nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha, a través de Policía Local, una unidad especializada para el seguimiento y la protección de víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha, a través de Policía Local, una unidad especializada para el seguimiento y la protección de víctimas de violencia de género
Ampliar
miércoles 25 de noviembre de 2020, 10:07h

La Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer (UPLAM) dispone de servicio los 365 días del año para blindar la atención y protección de las víctimas de violencia de género, y de aquellas mujeres que necesiten cualquier tipo de información o asesoramiento relacionado con el maltrato.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, la concejala de Igualdad, Antonia Pérez, y el Comisario Jefe de la Policía Local de Lorca, José Antonio Sansegundo, han presentado, esta mañana, la Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer especializada (UPLAM).

El concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que “con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Policía Local de Lorca y desde su unidad especializada UPLAM queremos rememorar este día para no desistir y para continuar trabajando en la lucha contra la violencia contra la mujer, en todas sus manifestaciones”.

José Luis Ruiz Guillén ha reiterado que “es un compromiso prioritario e incesante de las Concejalías de Igualdad y de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca mantenernos firmes ante todos aquellos actos que atenten contra la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres”.

Ruiz Guillén ha recordado que “el pasado 3 de febrero, el Ayuntamiento de Lorca firmó la adhesión al ‘Protocolo de Colaboración y Coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género’, conocido como Viogén, con el objetivo de establecer los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestro término municipal, para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género”.

El edil de Seguridad Ciudadana ha explicado que “como muestra de este acuerdo, desde esta Concejalía en coordinación con la Jefatura de Policía Local de Lorca ha creado la UPLAM, Unidad formada por un subinspector y tres agentes que ya están integrados en el Sistema Viogén realizando el seguimiento y protección de víctimas de violencia de género del término municipal de Lorca”.

Según el acuerdo firmado, la asignación de víctimas a la Policía Local de Lorca para su protección y seguimiento sigue la siguiente distribución: de las víctimas asignadas por el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local asume el cincuenta por ciento de los casos de nivel inicial de riesgo: No apreciado, Bajo y Medio. De las víctimas asignadas por la Guardia Civil, Policía Local asume la totalidad de los casos con nivel inicial de riesgo: No Apreciado y Bajo.

La UPLAM trabaja en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Lorca, y con los Puestos de Guardia Civil de Lorca, Zarcilla de Ramos, Puerto Lumbreras y Mazarrón, por abarcar dichos Puestos demarcaciones dentro de nuestro término municipal y de las víctimas residentes en nuestro municipio. Igualmente es necesaria su coordinación con los diferentes juzgados del partido judicial de Lorca, especialmente con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº4 (Juzgado especializado en delitos de violencia contra la mujer), así como con Fiscalía y otras muchas instituciones, resaltando y poniendo en valor la excelente labor que viene realizando el equipo de trabajadoras del CAVI, dependiente de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca.

Esta unidad dispone de servicio policial activo los 365 días del año para blindar la atención y protección y de las víctimas de violencia de género, y de aquellas mujeres que necesiten cualquier tipo de información o asesoramiento relacionado con el maltrato a la mujer. El objetivo es prestar un servicio integral tanto de protección como de información.

Entre sus funcione se encuentra la intervención inmediata por episodio de violencia de género, quebrantamiento de condena, alarmas de terceros, 112, Sala 092, alarmas realizadas por víctima usuaria de teleasistencia, etc; Proceder a la detención del agresor; Atender a la víctima en una primera instancia. Agilizar atención médica, acompañamiento a Centro de Salud u Hospital; traslado a domicilio propio o de familiar, traslado a Comisaría o Cuartel de la Guardia Civil, traslado a casa de acogida; Comparecencia o confección de las primeas diligencias, que contendrán la comparecencia de exposición de hechos, entrega de instrumentos o efectos utilizados en el delito y partes facultativos correspondientes, según competencias y demarcación de los hechos; Protección y seguimiento de las víctimas asignadas a través del Sistema VIOGEN, según lo acordado en el convenio de colaboración.

Por su parte, la concejala de Igualdad ha señalado que “desde Policía Local de Lorca también se informa a las víctimas de los diferentes recursos complementarios que existen, para tratar de prestar un servicio integral de información y asistencia a las víctimas de violencia de género, apoyados en las distintas Administraciones, especialmente en la Local a través de la Concejalía de Igualdad y su CAVI (Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género)”.

Antonia Pérez ha destacado que “entre esos recursos encontramos servicios sociales, atención psicológica, la Casa de acogida para las víctimas; Servicio telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género. (ATENPRO); Recursos Sanitarios: Atención Primaria y de Urgencia, Atención Especializada, Salud Mental, Asistencia y asesoramiento jurídicos; Puntos de Encuentro Familiar PEF. (Ubicado en dependencias de Policía Local de Lorca); Programa de Inserción Sociolaboral para Mujeres Víctimas de Viogén de la CARM, Centros Locales de Empleo para mujeres; Ayudas económicas; Servicio itinerante CAVAX (Servicio de Prevención y Atención integral a víctimas de abusos y/o agresiones sexuales); Guía de actuación contra la violencia de género en el ámbito educativo y Guía de actuación para mujeres con discapacidad, víctimas de violencia de género.

A lo que se unen, según ha destacado, la edil de Igualdad, otros recursos de los que disponen por parte de otras instituciones y oenegés como Cruz Roja, Cáritas o CEPAIM donde se articulan diferentes proyectos, talleres, charlas formativas e informativas.

Pérez Segura ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de estas dos Concejalías y Policía Local queremos mostrar nuestro más rotundo rechazo a todo tipo de violencia sobre la mujer e invitamos a que toda la sociedad y todas las instituciones se involucren en su lucha, como así lo marca el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, invitando a que desde la prevención, la educación, la concienciación y el trabajo en red de todos los agentes implicados, vayamos aunando esfuerzos para ir haciendo desaparecer esta violencia machista que tanto daño causa”.

El Comisario Jefe de Policía Local ha explicado que “desde Policía Local de Lorca tendemos nuestra mano a toda mujer que esté viviendo algún tipo de violencia de género, sea física, psicológica, sexual, o económica, para atenderla y ayudarla con los diferentes recursos y herramientas disponibles”.

Para ello solo tienen que ponerse en contacto con el Cuartel de la Policía Local de Lorca. Concejalía de Seguridad Ciudadana, situado en el Centro Integral de Emergencias y Seguridad (CIES), Avenida Alcalde José López Fuentes de Lorca. O a través de los teléfonos de emergencias: 092 / 112 / 968 477 323 / 968 443 392. Teléfono no urgente: 699 460 357; Fax: 968 443 392.; y los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios