nuevodiario.es

EL SEGUNDO PODER, sección realizada por Tomás Guillén, Periodista

Carmen Vilches: “El periodismo debe revisar sus cimientos y apuntalarlos porque se avecinan terremotos”

Carmen Vilches: “El periodismo debe revisar sus cimientos y apuntalarlos porque se avecinan terremotos”
domingo 29 de noviembre de 2020, 11:31h
Carmen Vilches: “El periodismo debe revisar sus cimientos y apuntalarlos porque se avecinan terremotos”

Periodista que desarrolla su carrera profesional en la actualidad como editora y presentadora de Informativos en 7 Televisión Región de Murcia. Anteriormente ha trabajado en Prensa (La Opinión de Murcia), Radio (Onda Regional) y Televisión (Popular Televisión y Televisión Murciana). También en Gabinetes de Prensa institucional como en la UCAM y ha ejercido de Directora de Comunicación en varias empresas como Highway Global Corp.Es experta en Comunicación y también en Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente colabora en la Cátedra de RSC de la UMU. Es emprendedora. Fundó en 2015 la productora audiovisual y de cine Twin Freaks Studio, donde estuvo trabajando hasta 2018.

Carmen Vilches: “El periodismo debe revisar sus cimientos y apuntalarlos porque se avecinan terremotos”

“Cuanto más alejado estés del poder, mejor periodista puedes ser”; “Las redes sociales han potenciado todavía más el morbo”; “En televisión los egos son peligrosos porque no te dejan ver la realidad. Hay que saber muy bien quién eres y dónde estás; “Creo que la popularidad en tv solo merece la pena si se utiliza para un bien social”; “Las RRSS podrán modificar y transformar al medio televisivo, como ya está pasando, pero lo audiovisual está en auge”; “Las redes sociales han contribuido a difuminar la línea entre la realidad y la ficción. El ciudadano que sabrá toda la verdad y, por tanto, será realmente libre, será aquel que sepa distinguir entre una noticia verdadera y una fake news”; “El periodismo debe ser el garante de que los tres poderes más importantes de la sociedad cumplen con su obligación y son independientes”; “Lo audiovisual, la imagen, está ya en el ADN de las generaciones futuras. No van a prescindir de ella”; “Los Medios de Comunicación afrontan tres retos: luchar contra las fake news, frenar la desconfianza hacia ellos en algunos ámbitos de la sociedad y no descartar los contenidos de pago”.

P.-¿Cómo está el nivel de la tele actualmente: en un infantil, en un adolescente o en adulto, por fin?

R.-Ahora mismo, en el ámbito nacional, en un adulto muy moderno y a la vanguardia en innovación. En el regional, el nivel de la tele está a la altura de las nacionales, aunque con las carencias propias de la falta de presupuesto. La televisión autonómica está haciendo cosas de una gran calidad audiovisual teniendo en cuenta el bajo presupuesto que tiene. A veces, muchos nos dicen que es un milagro que salgan las cosas como salen y yo les digo que no se trata de milagros, sino de que en La 7 trabajan grandes profesionales del medio que engrandecen la tele pública.

P.-¿El no estar bien con nadie, te hace ser mejor Periodista?

R.-Yo creo que cuanto más alejado estés del poder, mejor Periodista puedes ser porque tendrás más independencia. Eso no quita para que uno se lleve bien con todo el mundo. Una cosa es la educación y otra el servilismo.

P.-¿La noticia se ha llevado al morbo para vender?

R.-Sí, por desgracia. Sobre todo lo veo mucho en los medios privados. Hay que tener en cuenta que ellos viven de sus audiencias y ahora que hay tanta oferta de canales distintos y un público tan fragmentado, necesitan llamar la atención. No obstante, el sensacionalismo siempre ha existido, pero quizá ahora con las redes sociales se ha potenciado.

P.-¿Si no es vendible, no se saca?

R.-En un medio público se emite lo que interesa a la ciudadanía, independientemente de si vende o no.

P.-Las RRSS han convertido a la noticia real, con interés para transmitir, en algo trasnochado.

R.-Puede ser. Lo que está claro es que la inmediatez de las redes sociales hacen que cualquier noticia publicada en un medio tradicional quede desactualizada. No obstante, la mayoría de Medios de Comunicación se han sabido adaptar muy bien a las redes sociales abriendo canales donde ofrecen información al minuto y, en muchos casos, en directo.

P.-A veces puede pasar que el propio informador por más star system que el entrevistado. Y más en rostros de televisión.

R.-Sí, el mundo de la televisión es muy vanidoso. Los egos son peligrosos porque no te dejan ver la realidad. Hay que saber muy bien quién eres y dónde estás. Y también es igual de importante saber cuál es tu papel en una entrevista. El Periodista no es el protagonista, sino el entrevistado, como es lógico. Para mí, los mejores periodistas son aquellos que tienen la inteligencia suficiente para conseguir sutilmente que el entrevistado diga realmente lo que piensa y no lo que piensa que la gente quiere oír.

El Periodista que es más protagonista que el entrevistado, además de hacer el ridículo, se convierte en un producto. No digo que esto sea malo, pero, en mi opinión, pierde la esencia de lo que es el periodismo de verdad.

P.-Un medio cómodo y agradecido, la televisión, para trabajar, porque te da popularidad

R.-Sí, es cierto. Pero la popularidad conlleva una enorme responsabilidad o, al menos, así lo entiendo yo. Cuando sales en televisión te ve muchísima gente y todo lo que digas o hagas puede tener una repercusión para bien o para mal. Yo siempre he estado muy preocupada por los valores que se transmiten a la sociedad a través de los Medios de Comunicación, sobre todo de la televisión. Creo que la popularidad solo merece la pena si se utiliza para un bien social. Al principio de empezar a trabajar en la tele, me daba muchísima vergüenza que me reconocieran por la calle, no lo llevaba muy bien y sigo sin llevarlo. Soy muy vergonzosa y muy celosa de mi intimidad. Pero con el tiempo he comprendido que la “popularidad” no la puedo evitar, esta ahí porque trabajo donde trabajo. Entonces, he ido acostumbrándome a ella y a trabajar para que sirva de algo bueno para los demás.

P.-Y además las RRSS no han tumbado todavía al medio televisivo

R.-No creo que las Redes Sociales tumben al medio televisivo. Podrán modificarlo y transformarlo como ya está pasando, pero lo audiovisual está en auge. La televisión tiene el futuro garantizado si sabe adaptarse a las nuevas tendencias de las redes sociales.

P.-¿Hacia el camino que nos llevan las redes sociales supondrá acabar con el mundo no muy a largo plazo o el mundo seguirá venciendo por natural a los mass media? Hablo a nivel comunicativo.

R.-Nos acostumbraremos a vivir con todos los avances, como hasta ahora ha ocurrido en la sociedad.

P.-¿Lo cierto es que actualmente metidos en todos los medios se está confundiendo la realidad con la ficción?

R.-Las redes sociales han contribuido a difuminar la línea entre la realidad y la ficción. El ciudadano que sabrá toda la verdad y, por tanto, será realmente libre, será aquel que sepa distinguir entre una noticia verdadera y una fake news. Pero no lo va a tener fácil y no todos los ciudadanos tienen la formación para saber distinguir algo así. Por eso creo que los Medios de Comunicación, ayudados de las administraciones y de las universidades, deben trabajar desde ya en formar a los ciudadanos en este ámbito. Las fake news son un peligro público para la democracia. La mayoría de noticias falsas son difundidas con una clara intención de manipular con mentiras la opinión de algunos colectivos con el objetivo de dividir y enfrentar a la sociedad. El odio es un caldo de cultivo muy peligroso.

P.-¿Los medios, y ahora con la insistente presión de RRSS y nuevas plataformas, van mucho más rápido que el propio poder? Hablo del Ejecutivo.

R.-Puede que en muchos aspectos sí. En los Medios de Comunicación se refleja el sentir de la sociedad y, a veces, el poder actúa en función de ese sentimiento o esa reivindicación. Los medios sirven y deben seguir sirviendo para dar voz a aquellos que no la tienen y que los políticos actúen y les hagan caso.

P.-Existen ya muchas aseveraciones que hablan que del 4º poder estamos llegando al 2º por su poder de influencia social

R.-No creo que los Medios de Comunicación sean el segundo poder. Los tres poderes son y, deben seguir siendo, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El periodismo debe ser el garante de que esos tres poderes cumplen con su obligación y son independientes. Los medios de comunicación son los que vigilan que cada uno cumple con su trabajo y que no hay fisuras de ningún tipo. Son los que velan por la integridad de la Democracia.

P.-Pero hay un grave problema: si con las RRSS e Internet, en definitiva, se ha superado en inmediatez y espontaneidad y a una aldea global ya más efectiva y real, ¿se ha perdido o desaparecido el periodismo de toda la vida? Ahora cualquiera puede ejercer en cualquier momento de Periodista, por el acceso tan abierto que todos tienen a estas redes.

R.-El Periodismo ha evolucionado en nuestro país. Desde la Transición hasta ahora ha cambiado muchísimo, pero eso no significa que se haya perdido. Lo que sí te puedo decir es que cualquiera no puede ser Periodista. El primer paso para ser Periodista es tener la titulación de Periodismo, pero aún así, eso no te da legitimidad para nada. El Periodista se hace día a día y forja su creedibilidad con su trabajo honesto y veraz. Se pueden tener errores, por supuesto, el Periodista también es un ser humano, pero los errores tienen que ser puntuales, no se pueden cometer todos los días.

P.-¿Con las nuevas tecnologías, hay más interés en querer informar (con ciertas intenciones) que en informar?

R.-Las redes sociales han abierto un abanico muy amplio para que empresas e instituciones “vendan” lo que hacen sin necesidad de salir en los Medios de Comunicación. Pero la gente no es tonta. La sociedad sabe cuándo una marca o un partido político le está “vendiendo la moto”. Por eso, a la hora de informarse bien de algo, los ciudadanos acuden a los Medios de Comunicación.

P.-¿Por estos motivos debería de existir un Consejo Regulador, pero no por coartar libertades sino para exigir cada vez más una auténtica profesionalidad?

R.-Esto es complicado. Si ese Consejo Regulador va a ser completamente independiente y justo, no me parecería mal que existiera y que velara por que los periodistas hagan bien su trabajo. Pero la realidad es otra y quizá ese Consejo serviría más para coartar la libertad de expresión que para defenderla. Para eso, nos quedamos como estamos. Al final, el que el Periodista haga bien o mal su trabajo lo evalúa la sociedad. Los propios ciudadanos son los mejores jueces del Periodismo.

P.-¿La televisión informa bien?

R.-Yo creo que sí. La televisión y los profesionales que trabajan en ella se pueden equivocar puntualmente porque son humanos. Pero lo que no se pueden tolerar son errores continuos y/o intencionados. En general, creo que todos los Medios de Comunicación serios intentan y consiguen hacer bien su trabajo que es informar. Si no, nadie los leería, escucharía o vería.

P.-¿Qué tiene la televisión que no tienen el resto de medios, a parte de la inmediatez y la ventaja de las imágenes que son más cómodas para el individuo que la lectura?

R.-La televisión tiene algo que no tiene ningún otro Medio de Comunicación: un lugar privilegiado en el salón de todos los hogares. No obstante, con los teléfonos inteligentes de ahora, la radio y la prensa han tenido una nueva oportunidad de reinventarse. El móvil lo llevamos a todas partes. La televisión también ha sabido adaptarse a este escenario.

La televisión juega con una ventaja que es la imagen en vivo. La tendencia entre la gente joven no está en imaginarse las cosas (como ocurre cuando escuchas la radio o lees un libro), sino en querer ver las cosas y verlas ya. No estoy diciendo que esto sea lo mejor, ni muchísimo menos. De hecho, creo que la riqueza de la radio y el análisis y reflexión de la prensa son valores imprescindibles que no deberían perderse.

P.-¿La televisión convencional desaparecerá?

R.-No lo sé. Espero que no. Lo que es seguro es que evolucionará. Pero lo audiovisual, la imagen, está ya en el ADN de las generaciones futuras. No van a prescindir de ella.

P.-¿Hacia dónde nos llevan los Medios de Comunicación? ¿qué futuro?

R.-Los Medios de Comunicación afrontan, en mi humilde opinión, varios retos. El primero de ellos es luchar contra las fake news porque son un cáncer que se extiende y debemos atajarlo antes de que haga metástasis en la sociedad. ¿Cómo? Reforzando la educación en los colegios. Los niños en la escuela tienen que empezar a saber distinguir entre una noticia falsa, una información oficial y una investigación periodística. El segundo reto para mí es frenar la progresiva desconfianza que en ciertos ámbitos de la sociedad detecto con respecto a los Medios de Comunicación. Aquí habría que hacer una profunda reflexión sobre lo que se está haciendo bien y lo que no y atajar el problema. El tercer reto, y no por ello menos importante, tiene que ver con las suscripciones, los contenidos de pago. Es un proyecto ambicioso y plantea algunos dilemas que veremos a ver cómo se resuelven.

El futuro es incierto, como todo en este momento, pero creo que el Periodismo debe revisar sus cimientos y apuntalarlos porque se avecinan terremotos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios