nuevodiario.es

“Necesitamos financiación vía presupuestaria porque hasta ahora el Gobierno ha estado parcheando económicamente la pandemia“

“Necesitamos financiación vía presupuestaria porque hasta ahora el Gobierno ha estado parcheando económicamente la pandemia“
Ampliar

Así lo ha trasladado Antonio Moreno, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Almería, en la concentración que ha tenido lugar esta mañana en Torrecárdenas. Los sindicatos convocantes han reclamado más medios, más recursos y más profesionales para dar una respuesta sanitaria adecuada en tiempo y forma y de calidad.

Esta mañana se ha llevado a cabo otra nueva movilización para reclamar más recursos, más medios y más profesionales para dar una respuesta sanitaria adecuada en tiempo y forma y de calidad, con una gestión más eficiente de los recursos para la sanidad pública de Almería, fundamentalmente para la Atención Primaria y la asistencia hospitalaria. En esta concentración, que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha protagonizado junto a CCOO y UGT, Antonio Moreno, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Almería, ha exigido “más financiación vía presupuestaria” y ha explicado que a juicio del sindicato “el Gobierno central ha estado parcheando económicamente la pandemia”.

En esta misma línea, Moreno ha insistido en la necesidad de destinar en los Presupuestos Generales del Estado un 7,2 por ciento del PIB en la Sanidad Pública y, a su vez, un 25 por ciento de esa partida a la Atención Primaria, para reforzar esta asistencia sanitaria, especialmente afectada por la crisis de la COVID-19. “No podemos tolerar que cada vez que haya un brote o una sobre carga asistencial del carácter que sea, se siga improvisando y parcheando económicamente el sistema, para mejorar su funcionamiento. Ya sabemos los posibles escenarios y, por tanto, tenemos que estar prevenidos y para ello es clave la inversión en todas las esferas de la sanidad pública almeriense”, ha remarcado.

Reivindicaciones de los convocantes

Con todo y en líneas generales, las principales reivindicaciones de las organizaciones convocantes se han centrado en la recuperación del diálogo social que facilite acuerdos que mejoren las condiciones de las personas trabajadoras del SAS, una reforma de la Atención Primaria que recupere su esencia original, de protagonismo en lo asistencial y en la gestión a sus trabajadores y trabajadoras y que se sustente en una financiación adecuada.

Además, los agentes sociales han instado a la Junta de Andalucía para que "actúe enérgicamente" ante el Ministerio para que "retire el Real Decreto Ley 29/2020, donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario", así como "para que el Gobierno central desmienta la posible congelación salarial para el personal de sanidad".

Igualmente, se considera imprescindible avanzar en la mejora en la Prevención de Riesgos Laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas, el incremento de las ratios de profesionales por pacientes que disminuyan la carga asistencial y administrativa, así como hacer ofertas atractivas para el personal residente en formación sanitaria especializada que permitan que se queden en nuestra tierra trabajando, y el reforzamiento del diálogo social en Andalucía que permita llegar a grandes acuerdos que mejoren el sistema sanitario público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios