nuevodiario.es

CSIF valora positivamente que la reactivación de la industria agroalimentaria salve el desempleo en Almería

CSIF valora positivamente que la reactivación de la industria agroalimentaria salve el desempleo en Almería
Ampliar

El sindicato celebra que la provincia sea la segunda tras Guipúzcoa (6,2%) con la bajada de paro más importante de España con una disminución del 5,88 por ciento.Y recuerda que estos cambios de sintonía en los datos de crecimiento del empleo tienen que ver con los ciclos económicos endémicos de Almería.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de octubre por el Servicio Público de Empleo Estatal. En esta línea, el sindicato valora muy positivamente que la provincia sea la segunda de España, tras Guipúzcoa, con la mayor bajada del paro de España, en concreto con una disminución del número de parados de casi un 6 por ciento.

El sindicato pone de manifiesto que la reactivación de la industria agroalimentaria almeriense durante el mes de octubre ha permitido que el manipulado, enmarcado en el Sector Servicios, así como las empresas adyacentes a esta actividad, hayan posibilitado registrar la incorporación de 3.563 trabajadores y trabajadoras, añadidos a los 889 puestos de trabajo que están directamente vinculados al Sector Agrario.

“Es una estupenda noticia que, en mitad de esta terrible crisis, Almería registre estos datos, pero no podemos perder de vista que forma parte de los ciclos económicos de la provincia regidos por la producción agrícola, puesto que es una oscilación que se repite anualmente. Con todo, no deja de tener connotaciones muy esperanzadoras para muchas familias almerienses y para salvar los datos de empleo que esperemos no se vean demasiados empañados por la segunda famosa ola de la pandemia este mes de noviembre”, ha querido matizar el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas.

Para el responsable sindical la verdadera lucha desde el ámbito de la creación de empleo en la provincia, radica en la fuerte eventualidad y, por tanto, precariedad, de estas nuevas contrataciones. “Necesitamos afianzar estos puestos de trabajo para alejarnos de esa temporalidad tan marcada con la que cuenta la empleabilidad de Almería, para ello es necesario la puesta en marcha de políticas que incentiven y potencien nuestra agricultura desde el punto de vista del I+D, así como de su producción”, ha concluido el presidente provincial.

Por otro lado, desde el ámbito autonómico, el panorama es menos halagüeño por lo que CSIF la subida del paro en la comunidad autónoma en 9.506 personas. Tras un descenso fugaz en el mes de septiembre en el conjunto de la región, ahora los datos de octubre ponen a las claras que la región está en una senda de incremento del desempleo difícil de asumir, en la que roza peligrosamente el millón de personas que se encuentran sin trabajo.

Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato, que ha hecho hincapié en que “cada vez se acentúa más la brecha de género en los datos que aporta mensualmente el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de manera que las mujeres suponen ya el 58,2% de las personas desempleadas, con lo que el paro tiene rostro de mujer y la pandemia no hace más que agudizar esta realidad”.

Plan para reforzar los servicios públicos

CSIF ha indicado que las 965.407 personas que engrosan las listas del paro en Andalucía suponen “una cifra alarmante, en la que juega un papel crucial el modelo productivo inestable que tenemos y que necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”, ha subrayado el sindicato.

“El camino hacia la recuperación después de la pandemia que nos azota va a ser largo”, ha manifestado CSIF, al tiempo que ha subrayado su convencimiento de que para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que refuerce los servicios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios