nuevodiario.es
La Mesa del Soterramiento confirma que la llegada de la alta velocidad a Lorca y el soterramiento de las vías siguen paralizadas, sin fechas ni presupuesto
Ampliar

La Mesa del Soterramiento confirma que la llegada de la alta velocidad a Lorca y el soterramiento de las vías siguen paralizadas, sin fechas ni presupuesto

viernes 20 de noviembre de 2020, 11:52h
Fulgencio Gil: “no hay previsión para el inicio de obras del tramo Totana-Lorca, ni para la supuesta variante Totana-Totana, ni para las obras del tramo Lorca-Pulpí. Visto lo visto y para lo que han dicho, no hacía falta ni convocar la reunión”.

El portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha calificado de “esperpéntica” la reunión de la Mesa del Soterramiento que se ha celebrado esta mañana, y que sólo ha servido para que el actual alcalde reconozca que no hay ninguna previsión, ni siquiera aproximada, de cuándo va a llegar el AVE a Lorca, que todavía no saben tampoco cómo va a llegar, ni cómo sería el hipotético soterramiento, ni qué es lo que pasa con el estudio informativo para el proyecto del soterramiento, que fue licitado hace casi dos años y sigue paralizado.

Fulgencio Gil ha manifestado que la conclusión es absolutamente desoladora, porque, en resumidas cuentas y gracias al tándem Sánchez&Mateos, el AVE para Lorca ni está, ni se le espera. Ahora comprendemos por qué el Sr Mateos había ocultado esta reunión a los medios de comunicación, algo que jamás había ocurrido antes. ¿Dónde está la transparencia política que se merecen los ciudadanos?

La reunión de la Mesa del Soterramiento sólo ha servido para que el actual alcalde escenificara un reconocimiento generalizado de frustración y resignación, mientras el castigo al que el gobierno de Pedro Sánchez somete a los lorquinos en materia ferroviaria crece.

No hay previsión para el inicio de obras del tramo Totana-Lorca, ni para la supuesta variante Totana-Totana, ni para las obras del tramo Lorca-Pulpí, que ahora, según hemos podido saber, resulta que se van a retrasar debido a la modificación de los planes del Ministerio. Visto lo visto y para lo que han dicho, no hacía falta ni convocar la reunión.

Con la llegada del tándem socialista Sánchez&Mateos, Lorca pierde. Hemos pasado de tener a un ministro de Fomento presentando en el propio ayuntamiento el proyecto, el trazado, el soterramiento y el dinero reservado en los presupuestos, a convocar reuniones “de tapadillo”, como la de esta mañana, en la que no se informa de absolutamente ninguna novedad, y, encima, tampoco asiste ningún representante ni técnico ni político del Ministerio de Fomento, ni de Adif.

Nos vemos en la obligación de afirmar que, después de casi tres años sin reunirse esta Mesa, todo está parado desde que el tándem Sánchez&Mateos se hizo con el sillón en Madrid y Murcia. No hay nada, es así de simple y de duro. La llegada del AVE a Lorca y el soterramiento son proyectos totalmente bloqueados y su inversión ha sido borrada y desviada para contentar los compromisos del PSOE con sus socios de gobierno en otras regiones.

Tenemos que recordar que hace dos años ya se le comunicó al gobierno de Pedro Sánchez, a través de la presentación de una serie de alegaciones desde el ayuntamiento, que la distancia del soterramiento tenía que ser ampliada para salvar técnicamente el lecho del río Guadalentín y la rambla de Las Señoritas, y hoy nos hemos enterado todavía no las han revisado. Dos años es tiempo más que suficiente para leerse unos folios, qué menos que eso. Todo son excusas para perder tiempo.

La realidad es que, tal y como están las cosas, Lorca seguirá sin alta velocidad al menos hasta 2026, y eso es un disparate. Desde el Partido Popular, ante el abandono de Pedro Sánchez y la resignación del Sr Mateos, hemos exigido que se reclame al Ministerio de Fomento que cumpla con los planes para la mejora de los trenes de cercanías, así como la recuperación inmediata y el compromiso de los planes previstos y la inclusión en los presupuestos generales del Estado de la inversión que también estaba prevista para recuperar la conexión ferroviaria entre Lorca y Granada, que ha sido suprimida por el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios