nuevodiario.es

El Patrullero “Infanta Cristina” realiza vigilancia marítima en aguas de soberanía e interés nacional

El Patrullero “Infanta Cristina” realiza vigilancia marítima en aguas de soberanía e interés nacional
martes 27 de octubre de 2020, 09:53h

El Patrullero “Infanta Cristina” efectuará, del 26 al 30 de Octubre, labores de vigilancia y seguridad marítima en el mar Mediterráneo y la Isla de Alborán. Durante esta navegación, enmarcada en las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas, estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones y dependencia del Estado Mayor de la Defensa.

Durante la patrulla se realizarán labores de control y monitorización del tráfico marítimo, lucha contra actividades ilegales en la mar y protección del patrimonio subacuático y el medio ambiente.

Mando Operativo Marítimo

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Dependen operativamente del MOM una serie de unidades y fuerzas que se pueden ampliar según lo requiera la situación. Estas unidades y fuerzas no son exclusivamente orgánicas de la Armada, sino que se incluyen otras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El Comandante del Mando Operativo Marítimo es el Almirante de Acción Marítima (ALMART), concretamente el Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.

Operaciones permanentes

Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM) y Aeroespacial (MOA) y el Mando Operativo Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Dichos mandos tienen cerca de 3.000 militares diariamente implicados a estas operaciones, que buscan tener un buen conocimiento del entorno al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles.

Patrullero “Infanta Cristina”

El P/A “Infanta Cristina”, con numeral de costado P-77 es el segundo buque de la clase “Infanta Elena”. Construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena, fue botado en 1977 y entregado a la Armada Española en Noviembre de 1980.

Nació como corbeta “Infanta Cristina”, cuarta corbeta perteneciente a la clase “Descubierta” hasta que en el año 2004 tras unas importantes obras de remodelación, se convirtió en su configuración actual como Patrullero de altura.

El Comandante del buque es el Capitán de Corbeta Fernando Abella Lage y la dotación para la navegación es de 55 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios