nuevodiario.es

EL SEGUNDO PODER, sección realizada por Tomás Guillén, Periodista

Cristina Selva: “Sinceramente las RRSS nos dirigen hasta el cataclismo de la desinformación desinteresada”

Cristina Selva: “Sinceramente las RRSS nos dirigen hasta el cataclismo de la desinformación desinteresada”

domingo 15 de noviembre de 2020, 09:41h
Cristina Selva: “Sinceramente las RRSS nos dirigen hasta el cataclismo de la desinformación desinteresada”

Cristina Selva (cristinaselva.com), Periodista y escritora polifacética, lectora voraz, siempre en contacto con la escritura, se atreve casi con cualquier género. Es autora de cinco novelas, (La confusión de Éthere, es la última), dos libros de relatos, un poemario y un libro infantil. Su andadura profesional comenzó en el mundo del periodismo, donde se especializó en Comunicación Institucional y Política, Márketing, y Social media.

Cristina Selva: “Sinceramente las RRSS nos dirigen hasta el cataclismo de la desinformación desinteresada”

En 2019 decidió abandonar el periodismo activo para dedicarse por entero a la escritura, su verdadera vocación. En 2021 se publicarán dos nuevas obras suyas.

“Me gustaría pensar que el periodismo vende información, no morbo”; “Pensamos en imágenes, en conceptos más que en palabras. Soy una firme defensora de la palabra”; “Creo que imagen y texto son los compañeros perfectos, se complementan”;

“Aquella persona que busca mayor profundidad recurrirá al texto periodístico y no a las RRSS”; “El mundo está cambiando mucho y de forma muy acelerada. Creo que hay que adaptarse a los nuevos formatos”; “En eso radica la grandeza de esta profesión, en que aprendes cada día y conoces a numerosas fuentes de información con las que contrastar”; “Es de locos trabajar con redacciones mermadas y en consecuencia, estresadas, con sueldos irrisorios y tantísima presión”; “Sinceramente, las RRSS nos dirigen hasta el cataclismo de la desinformación desinteresada”; “Es imprescindible que la ciudadanía vuelva a confiar en el periodismo y aprenda a informarse donde es debido”.

P.- ¿Periodista o escritora?

R.-Escritora fundamentalmente, pero siempre habrá una periodista dentro de mí.

P.-¿Qué vende más morbo el periodismo o la novela?

R.-Me gustaría pensar que el periodismo vende información, no morbo, y la novela entretenimiento y/o emoción. Llámame ilusa.

P.-¿No crees que vivimos una sobredosis de imágenes?

R.-Nos hemos vuelto muy visuales. La televisión y el cine han tenido mucho que ver. De hecho, las novelas son cada vez más visuales también. Pensamos en imágenes, en conceptos más que en palabras. Yo soy una firme defensora de la palabra, claro está, pero al fin y al cabo estas sirven para evocarnos imágenes.

P.-¿A veces o en muchísimas ocasiones vale más una imagen o unas imágenes que acompañen al texto (aunque esas imágenes no digan de por sí nada) que el propio texto, por elaborado que esté éste realizado?

R.-Creo que imagen y texto son los compañeros perfectos, se complementan. Lo importante es que informen y no todo lo contrario. A veces se utilizan imágenes solo para llamar la atención.

P.-¿Es la poderosísima influencia de las RRSS la que hace prevalecer la imagen al texto periodístico en sí?

R.-La lectura implica un esfuerzo intelectual que no siempre estamos dispuestos a hacer, pero necesario para una buena información y formación del espíritu crítico. La imagen es siempre más fácil de consumir en situaciones de rapidez y sobreinformación que, al fin y al cabo, es lo que nos ofrecen a menudo las RRSS. Pero aquella persona que busca mayor profundidad recurrirá al texto periodístico.

P.-Pero qué pena que las nuevas tecnologías se hayan apoderado de los medios de comunicación, en cuanto a los formatos tradicionales de dar información. (Es una afirmación)

R.-El mundo está cambiando mucho y de forma muy acelerada. Creo que hay que adaptarse a los nuevos formatos. En la mayoría de los casos es una oportunidad y muchos compañeros periodistas han sabido adaptarse muy bien creando contenidos espectaculares. Los medios en general también lo han hecho y a mi entender bastante bien.

P.-¿Dónde se ejercita más la libertad escribiendo novelas o trabajando como Periodista?

R.-Escribir ficción es la libertad absoluta. Eres el demiurgo del mundo que creas, solo tienes que ceñirte a determinadas reglas formales para que funcione, y a veces hasta te las puedes saltar.

P.-¿Por qué hay más escritores que son Periodistas que por ejemplo ingenieros o filósofos, por poner algunos ejemplos?

R.-El Periodista trabaja con la palabra y al fin y al cabo se siente cómodo con esta herramienta. Al final, a los periodistas nos gusta contar historias, y pueden ser reales o de ficción. De todas formas, hay novelistas en todos los rincones del mundo y profesiones. A los abogados también les encanta escribir.

P.-¿Estás de acuerdo en que este oficio de Periodista es de locos porque has de saber de todo, lo cual es una utopía?

R.-En eso radica la grandeza de esta profesión, en que aprendes cada día y conoces a numerosas fuentes de información con las que contrastar. Lo que me parece de verdad una utopía es contar con el tiempo suficiente para elaborar la información con verdadera profundidad. Es de locos trabajar con redacciones mermadas y en consecuencia, estresadas, con sueldos irrisorios y tantísima presión.

P.-¿La novela se ha adaptado a las RRSS?

R.-Las RRSS le han venido muy bien a la novela para encontrar una vía directa para llegar e interactuar con un público más amplio y diverso.

P.-¿Crees que Internet ha perjudicado a la novela, al igual que al periodismo? Por aquello que en las RRSS la posibilidad de intervenir informando cualquier persona está a la orden del día. Igual que en ese mismo sentido cualquiera puede escribir para vender libros a 090 céntimos el ejemplar

R.-Veo más bien las RRSS como una oportunidad. El periodismo se beneficia de ellas también, lo que sucede es que el ciudadano medio está perdiendo el norte a la hora de informarse. También creo que ha beneficiado a la novela, ahora es más fácil comunicarte con los lectores y dar a conocer tu obra.

P.-¿Hacia dónde crees que nos dirigimos o nos dirigen las RRSS, los mass-media actuales?

R.-Sinceramente, hasta el cataclismo de la desinformación desinteresada. Especialmente por los algoritmos de las propias RRSS, que tienden a ofrecerte lo que estás buscando. Si te informas solo en redes sociales te da la sensación de que la actualidad te da la razón, pero el que piensa justo lo contrario que tú, también tiene esa misma sensación. Los Medios de Comunicación serios, con Periodistas elaborando la información, son esenciales para conocer lo que sucede a nuestro alrededor. No nos podemos fiar solo de lo que dice Facebook.

P.-Los políticos nos han arrastrado y los Periodistas nos hemos dejado llevar. ¿Pero esto en conciencia es ético o hemos perdido totalmente el norte?

R.-Quiero pensar que aún existe un ligero atisbo de libertad para el Periodista, si no es así, la sociedad está perdida.

P.-¿Hay que dejarse llevar para sobrevivir?

R.-Lo justo sería actuar en conciencia pero, no nos engañemos, la profesión no está en su mejor momento a pesar de ser más necesaria que nunca.

P.-¿Qué es más influyente una novela bien vendida o una información bien elaborada?

R.-Hablamos de ficción (novela) y realidad (información). Creo que no son equiparables y, sinceramente, no sé contestarte a esta pregunta.

P.-Muchos expertos aseguran que actualmente las noticias ya son una mercancía. ¿Crees que a la novela le ocurre lo mismo? ¿O lo enfocas comercialmente o no te comes un rosco?

R.-Creo que las noticias siempre fueron una mercancía, al igual que las novelas. Son un servicio de información, en el caso de las noticias, que se ofrece al ciudadano y por el que se debe pagar de alguna forma, aunque sea viendo o escuchando la publicidad. La novela es igualmente una mercancía y esto no es malo, si no, los escritores no viviríamos. La novela es un producto de entretenimiento y como todo, hay que saber venderlo bien; luego los lectores deciden si es bueno o no. También está el aspecto romántico, pero una cosa no quita a la otra.

P.-Existe la sociedad informada, la desinformada y la escéptica (Es una afirmación)

R.-Y por desgracia cada vez abunda más la desinformada.

P.-¿No crees que la sociedad actualmente pide circo, espectáculo?

R.-¿No lo ha pedido siempre? Es un aspecto muy humano. Pero también creo que una parte de la sociedad busca la información seria y contrastada, y esta solo se puede encontrar en los Medios de Comunicación serios. Al final, en uno u otro formato, cuando queremos informarnos de verdad acudimos a los medios.

P.-¿Y con tanta influencia y presión de las RRSS e Internet, crees que hemos pasado de nivel de influencia en la sociedad, es decir del famoso y antiguo calificativo de prensa=cuarto poder al segundo poder social, después del económico?

R.-Puede ser. La Prensa debe asegurarnos una información veraz y contrastada o la sociedad dará bandazos. Y es imprescindible que la ciudadanía vuelva a confiar en el periodismo y aprenda a informarse donde es debido. También son válidas las redes sociales, pero siempre hay que ver quién está detrás de ellas y si lo que vierte es información o solo opinión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios