nuevodiario.es

El PSOE exige al Gobierno regional la creación inmediata de 440 plazas en el SMS para evitar la fuga de profesionales sanitarios

El PSOE exige al Gobierno regional la creación inmediata de 440 plazas en el SMS para evitar la fuga de profesionales sanitarios
Ampliar
martes 15 de diciembre de 2020, 11:22h

Diego Conesa recuerda que, a dos semanas de acabar el año, el Ejecutivo regional no ha cumplido el mandato de la Asamblea que, por unanimidad y a propuesta del PSOE, aprobó la creación de estas plazas para reforzar la Atención Primaria.

“Con los 184 millones de euros extraordinarios del Gobierno de España para sanidad y la partida contemplada en los PGE, López Miras tiene ahora una oportunidad histórica para consolidar el sistema sanitario regional, reforzar la atención primaria y crear las infraestructuras pendientes”.

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha pedido al Gobierno regional la creación inmediata de 440 plazas en el Servicio Murciano de Salud (SMS) para evitar la fuga de profesionales sanitarios de la Región. “La tasa de reposición permite al SMS la creación de este número de plazas, que deberían crearse antes del 31 de diciembre de 2020.

Diego Conesa ha recordado en una visita de trabajo a Lorca, que, a dos semanas de finalizar el año, el Gobierno regional no ha cumplido el mandato de la Asamblea Regional que, por unanimidad y a propuesta del PSOE, aprobó la generación de plazas para reforzar la Atención Primaria de todas las categorías profesionales.

En este sentido, ha indicado que, en mayo, 26 médicos de familia y otras tantas enfermeras, recién terminada la especialidad en la Región de Murcia, se fueron a otras comunidades, porque les hicieron la oferta antes y en mejores condiciones. “Más de 30 centros de salud se quedaron sin el médico de refuerzo prometido, en puertas del inicio de la segunda oleada de la pandemia”.

Además, ha señalado que el año pasado 103 médicos solicitaron el traslado a otros lugares de España y Europa, según el Colegio de Médicos, y que en los próximos 10 años se jubilarán en la región 2.500 médicos. “Si no se hace esa creación te plazas, tendremos un problema muy serio en la sanidad pública regional”.

“No se puede entender que, con esta necesidad tan manifiesta, el Gobierno regional no haya publicado ya la creación de las 440 plazas que le permite la tasa de reposición en 2020, ni tenga prevista la creación de nuevas plazas en el primer cuatrimestre de 2021, antes de que los residentes terminen la formación especializada en mayo, con el fin de que se les ofrezcan vacantes y no contratos temporales, para darles estabilidad y que se queden en nuestra Región”.

El líder socialista ha recordado que el Gobierno de España ha financiado a la Región con 184 millones de euros extraordinarios para los gastos de la pandemia y para reforzar el sistema sanitario regional, y que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una partida finalista de 1.088 millones de euros para reforzar la Atención Primaria, de los que unos 32 millones corresponden a la Región de Murcia, además de otros 700 millones para renovación de tecnologías sanitarias y digitalización del sistema sanitario, de los que también se beneficiará la Región.

“Con esta financiación del Gobierno de España, López Miras tiene ahora la oportunidad de reforzar la sanidad pública regional. Es una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar, para consolidar nuestro sistema sanitario público, reforzar la atención primaria y para crear las infraestructuras sanitarias pendientes”, ha destacado.

Además, ha reivindicado la apertura de los consultorios periféricos cerrados en Lorca, en los que el Ayuntamiento ha invertido 170.000 euros en su acondicionamiento para que sean seguros.

También ha exigido al Gobierno regional que incluya en los presupuestos de 2021 las obras de construcción del centro de salud de San Cristóbal, con un Servicio de Urgencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios