nuevodiario.es

"A TRAVÉS DE LA MIRADA" de Tomi Barrionuevo

'A TRAVÉS DE LA MIRADA' de Tomi Barrionuevo
'A TRAVÉS DE LA MIRADA' de Tomi Barrionuevo
Úbeda es una ciudad muy antigua. Dicen los historiadores que es la más antigua de Europa, también es una ciudad de muchas leyendas entre tantas está la de la Casa del Ahorcado que, se encuentra frente a la iglesia de Santo Domingo y actualmente es una casa de vecinos, lo pude comporobar cuando acudí a este lugar para tomar esta foto.
'A TRAVÉS DE LA MIRADA' de Tomi Barrionuevo
La Casa del Ahorcado.
Dicha leyenda cuenta que había una doncella muy cortejada por importantes hombres de la ciudad (por entonces llamada Úbeda, villa).
Se dice que la doncella estaba prometida en secreto con el caballero Pero Gil. Este caballero se fue a luchar durante largos años contra los moriscos la joven doncella, desconocía si Pero Gil aún vivía, pero se mantuvo fiel a su amor y, aunque sus padres y amigos la presionaban para que eligiera un marido rechazó todas las propuestas de casamiento.
Entre ellos estaba don Rodrigo Chaves, afincado señor feudal que contaba con los privilegios y la amistad del regidor de la ciudad.
Como la doncella se negaba a contraer matrimonio con los mencionados caballeros una noche la guardia de don Rodrigo entró en la casa familiar y secuestró a la doncella. La familia acudió al regidor en busca de ayuda, pero éste no se la prestó. Entonces el padre de la muchacha viajó hasta Algeciras, donde se encontraba el prometido de la joven, don Pero Gil que al escuchar tan terrible noticia, viajó a Úbeda para pedir justicia.
Acudió en primer lugar al regidor de la zona, el cual no le ofreció su ayuda y éste optó por tomarse la justicia por su mano. Pero un día, Pero Gil, un grupo de caballeros, y el rey Pedro I, asaltaron la casa del secuestrador. En ella exigieron a don Rodrigo dejar libre a la muchacha. Ésta se encontraba con un aspecto lamentable. La doncella que había manchado la honra de la familia suplicó al rey su muerte, pero el rey tuvo una idea mejor. Casó a la doncella con don Rodrigo y, tras el casamiento, ordenó que éste fuera colgado en la ventana más alta de la casa. De ahí viene el nombre de esta casa, "La Casa del Ahorcado".
Después de su ejecución el rey se la entregó a su prometido. Debajo del cuerpo de don Rodrigo, Pedro I hizo que se escribiese la siguiente fase: "Así castiga el rey a sus enemigos".
San Nicolás de Bari
Una de las iglesias de Úbeda yo diría que es de las más bonitas y desconocidas por encontrarse lejos del casco antiguo (de estilo gótico tardío renacentista) es San Nicolás de Bari, iglesia poco visitada, sólo está abierta los lunes por la mañana ya que los devotos de San Nicolás pasan a la iglesia para rezarle y,en horario de misa.
Se comenzó a construir en el siglo XIV y, se finalizó entre los siglos XV y XVI.
Tiene dos portadas, una gótica y otra renacentista, esta última obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, natural de Alcaraz provincia de Albacete.
Destaca en su interior la capilla del Deán Ortega una portada plateresca una reja de forja policromada, obra de Juan Álvarez de Molina y, un bonito retablo obra del malagueño Francisco Palma Burgos, el que hubo anteriormente se encuentra en Guarromán.
Su portada consiste en un gran arco de triunfo que, se asemeja a la portad de la iglesia de San Isidoro, enmarcado por columnas con anillos de calaveras que simbolizan la muerte y cabezas de querubines que recuerdan la Esperanza de la Resurrección. Se dice que la actual y sencilla torre fue una de las más altas de la ciudad.
Recuerdo que a final de los años sesenta entró por dicha torre un rayo que destruyó parte de ella.
También alberga en su interior algunas de las imágenes que procesionan en Semana Santa una de ellas es la de Cristo Resucitado obra de Fancisco Palma Burgos y las imágenes obra de Amadeo Ruiz Olmos del paso de la Santa Cena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios