nuevodiario.es

Finaliza la integración de los Mandos Operativos permanentes ‘Sinergia 01/20’ tras seis días de activación

Finaliza la integración de los Mandos Operativos permanentes ‘Sinergia 01/20’ tras seis días de activación
domingo 06 de diciembre de 2020, 10:36h

Del 28 de Noviembre al 3 de Diciembre, cerca de 1.500 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han llevado a cabo la activación ‘Sinergia 01/20’ en el archipiélago canario. Durante esta activación, se han integrado los Mandos Operativos permanentes Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y Ciberespacial, bajo la dirección del Comandante del Mando de Operaciones (MOPS).

De esta forma, finaliza la activación conjunta de más de 500 militares del Mando Operativo Terrestre (MOT), más de 600 del Mando Operativo Marítimo (MOM), más de 300 del Mando Operativo Aeroespacial (MOA) y cerca de 20 del Mando Operativo Ciberespacial (MOC), coordinados por el equipo del Mando de Operaciones desde el Centro de Operaciones Conjuntas, en la base de Retamares (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

Además, en Santa Cruz de Tenerife se celebró el 30 de Noviembre el II Seminario de Operaciones Permanentes, clausurado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), General del Aire Miguel Ángel Villarroya, acompañado por el Comandante del MOPS y los Comandantes de los cuatro Mandos Operativos.

‘Sinergia 01/20’

El JEMAD tuvo la oportunidad de comprobar sobre el terreno el despliegue de personal y material implicado en la activación, en la que se han puesto en práctica los procedimientos ante un escenario de crisis simulada. “He podido constatar que la eficacia y coordinación conjunta son imprescindibles para garantizar las labores de vigilancia permanente de los espacios de soberanía, lo que incluye nuestras fronteras, las aguas territoriales, el espacio aéreo nacional y ultraterrestre, y el ciberespacio”, explicó el General Villarroya durante la demostración operativa en Gran Canaria.

Finalmente, aseguró que esta activación es un paso más en la seguridad de España, que refuerza la interoperabilidad de los Mandos Operativos permanentes, “en lo que tenemos que seguir trabajando, porque nuestra finalidad es la protección de nuestros ciudadanos”.

“El objetivo de ‘Sinergia 01/20’ ha sido contribuir a asegurar y mejorar la integración conjunta de todas las capacidades de los Mandos Operativos permanentes fomentando sinergias, maximizando el entrenamiento de las unidades y mejorando los procedimientos de integración e interoperabilidad”, explicó el Comandante del MOPS, Teniente General Francisco Braco.

II Seminario de Operaciones Permanentes

Esta segunda edición del Seminario sobre las Operaciones Permanentes ha puesto de manifiesto que es fundamental la coordinación entre todos losactores implicados, según explicó el JEMAD.

“Es imprescindible la cohesión del MOPS con los Mandos Operativos permanentes y, a su vez, entre ellos, incluido el nuevo Mando Operativo Ciberespacial”, afirmó el JEMAD durante la clausura del seminario, celebrado en el Cuartel General del Mando de Canarias del Ejército de Tierra en Santa Cruz de Tenerife.

“Considero que estos seminarios son imprescindibles para ese impulso y para identificar áreas de mejora a través de las lecciones aprendidas y encontrar sinergias en un entorno cambiante, con amenazas como el terrorismo internacional, los tráficos ilícitos, la desinformación o los ciberataques”, añadió.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recién creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios