá de enero a marzo. La segunda llegará hasta junio y con la tercera se logrará cubrir a todos los grupos prioritarios".

Illa entiende que durante los primeros seis meses de 2021 podrá inmunizarse a la mayor parte de la población. Es decir entre mayo o junio, entre 15 y 20 millones de personas estarán vacunadas .

ETAPAS DE VACUNACIÓN.

- Primera etapa: suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas. Esta etapa, según ha estimado Salvador Illa en rueda de prensa, se desarrollará en enero, febrero y marzo de 2021. Y se vacunará a dos millones y medio de personas.

- Segunda etapa: incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar. Será entre marzo y junio, según cálculos de Sanidad.

- Tercera etapa: Aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

En esa primera fase, habrá un grupo prioritario:

1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.

2. Personal sanitario de primera línea.

3. Otro personal sanitario y sociosanitario.

4. Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).