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EL SEGUNDO PODER, sección realizada por Tomás Guillén, Periodista

Carmen Castelo: “Siempre les digo a mis alumnos: vais a ser unos magníficos licenciados (antes), graduados (hoy), pero periodistas, pocos”

Carmen Castelo: “Siempre les digo a mis alumnos: vais a ser unos magníficos licenciados (antes), graduados (hoy), pero periodistas, pocos”
domingo 01 de noviembre de 2020, 10:49h
Carmen Castelo: “Siempre les digo a mis alumnos: vais a ser unos magníficos licenciados (antes), graduados (hoy), pero periodistas, pocos”

Carmen Castelo, valenciana, pero murciana de corazón y de sentimientos. Aterrizó en el Mar Menor como mujer de radio. Esa voz tan potente y definitoria que aprendió el oficio de una forma eficaz y práctica. Ensayó también en la prensa escrita. Como tantos periodistas, dedicada sin contabilizar en sus cuadrantes diarios las horas de los días de más de 28 horas para narrar para contar lo que sucedía en la calle a la sociedad. Seria y rigurosa en sus formatos para elaborar la noticia.

Es Doctora Cum Laude por la Universidad de Murcia, donde ejerce como Profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación en la asignatura "Informativos en radio y televisión". Así mismo imparte docencia en "Comunicación en seguridad" en ISEN Centro Universitario de Cartagena. Posee una larguísima y variada experiencia en los Medios de Comunicación, tanto en Prensa (Diario Información, La Opinión) y Radio (Cope Mar Menor, Cadena Ser) como en Televisión (Televisión Autonómica de Murcia), siendo la radio el medio natural para desarrollar su vocación. Ha desempeñado labores de dirección y presentación de programas audiovisuales y en este ámbito ha sido merecedora de diversos reconocimientos. Asimismo, le avala una consolidada trayectoria profesional como responsable de comunicación para diferentes empresas, presentadora de eventos y conferenciante, y es una reputada experta en dicción, vocalización y oratoria.

“En las Facultades de Periodismo hay demasiada teoría y poca práctica”. “Muchos alumnos de Periodismo aseguran que seguir con los formatos de buscar, seleccionar, procesar, interpretar y entregar una información fiable no está en sus planes”. “Si trabajas con rigor, contrastas la información, no opinas y trasladas lo que ocurre, el poder lo tienes tú como informador”. “Ha habido mucho intrusismo en esta profesión porque, erróneamente, muchos, pero muchos, creen que pueden ‘mandar’ y controlar”. “El periodista que solo quiere salir en pantalla y tener más minutos que el entrevistado, perjudica a la profesión”. “Muchos de mis alumnos confiesan que buscar, seleccionar, procesar, interpretar y entregar información fiable y de interés para una comunidad determinada, no pensaban que estaban en sus planes iniciales”.

P.- ¿Oficio o Profesión, el periodismo?

R.-Debería ser un oficio, sin duda.

P.- ¿Se debe aprender en una Facultad de Comunicación Social o desde el empirismo, si debe estudiarse en un pregrado o en un postgrado, y en qué medida deben incluirse las tecnologías de información y comunicación en sus ejes temáticos?

R.-Si hablamos del empirismo como la teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, ya te digo que sí. Que podría hacerse un pregrado, también y que en las Facultades de Periodismo, en mi opinión, hay demasiada teoría y poca práctica, también.

P.- Los periodistas tienen un rol fundamental en la sociedad contemporánea: buscar, seleccionar, procesar, interpretar y entregar información fiable y de interés para una comunidad determinada a través de diversos Medios de Comunicación. Esto permite que la ciudadanía cree su propia opinión sobre los hechos. Pero ¿qué necesita saber un periodista para cumplir con esa función? ¿Requiere un título universitario? Si es así, ¿necesita ser comunicador social?, ¿es preferible que tenga un titulo como periodista?

R.- Yo siempre hago la diferencia entre Graduado en Periodismo y periodista. Y mis alumnos me reconocerán en esta expresión, siempre les digo: "Vais a ser una magníficos licenciados (antes), graduados (hoy), pero periodistas, pocos.

Hablo de mi experiencia y muchos de mis alumnos confiesan que “buscar, seleccionar, procesar, interpretar y entregar información fiable y de interés para una comunidad determinada a través de diversos Medios de Comunicación”, no pensaban que estaban en sus planes iniciales.

P.- ¿Es necesario inculcar al futuro periodista sobre la necesidad del ‘poder’ o la presión del poder que recibirá para elaborar sus informaciones?

R.- Es que depende de cómo lo concibas. Hablo siempre de mi experiencia y que es, además, la que les transmito al alumnado. El periodista es el intermediario entre suceso, hecho, acontecimiento y el Medio de Comunicación: la radio, el periódico o la televisión.

Cuando el periodista se convierte en absoluto protagonista de la noticia estamos hablando de otra cosa.

Si trabajas con rigor, contrastas la información, no opinas y trasladas lo que ocurre, el poder lo tienes tú como informador. Si, por el contrario, publicas solo una parte, no eres objetivo, eres parte interesado, manipulas la información... pues claro que tendrás presiones.

P.- ¿Las nuevas tecnologías son válidas para ejercer el periodismo o es simple escaparate?

R.- “Generalizar es errar” así que no me pidas que sea contundente. ¿De qué periodismo estamos hablando? ¿Del que en un tuit no cita una fuente? ¿Del que bajo un perfil falso actúa como periodista? Del que no se identifica. Del que aprovechando sus seguidores da rienda suelta al insulto y a las palabras y expresiones de mal gusto.

Más que escaparate, es una exposición continua, alimentada por quienes no saben vivir sin un like y hacen todo lo posible para conseguirlo.

Asistí como alumna a un curso de RRSS y el profesor dijo que: él se hacía fotos delante de restaurantes caros para que un determinado grupo de personas creyeran que podía permitírselo y luego se iba a comer de menú. Imagínate la credibilidad que me dio. ¿Para qué voy a leer lo que dice esa persona?

Conservo la documentación del curso donde por escrito vienen lindezas de ese tipo.

Confío en los jóvenes y mucho y espero que sepan discernir de esta mirada hacia el exterior que les ha tocado vivir.

P.- ¿Quizás ha sido la profesión que más intrusismo ha sufrido, pero por qué, por la necesidad de ejercer ese poder?

¿Por qué desde siempre, muchos, sin serlo, han ‘querido’ ser periodistas?

R.- Porque, erróneamente, muchos, pero muchos creen que pueden “mandar” y controlar.

P.- Ahora más que nunca cualquiera puede si quiere ser periodista, ¿esto perjudica a la profesión o beneficia a la libertad de información?

R.- Si hablamos, por ejemplo, del periodista que solo quiere salir en la tele y tener más minutos que el entrevistado, perjudica a la profesión. La libertad de expresión es un derecho humano que no tiene que ir ligado exclusivamente a una profesión.

P.- Es que el ejercer este oficio supone ostentar este ahora más que nunca calificativo de segundo poder…

R.-Malos tiempos para la lírica...Ufff

P.- ¿Por qué la sociedad va a recibir e interpretar más tarde, lo que el periodista ofrezca o lo que él considere o valore, no lo que la ciudadanía debe saber?

R.- Porque se fía de lo que le dicen...

P.- Pero a pesar de todo, muchos quieren o pueden ser periodistas, aunque es imprescindible aprender a tener un dominio de las formas de comunicación oral y escrita (es una afirmación)

R.- Esa es otra, saber hablar y escribir es lo primero....

P.- -¿Es una vocación o una forma de querer ser un ‘influencers’ social, o ser o héroe o villano?

R.- Debería, tendría…,es una vocación, pero por desgracia acaban siendo simples exhibicionistas a través de las RRSS, porque influencer es una persona de influencia y, ese es otro tema.

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