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Respaldo de UGT-FICA Estatal a la Huelga de VEIASA-ITV por las justas reivindicaciones de los trabajadores/as Andaluces

Respaldo de UGT-FICA Estatal a la Huelga de VEIASA-ITV por las justas reivindicaciones de los trabajadores/as Andaluces

Respaldo de UGT-FICA Estatal a la Huelga de VEIASA-ITV por las justas reivindicaciones de los trabajadores/as Andaluces

"Cuando los trabajadores hacen huelga, no es que no quieran trabajar, sino que quieren hacerlo en mejores condiciones" dicen Jordi Carmona Secretario del Sector Automovilístico de UGT-FICA y Rogelio Mena Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA recordando las palabras de Francesc Layret.

Cuando el 30 de noviembre se han cumplido cien años del atentando contra el abogado y político defensor de los derechos de los obreros Francesc Layret (un pistolero nunca identificado descerrajó siete tiros a bocajarro), sigue estando presente y vigente una de sus frases más conocidas y utilizadas Cuando los trabajadores hacen huelga, no es que no quieran trabajar, sino que quieren hacerlo en mejores condiciones" dicen Carmona y Mena

Para UGT-FICA, la mayor crisis sanitaria mundial de los últimos 100 años no pueden pagarla como siempre la precarización de los servicios públicos y recortes a los derechos de los trabajadores, insisten los dirigentes ugetistas nacionales.

El sector Publico de ITV en Andalucía, no puede tener lo peor de la administración y lo peor del sector privado, denuncian de nuevo Carmona y Mena.

Cuando en todos los avances históricos en VEIASA han contado como único sindicato UGT, véase, creación del marco y desarrollo de relaciones laborales existente, y ello, desde la firma del primer Convenio solos como sindicato y los sucesivos, las 35 horas semanales desde el año 2000, las jornadas continuas, el hacer fijos a todos los contratados a los 2 años, la reversión y el pase de las instalaciones de las concesiones privadas a VEIASA y lo más importante la garantía de estabilidad de todos los/as trabajadores/as y su pase a la Empresa Pública que logro solos UGT, mejoras salariales, condiciones de Seguridad y Salud y reformas en instalaciones, aumento en el número de pagas, mejoras sociales como vivienda, formación etc. y este año, la eliminación de las 102 horas a trabajar gratis del Permiso Retribuido Recuperable, que considerábamos ilegal y que ya desde UGT-FICA del Sector Automovilístico denunciamos a través de Nuevodiario.es el 5 de mayo, siguen diciendo Jordi Carmona y Rogelio Mena.

Es inadmisible para UGT-FICA, que una nueva Dirección en VEIASA, un ampliado Consejo de Administración tras el baile de Consejerías, y una nueva política del tripartito de la Junta de Andalucía cuando se cumplen dos años de las elecciones autonómicas, lleven a su vez dos años sin cerrar un Convenio Colectivo de empresa a pesar de estar firmado por la Comisión Negociadora.

No podemos permitir como sindicato, insisten Carmona y Mena, que el 95% de los Andaluces no puede pasar en los 2 próximos meses la ITV por el caos en la citas, y que provoca el deterioro de imagen y prestigio de una Empresa Pública como VEIASA, en la que se han mirado todas las comunidades y que en 30 años han pasado de 6 Estaciones de ITV a 70 estaciones ITV fijas, 16 unidades móviles (8 para vehículos agrícolas y 8 para ciclomotores) y en Metrología contando en Andalucía con un Laboratorio Central de referencia en Sevilla, 8 Laboratorios Provinciales de Control Metrológico, 5 bases comarcales, 34 unidades móviles ligeras y 6 camiones para la verificación de básculas de gran tonelaje.

Una Empresa Pública que se precie, debe cubrir todas las plazas estructurales y la reposición de los trabajadores jubilados, se deben contratar los eventuales necesarios para prestar el mejor servicio e incrementar los ingresos, hay que hacer fijos a temporales, se deben adecuar los ritmos y tiempos a unas inspecciones de calidad que redunden en la seguridad.

Las señas de identidad de UGT han sido y son la defensa y capacidad de diálogo, negociación y acuerdo, algo que nadie debe confundir, ni la nueva Dirección de VEIASA ni el tripartito de la Junta de Andalucía, con debilidad.

Para UGT-FICA Estatal, existen razones suficientes para respaldar masivamente la Huelga en VEIASA Andalucía, se ha dado tiempo y margen suficiente para afrontar y abordar soluciones a los problemas de VEIASA, pero una Dirección incapaz y una Junta de Andalucía sin voluntad, obligan a los compañeros/as de Andalucía a pasar de nivel.

Somos conscientes, dice Rogelio Mena, de los ataques, descalificaciones, mentiras y falsedades, de la presión y el amedrentamiento individual y colectivo de la actual Dirección de VEIASA, de los que entre otros yo soy victima, a lo que hay que añadir los colaboradores necesarios, aquellos que nunca hacen nada y lo critican todo, los que justifican y argumentan su negativa a la huelga como el mal pagador cuando lo que verdaderamente esconden es un potencial esquirol, los que no conocieron elecciones sindicales y libres hasta que pertenecieron a VEIASA, los que utilizaron como trampolín personal a UGT para después montar su chiringuito, ah!!, pero todos estos negacionistas, pelotas versus cobardes, cuando los de UGT conseguimos mejoras y avances son los primeros en poner la mano y no renuncian nunca a los logros y conquistas que hemos construido los ugetistas.

Finalmente, siguen diciendo Jordi Carmona Secretario del Sector Automovilístico de UGT-FICA y Rogelio Mena Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA, que huelga insistir en el papel constitucional de los sindicatos y el amparo al derecho de huelga contemplado en el apartado 1 del artículo 28 que reconoce la libertad sindical y el apartado 2 el derecho de huelga, desde el punto de vista del contenido esencial del derecho, tanto la Constitución como la Ley Organica 11/1985 de 2 de agosto, de Libertad Sindical (LOLS), establecen que el derecho de libertad sindical se encuentra integrado por los derechos y facultades que identifican y permiten su ejercicio (STC 11/1981).

Precisamente porque entre las funciones de los sindicatos se encuentra la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, en aras de la libertad sindical, se comprende que el ordenamiento jurídico proceda, en primer lugar, a afirmar y proteger el derecho de los individuos a fundar sindicatos y a afiliarse a los de su elección. Porque el derecho de libertad sindical, una vez operada la afiliación, continúa con la realización de las funciones que de ellos es dable esperar, de acuerdo con el carácter democrático del Estado y con las coordenadas que a esta institución hay que reconocer, y a las que se puede sin dificultad denominar "contenido esencial" de tal derecho (STC 70/1982).

Concluyen diciendo Jordi Carmona Secretario del Sector Automovilístico de UGT-FICA Estatal y Rogelio Mena Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA, que nuestra apuesta como sindicato para la Comunidad Autónoma de Andalucía es, un Servicio Publico 100% Andaluz de Calidad, que garantice la Seguridad vial, la Sostenibilidad Medioambiental, el Empleo, incremente el patrimonio de todos/as y reporte beneficios económicos a todos/as los/as Andaluces/as

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