nuevodiario.es

La Mesa del Agua solicita a la Junta que autorice que el agua desalada llegue a los regantes del Bajo Andarax

La Mesa del Agua solicita a la Junta que autorice que el agua desalada llegue a los regantes del Bajo Andarax

La Mesa del Agua de Almería se ha reunido con la Delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, que ha estado acompañada por el Director General de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y el Director General de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, en la que se le ha expuesto la grave crisis de escasez de agua que se vive en diferentes partes de la provincia y en las actuaciones en las que la Junta de Andalucía puede implicarse ya que se recoge en sus competencias, según ha explicado el Portavoz de este colectivo, José Antonio Fernández Maldonado.

Durante la reunión, se le ha expuesto la necesidad de que la Junta de Andalucía acelere todo lo que recaiga sobre sus competencias en materias como la llegada de agua desde la desaladora, propiedad del Ayuntamiento de Almería, hasta los regantes del Bajo Andarax que están viendo como algunos de sus cultivos están empezando a secarse lo que ha hecho que algunos hayan tenido que contratar cubas de agua para proceder al riego de sus plantaciones.

El Portavoz, José Antonio Fernández Maldonado ha recordado que “estamos viviendo una muy difícil situación en diferentes partes de la provincia. Y la Junta debe ser consciente de las dificultades. Sabemos que la desaladora no es propiedad de la Junta de Andalucía pero sí del Ayuntamiento de la capital, con quien nos reuniremos en breve, y volveremos a pedir que se pueda poner en marcha uno de los cinco bastidores que no se utilizan actualmente a disposición de los regantes, con una concesión de dos años, por vía de urgencia, y que así la desaladora de Rambla Morales pueda estar funcionando en ese plazo, tras haber sido adquirida por un grupo inversor”. Desde la Mesa del Agua se le ha asegurado a la delegada que en este sentido para poner en funcionamiento uno de los bastidores “el Ayuntamiento y la Junta cuenta con todo el apoyo del colectivo para sacar adelante estas peticiones de los regantes”.

Del mismo modo, se le ha explicado que la Comarca del Almanzora no cuenta ahora con agua de trasvases y se sobrevive con los ahorros que han venido realizando los regantes de la Comarca y que están depositados en el pantano de Cuevas del Almanzora. Eso sí, la “situación de nerviosismo” de los regantes de la Comarca se puede observar “al tener las plantaciones ya realizadas”. Se ha planteado la posibilidad de realizar un embalse de un hectómetro cúbico en la zona de El Hijate para poder almacenar ahí el agua que los regantes ahorran. Desde la Mesa del Agua se ha reclamado “seguridad jurídica para los regantes” y un precio del agua que pueda seguir haciendo competitivos los productos almerienses.

Por otro lado, también se le expuso a los representantes de la Junta de Andalucía la situación que se vive por los regantes de Adra y las necesidades que éstos tienen ya que durante estos meses se ha reducido considerablemente el estado de sus pozos “llegando alguno de ellos a casi secarse”. Además, se comentó por parta de la Mesa del Agua la posibilidad de construir una desaladora que pudiera aportar 6 hectómetros cúbicos para la zona.

En cuanto a la situación de la Comarca de Níjar, los regantes también han detallado su propuesta de poder realizar un embalse de un hectómetro cúbico donde poder almacenar sus reservas. Igualmente la Mesa del Agua y la propia Junta abogan por la constitución de una Junta Central de Usuarios que englobe a todos los regantes para poder así avanzar en el mantenimiento y recarga del acuífero de la zona. También se expuso la falta de ordenación del regadío con los problemas que ello conlleva para los regantes.

La Junta afirma que “defiende a ultranza” los trasvases a Almería

Por su parte, la Delegada territorial de Agricultura ha asegurado a la Mesa del Agua que el Gobierno andaluz “está a ultranza a favor de los trasvases que llegan a la provincia” desde el Negratín y el Tajo-Segura, que permanecen cortados, y ha señalado que la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Región de Murcia y la Diputación de Alicante están “trabajando de manera conjunta” en apoyo de los regantes en esta materia. Asimismo, aseguraron que “defenderán el trasvase Negratín-Almanzora” de forma que los caudales que se aprueben en la Comisión de Desembalse puedan ser utilizados en su totalidad por los regantes, o bien depositados en el embalse del Negratín tal y como se hace en el de Cuevas del Almanzora que depende del Gobierno andaluz.

Sobre la situación del Bajo Andarax, la delegada ha señalado que el Ayuntamiento de Almería ya anunció hace tiempo que se incrementaría el agua desalada y se rebajaría la extracción de los Pozos de Bernal. La Junta “apoya que se pueda dar agua desalada para riego” y ha explicado a la Mesa del Agua que se ha pedido un estudio para reiterar que no hay ningún perjudicado por el incremento de la producción de la desaladora.

La Mesa del Agua de Almería

La Mesa del Agua de Almería tiene un espíritu solidario y apolítico. En ella participan los siguientes agentes sociales y económicos de la provincia: Federación de Regantes de Almería (Feral), Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense; Junta Central de Usuarios del Almanzora; Junta Central de Usuarios de Adra; Aguas del Almanzora SA; Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar; Comunidad General de Aguas Depuradas; Asociación de Regantes de Andalucía; Asaja; Coag; Upa; Comunidad de Regantes de Almería; Asempal; Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Almería y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios