nuevodiario.es
Diego Conesa pide a López Miras responsabilidad, que cumpla sus compromisos y acepte las propuestas del PSOE para los presupuestos regionales
Ampliar

Diego Conesa pide a López Miras responsabilidad, que cumpla sus compromisos y acepte las propuestas del PSOE para los presupuestos regionales

jueves 17 de diciembre de 2020, 12:18h

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista destaca que el presidente ha vuelto a incumplir sus obligaciones con las cuentas regionales y recuerda que el PSRM se lo ha puesto fácil, siendo responsable y haciendo propuestas que anteponen los intereses de la Región.

“Espero que acepte nuestras propuestas educativas y sociosanitarias, acuerde impulsar el combate contra las desigualdades y violencias machistas, y acuerde debatir y consensuar aquí los proyectos de Región para tener más opciones de conseguir su financiación con los fondos europeos”.

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha lamentado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras haya vuelto a incumplir, por segundo año consecutivo, sus obligaciones con los presupuestos regionales para 2021. “Tendría que haberlo hecho hace más 45 días, y esto se llama irresponsabilidad”.

En el pleno de control de la Asamblea Regional, Diego Conesa ha presentado a López Miras cuándo tiene pensado presentar en esta cámara el proyecto de presupuestos regionales para el próximo año. “Parece que tiene alergia aguda a cumplir con sus principales obligaciones como presidente”.

Ha recordado que en los últimos días López Miras ha manifestado públicamente su voluntad de incumplir leyes educativas estatales, pero el Gobierno regional ya está incumpliendo obligaciones y plazos de leyes aprobadas en la Región, como la Ley del Mar Menor.

“Desde el PSRM se lo hemos puesto fácil, hemos sido responsables, anteponiendo los intereses de la Región y nos hemos centrado, sin vetos, en las necesidades reales de la ciudadanía para aprobar los presupuestos. Pero todavía no sabemos si el presidente está dispuesto, en este momento histórico, a actuar con la misma responsabilidad, cumplir las leyes, sus compromisos incumplidos y aceptar nuestras propuestas para mejorar la sanidad y educación”.

Diego Conesa ha insistido a López Miras que ya no valen excusas, porque cuenta con más de 411 millones de euros extras del Gobierno de España para afrontar los gastos sanitarios de la pandemia, como el refuerzo extraordinario para sanidad y educación, y afrontar la caída de ingresos.

“El Gobierno regional sabe desde hace meses que va a disponer de recursos extraordinarios para 2021, más de 300 millones, el 1,1 por ciento del PIB regional, de apoyo financiero del Gobierno de España. Sabe que no tendrá limitaciones en la tasa de reposición, ni en el techo de gasto. Lo sabe, aunque solo sepa confrontar y ser aprendiz de Torra”.

El líder socialista ha preguntado a López Miras si ya no se acuerda de su anuncio a bombo y platillo en 2018 para reforzar la atención primaria en toda la Región, con nuevas plazas y centros de salud. “Tampoco se acuerda de sus 10 promesas electorales para los primeros 100 días si ganaba las elecciones en mayo de 2019? Una de ellas eran 30 millones de euros para un plan de choque de las instalaciones educativas, y no hemos visto nada”.

Diego Conesa ha exigido a López Miras que cumpla con esos compromisos y que tome las medidas necesarias para fortalecer la salud, las políticas sociales y la educación pública. “Lo pedimos con la responsabilidad del momento que nos exige la ciudadanía de la Región, y cuando sabemos que puede y debe hacerlo, porque cuenta con los fondos extraordinarios del Gobierno de España”.

“Espero que sea un presidente responsable y acepte nuestras propuestas educativas y sociosanitarias, acuerde impulsar el combate contra las desigualdades y violencias machistas, y acuerde debatir y consensuar aquí los proyectos de Región para tener más opciones de conseguir su financiación con los fondos europeos”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios