nuevodiario.es

‘100 flamencos’, una obra que nos invita a adentrarnos en el mundo del flamenco a través de sus coloridos retratos

‘100 flamencos’, una obra que nos invita a adentrarnos en el mundo del flamenco a través de sus coloridos retratos
jueves 17 de diciembre de 2020, 12:31h
Manuela Rosado Fernández nos abre una ventana a este arte milenario mediante su obra de estilo caricaturesco, repleto de colores flúor, pop art, y casi siempre en movimiento.
‘100 flamencos’, una obra que nos invita a adentrarnos en el mundo del flamenco a través de sus coloridos retratos

‘100 flamencos’ es una obra que respira la esencia del flamenco con un estilo caricaturesco, dirigido por su temática especialmente al mundo que rodea la cultura del flamenco, aunque como la propia autora defiende “puede ser un buen comienzo para cualquier que quiera iniciarse, con las breves biografías y los dibujos, hasta para los niños”.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar flamenco en estado puro. Una recopilación de las figuras esenciales, aunque la autora reconoce que “no todos los que lo son están, y, preparando si Dios quiere, tengo 50 más retratados”, explica.

La presentación queda prevista para hoy a las 18:00H en la Sala Manuel de Falla.

SINOPSIS

En este libro se sustancia el trabajo de ocho años, adentrarse en el mundo del flamenco a través de los coloridos retratos, que invitan y nos sugieren, sin conocimientos previos, solo la predisposición de ver y creer, eso sí, arries­gándose a «caer».

ADVERTENCIA: El flamenco «engancha» y tiene tus sentidos presos, por no hablar del duende, que es la mejor forma de posesión.

Es un libro de indispensables, pero incompleto, por eso ya estoy trabajando en el próximo, que será 100 flamencos más.

Estos retratos son —según quien los vea—, de esencia naif y aire pop, con sus tonos flúor; para muchos, caricaturas, que no buscan la reproducción —para eso están las fotos—, sino la conmoción, el gesto, la provocación, el movimiento, la sensación y transmitir la esencia del arte flamenco a través de la pintura.

Espero que te haya dado un pellizquito al verlo…

AUTOR

Trabaja desde hace cuarenta años en la Ad­ministración General del Estado. Desde hace diez años, está centrada en su faceta de pintora y escritora. Publica El flamenco vive en Madrid y lo presenta en Torres Bermejas, donde se conocieron sus padres.

En estos años ha hecho distintas exposicio­nes en bibliotecas, en Madrid, como en el Centro Cultural Ana María Matute, con Mis creaturas, con motivo del Día Interna­cional del Flamenco. Además de presentar su libro de Poesía y letras flamencas, ofrece un recital de poesía flamenca con la obra de Lorca, cuya exposición permaneció duran­te dos meses, todo gracias a la organización Fundación Secretariado Gitano y Ayunta­miento de Madrid.

En la biblioteca Ricardo León de Galapagar también realizó una exposición flamenca y, alrededor de la figura de Federico García Lorca, protagonizó una lectura dramatizada de La Casa de Bernarda Alba, interpretando el papel de Bernarda.

Además, también realizó otras colecciones que no tienen nada que ver con el flamenco, como la colección Pop en acrílicos, colores flúor con figuras del rock, soul…; y la colec­ción Kiki, dibujos de desnudos con escenas en sofás, divanes, etc.

También llevó a cabo una colección de te­mas navideños con protagonistas gitanos, con estética naif, dibujos ingenuos, espontá­neos, con una perspectiva libre, casi infantil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios