nuevodiario.es

PASOS DE GIGANTE, una obra de Fran Guillén

PASOS DE GIGANTE, una obra de Fran Guillén
Ampliar
sábado 24 de octubre de 2020, 11:26h
PASOS DE GIGANTE, una obra de Fran Guillén
ENTREVISTA
PASOS DE GIGANTE, una obra de Fran Guillén

¿Cuál es la principal barrera para que más personas emprendan?

En nuestro país yo creo que la principal barrera ha sido y aún es la aversión al riesgo. Lo que nos dicenb nuestros padres, lo cual viene de buscar lo mejorb para nosotros: es que consigamos seguridad. Sin embargo, esto que podría tener algo de razón en su generación, ha cambiado mucho desde entonces. La enorme mayoría no van a tener un trabajo fijo para siempre (de hecho, ya ese término ni existe legalmente). Tendrán que cambiar de trabajo y reinventarse varias veces a lo largo de su carrera, porque probablemente sus empresas también se tengan que ir adaptando a los cambios, o directamente cerrar para dejar paso a otras. Por tanto, es mejor hoy crearte tu propio futuro a esperar que te lo resuelva otro.

¿Qué mitos principales crees que existen respecto a emprender?

Que es muy arriesgado. Que es solo para gente con mucho dinero. Que solo lo pueden hacer los «cerebritos» o personas muy creativas. Que solo puedes hacerlo mientras eres joven. Y en los últimos tiempos, que solo triunfan los emprendedores tecnológicos. Por poner algunos ejemplos. Por supuesto, ninguno de estos mitos es en absoluto real, ni se sustenta con los datos que existen.

¿Cómo ves la situación emprendedora en España?

Mejor que cuando empecé sin duda. Hay ya varios casos de éxito a nivel internacional, estamos mucho mejor conectados y en cuanto inversión/financiación para emprendedores hay muchos más instrumentos, tanto públicos como privados. Por supuesto, queda muchísimo por hacer, y la mayor parte del emprendimiento, al menos tecnológico, aún se concentran en Madrid/Barcelona, pero ya están apareciendo proyectos con notable éxito en Valencia, Andalucía, País Vasco, Galicia, etc

Estuviste en Silicon Valley: ¿Qué tiene Silicon Valley que no tenemos aquí?

En primer lugar, mucha financiación: muchísimos inversores, que incluso compiten por entrar en los proyectos al principio porque luego cuando crezcan les costará mucho que acepten su dinero, o serán valoraciones altísimas. También hay mucho dinero para cuando ya las empresas van bien para que hagan rondas de inversión grandes (decenas de millones) y que les permitan escalar a nivel mundial, y esto es más difícil de encontrar en España y Europa. Esto afortunadamente está cambiando en España, en el último año se han creado fondos de inversión privados con más de 500M€. En segundo lugar, el ecosistema emprendedor: hay infinidad de aceleradoras/ incubadoras/programas/inversores/emprendedores de éxito que colaboraron entre ellos en una zona geográfica reducida, lo que facilita la serendipia. Ej: La «mafia» (en el buen sentido) de Paypal, es decir, del equipo que estuvo allí, luego han participado en la construcción de empresas gigantes. Aquí en España se habla de la «mafia» de Tuenti. Y, por supuesto, la mentalidad: colaboración entre ellos, se acepta el fracaso como algo normal, se ayuda por defecto, se acepta la diversidad.

¿Qué opinas sobre el papel que han hecho los gobiernos que hemos tenido en el apoyo a emprendedores?

Por lo general, han sido apoyos bastante «humildes», aunque hay iniciativas interesantes. Creo que se puede hacer muchísimo más, no solo en la parte de financiación, sino también en la legislación. Hay que facilitar la inversión extranjera. Mi experiencia con muchos inversores de USA, por ejemplo, es que no quieren invertir en España porque les cuesta mucho esfuerzo el papeleo. Algunos organismos públicos como ENISA o CDTI, por ejemplo, ha hecho un buen papel, aunque con las limitaciones propias de la burocracia de lo público. Por ejemplo, tener que esperar cada año la aprobación de las partidas, en vez de tener un flujo continuo que no deje en vilo a los emprendedores. En Andalucía durante muchos años se ha pasado completamente de los emprendedores. Era tan difícil pedir una ayuda que simplemente tener que preparar todo hacía que muchos ya ni se lo plantearan. Y tardaba tanto, que si llegaba, era cuando ya no te hacía falta. E incluso si luego no iba bien, te perseguían por ello.

¿Es necesario tener inversión para poder emprender?

En absoluto, si nos fijamos en la mayor parte de empresas que han tenido éxito, no buscaron inversión, al menos para comenzar. Por supuesto, depende mucho del nivel y tipo de empresa que quieras montar, pero desde luego para empezar no es necesario en la mayor parte de los casos. No todo el mundo tiene que montar un Google (USA), Spotify (Europa) o Inditex (España) para tener éxito emprendiendo, la mayoría de empresas que funcionan no son tan grandes.

¿Crees que todo el mundo debe emprender?

Creo que todo el mundo tiene el derecho a intentarlo. Y que todo el mundo debe saber que puede intentarlo, y que no es solo para algunos «elegidos». Y que cuantas más personas emprendan, mejor le irá a nuestro país. Pero, por supuesto, emprender es una decisión personal.

¿Qué opinas respecto al boom que ha habido de aceleradoras/incubadoras/etc?

Lo «cool» y que está ahora de moda es decir que hay demasiadas, pero no es lo que yo opino. Si te vas a Silicon Valley, Nueva York, Londres, Berlín o Tel Aviv hay infinitas iniciativas de apoyo a emprendedores de todo tipo, y no solo aceleradoras/incubadoras, sino también asociaciones/congresos/eventos/ etc. Hay quien dice que deberían unificarse esfuerzos, pero no se puede saber a priori cuál va a funcionar y cuál no, por eso es mejor la selección natural: algunas iniciativas nacen, otras mueren, algunas perduran (ej: Impúlsame está ya en la 6ª edición y está en Mairena del Alcor, no en una gran capital). Cada uno hace lo que puede. Yo recuerdo cuando aquí no había nada para ayudar a quien emprendía... Y ahora nos quejamos porque hay mucho. En mi opinión, todo lo que aporte ayuda y contribuya al ecosistema, es positivo.

¿Hay algún rango de edad más favorable para emprender? Creo que hay mucho mito con esto de que ahora solo tienen éxito los emprendedores jóvenes (veinteañeros) tecnológicos que se encierran en su garaje y sacan una empresa que escala a nivel mundial. Muchos estudios demuestran que la mayoría de emprendedores de éxito comienzan sus negocios cuando ya tienen experiencia (mucho más en torno a los 35-45 que a los 20...).

¿Crees que con la crisis del COVID es buen momento para emprender?

En las crisis surgen muchas oportunidades de negocio, porque surgen muchos nuevos problemas que hay que solucionar, y a menudo son problemas importantes, lo cual es clave para que la gente pague por ellos, y por tanto, haya beneficios. Sí, es cierto, que se destruirán muchos negocios y empleos, pero estos darán paso a otros que sean más necesarios en esta nueva etapa (Ej: los casos de videollamadas de Zoom, ecommerce de Shopify, la reinvención de AirBnB, etc). A río revuelto, ganancia de pescadores.

El autor

FRAN GUILLÉN nació en 1981 en Mairena del Alcor, un bonito pueblo de la provin- cia de Sevilla situado en el sur de España. Está casado con Maite Zúñiga, y tiene una hija, Ángela. Actualmente reside en Sevilla capital.

Es consejero, inversor y emprendedor en serie. Ha fundado y participado en empre- sas de sectores tan diversos como la consultoría, formación, software, hardware, marketing, moda, agricultura, educación o medicina.

Entre ellas destaca recientemente el caso de PlusVitech, una premiada empresa que ha desarrollado tratamientos farmacológicos para enfermedades de gran impac- to como el cáncer o el COVID y que está consiguiendo resultados extraordinarios. También pueden destacarse otros casos como BrioAgro, empresa líder en España en sistemas para la agricultura de precisión, así como Opositores.net, Incrementa Marketing, entre otras.

Es fundador de Impúlsame, uno de los primeros programas de aceleración en com- binar empresas de la economía digital y la real, además de participar en distintos programas de aceleración. Ha mentorizado directamente a más de un centenar de emprendedores y formado a miles.

Es creador del popular podcast Acelerando Empresas, seguido por miles de oyen- tes de decenas de países. Asimismo, es Senador por España del World Business Angels Investment Forum (WBAF), la mayor red mundial de inversores, y miembro de la Asociación Andaluza de Business Angels (AABAN).

Ha ganado diversos premios y competiciones internacionales, recientemente el mayor hackathon de la historia #EUvsCOVID, organizado por la Comisión Europea. Asimismo, fue el ganador del primer foro mundial organizado en Estambul en 2020 por el World Business Angels Investment Forum (WBAF),

Es ingeniero en informática y docente invitado del Máster Oficial de Ingeniería In- formática de la Universidad de Sevilla en emprendimiento, innovación e inversión, además de ponente habitual en eventos relacionados en eventos nacionales e inter- nacionales con estos y otros temas como motivación, productividad o mindfulness.

Está certificado como buzo Advanced Open Water y ha realizado inmersiones en varios de los principales puntos de buceo del mundo.

Fran es una persona alegre, entusiasta y con un ímpetu fuera de lo común. Sus prin- cipales aficiones son viajar, bucear y leer.

Le encanta salir a tomar algo con sus amigos y familia, y compartir su vida con sus personas queridas. Es amante de la buena gastronomía y el buen vino.

Fuente: Ediciones pirámide

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios