nuevodiario.es
Salomé Medrano decide publicar su tesis doctoral bajo el título de “Carmen, de la literatura a la imagen”
Ampliar

Salomé Medrano decide publicar su tesis doctoral bajo el título de “Carmen, de la literatura a la imagen”

martes 27 de octubre de 2020, 19:54h

Se trata de una investigación sobre el mito que sitúa a Carmen como la culpable de su propio asesinato

Salomé Medrano se decide a publicar esta tesis después de treinta años, debido a la necesidad de cambiar la terminología de “fait divers” por “violencia de género”. “Las transiciones sociales y culturales son lentas y Carmen sigue representándose como la incitadora culpable que justificaría el crimen del asesino”, explica. Tras doscientos años de la publicación de esta novela francesa, ‘Carmen, de la literatura a la imagen’ presenta esta temática desde perspectivas diferentes, “en mi libro se presenta las diferentes aproximaciones al tema, Rossi más social, Saura, más personal, la edad, Brook más mítico, de acuerdo con el contexto y el momento histórico”.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una obra de valor académico que ya obtuvo en su momento los máximos honores y que la autora ha decido compartir, a través de este libro, con la finalidad de llegar a más personas. “El primer objetivo fue académico, sin embargo, me he quedado con las ganas de que se hiciera accesible a todos aquellos que por inclinaciones musicales, cinematográficas, sociales, históricas, culturales, etc, se hubieran sentido atraídos por el personaje y su tratamiento” expresa.

Es una obra exhaustiva que cuenta con un arduo trabajo de investigación y fácil de leer. “Se puede leer a ratos, y saltarse todas las justificaciones que les resulten innecesarias sin perder el hilo y el interés”, sentencia Salomé.

SINOPSIS

¿Por qué publicar hoy una tesis de doctorado, presentada hace treinta años?

Mas de cien años después de la primera representación, sigo esperando una versión en la que la muerte de Carmen se lea claramente como Violencia de Genero. Ella es la víctima y su actitud seductora e independiente no justifica su asesinato. Las múltiples Cármenes representadas olvidan y difuminan al otro protagonista del drama. Merimée marca la pauta dándole el tí­tulo, aunque la presencia de los protagonistas esté equilibrada.

La verdad es que Don José es un asesino, antes de conocer a Carmen. No duda en liberar a una detenida a cambio de favores sexua­les, y mata de nuevo, al oficial, al marido de Carmen, al amante inglés y finalmente a Carmen. Es violento.

Representar a un D. José así es quizás más difícil, pero más veraz.

Cuando se presentó esta tesis, Premio Extraordinario de Doc­torado 1992, no existía la terminología de Violencia de género, en el ámbito acadé­mico, ni el concepto estaba tan presente en el ánimo popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios