nuevodiario.es
‘El carrusel que nos tocó’, una obra que trata de concienciarnos sobre la repercusión de los acontecimientos históricos en nuestros destinos
Ampliar

‘El carrusel que nos tocó’, una obra que trata de concienciarnos sobre la repercusión de los acontecimientos históricos en nuestros destinos

Milena Arocha dedica este relato a “cualquier migrante y a aquellos que no conocieron la Venezuela que yo viví”

martes 17 de noviembre de 2020, 10:41h
A través de un tono nostálgico, Milena Arocha, pone voz a todos aquellos venezolanos, que se han visto obligados a abandonar. ‘El carrusel que nos tocó’ es una obra que trata en profundidad la repercusión de las decisiones políticas en la vida de los ciudadanos.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar las experiencias y reflexiones de la propia autora. Una venezolana que ha visto como uno de los países más prósperos de Latinoamérica se ve obligado a dejar ir a sus ciudadanos en busca de una vida mejor. También encontrará textos de muchos migrantes, que como expresa la autora, coinciden en la “necesidad de rescatar, recuperar y redimir el maravilloso pasado de una generación y devolverlo en futuro a los que tuvieron que dejar VENEZUELA”

SINOPSIS

Pensamos equivocadamente que controlamos nuestras vidas. Pensamos que nuestra familia, nuestras creencias y hasta el paisaje que nos rodea estarán siempre ahí.

Pensamos que siempre tendremos oportunidades, que nuestros hijos y nietos siempre estarán cerca. Qué ilusos. Una vez que el carrusel de la historia comienza a

girar, vemos cómo el destino y los demonios del sectarismo, las ideologías y la intolerancia quiebran nuestra realidad en mil pedazos.

Pensamos también que solo nos pasa a nosotros, pero se repite, y muy parecido. Es local y universal. Un carrusel no menos singular vivieron los antepasados de la

autora. Ahora, por un golpe de azar y una necesidad de tener hacia donde escapar, descubre su herencia sefardí y también traza y revive las angustias y dificultades que significaron para sus ancestros la expulsión de los judíos de España.

Una historia que merece ser contada para que recuerden las nuevas generaciones, que lo único constante en todo este camino ha sido el amor y solidaridad de familiares y amigos que, aún en la distancia, nos elevan en esos momentos de incertidumbre y desespero. Son muchos recuerdos imborrables, muchos de ellos están aquí.

No los olvidemos jamás. Primero en España, ayer en Venezuela, hoy en una diáspora .... ¿y mañana?

AUTOR

Nació en Caracas, Venezuela en 1958. Graduada de médico en la UCV, Escuela José María Vargas, postgrado en Radiodiagnóstico e imágenes y subespecialización en Oncología. Escribió su primera novela, Detrás de la fachada, (2011) como un homenaje a su abuela y a la casa donde vivió; y ahora (2018), revisando sus anotaciones, y en un paréntesis de su actividad médica por la convulsa situación que vive Venezuela y las circunstancias que coincidieron en este tiempo, escribe este testimonio que parece no tener derecho a un final. Releyendo, en plena pandemia, incorporada de nuevo al ejercicio médico, decide actualizar y ampliar este relato (2020) y utilizar los beneficios para apoyar a pacientes con requerimientos diagnósticos e imagenológicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios