nuevodiario.es

¿Porque ocurren estos accidentes tercermundistas en una multinacional como Cosentino con más de 1100 millones de facturación en pleno siglo XXI y en un país desarrollado?

mecánico cambiando elementos de la mezcladora, de ese mismo modo estaba IVAN, tan sólo se diferencia en que él estaba limpiando y por tanto se encontraba todo dentro de la máquina
Ampliar
mecánico cambiando elementos de la mezcladora, de ese mismo modo estaba IVAN, tan sólo se diferencia en que él estaba limpiando y por tanto se encontraba todo dentro de la máquina
domingo 05 de septiembre de 2021, 10:46h
Esquema de un sensor Enclave y de un sensor con electro imán
Esquema de un sensor Enclave y de un sensor con electro imán
Mezcladora que exploxionó el 22-6 de 2021
Mezcladora que exploxionó el 22-6 de 2021

La única respuesta posible es: POR AHORRO, PRODUCTIVIDAD, BAJAR AL MÍNIMO EL RATIO DE PRODUCCIÓN/HOMBRE, pero sobre todo por unas políticas inhumanas donde las personas se convierten en siervos aun cobrando un salario, muchas veces de miseria. Todo esto en una comarca donde esta es una de las pocas alternativas laborales y donde se recurre a mano de obra extrajera con mucho miedo y muy sumisa.

En este esquema podemos ver en la parte superior por donde entran los diferentes componentes de la masa.
En este esquema podemos ver en la parte superior por donde entran los diferentes componentes de la masa.
Interior de una mezcladora donde se pueden ver las palas giratorias para amasar las mezclas.
Interior de una mezcladora donde se pueden ver las palas giratorias para amasar las mezclas.

Hoy volvemos a hablar del accidente mortal que le costó la vida a I. L. S., en esta ocasión vamos a analizar las posibles causas y para ello veremos los elementos de seguridad, para que sirven, como actúan y porque de este error fatal que se ha llevado la vida de un padre de 30 años.

Los sensores de puertas, son el elemento de seguridad que sirve para detectar el cierre de las mismas, si las puertas no están cerradas no puede iniciarse la puesta en funcionamiento de mezcladora y por tanto no pueden girar las aspas.

Estos sensores son externos, es decir se sitúan en la parte externa de las puertas de la mezcladora y consisten en tres varillas eléctricos, un positivo, un negativo y uno de vuelta.

Los hay de dos tipos, en las mezcladoras más antiguas llevan un sensor de ENCLAVE, (en este esquema el de la parte superior) donde se ve en la parte de arriba un enclave o palanca metálica que cuando se introduce dentro del sensor comunica el positivo con el de vuelta y eso significa que las puertas están cerradas. Esto se acciona mecánicamente poniendo o sacando el enclave que va sujeto con una cadena, la cual o se rompe con el paso del tiempo o se rompe a posta para poder manipular el sensor.

En la parte inferior vemos el esquema de un sensor de los nuevos, funciona igual que el anterior sólo que se acciona con unos electroimanes con corriente continua a 24 voltios.

En ambos casos tan sólo hay que unir el positivo con el de vuelta para de ese modo anular el sensor y engañar a la máquina indicando que la puerta está cerrada.

En operaciones de mantenimiento es necesario poner en marcha la máquina con las puertas abiertas porque hay que regular que las aspas y las palas de limpieza de las paredes no lleguen a ellas pero que tampoco se queden alejadas (unos 5mm del suelo y de las paredes) porque si estas aspas o palas friccionan sobre las paredes o el suelo, producen chispas y pueden provocar una explosión debido a los gases que se producen dentro de la mezcladora. Esto fue lo que sucedió en la mezcladora de la línea 5 del Silestone II el pasado 22 de julio de 2021 y por suerte sin tener que lamentar desgracias personales más allá de pequeñas quemaduras y alguna brecha por impacto de alguna pieza metálica despedida en la explosión.

En la mezcladora donde se produjo esta explosión, tras apagar el incendio, se puede ver el techo abierto por la deflagración.

En otro esquema a lapiz podemos ver por donde entran los diferentes componentes de la masa.

Asimismo vemos los dos modelos de sensores, los sensores de enclave ylos del sistema de llaves, estas funcionan de forma que si la primera llave no está cerrada no puedes cerrar la segunda y si no están la primera y segunda no se podría cerrar la tercera, pero este elemento no influye en que pueda funcionar las aspas.

Ahora veremos qué es lo que nos dicen los trabajadores, donde todos coinciden es en que estos elementos no sólo se puentean para hacer trabajos de mantenimiento, sino que muchos de ellos según nos cuentan están permanentemente punteados a fin de que pequeños fallos no lleguen parar las mezcladoras y con ello paralizar toda la línea de producción.

" Existen unas políticas basadas en la producción donde continuamente se premia la producción hombre y donde se incentiva las líneas y los equipos que más producen" nos dicen , " esto hace que los encargados de las diferentes líneas y turnos se comporten como tiranos con los trabajadores, y si para la limpieza de una mezcladora se necesitan 45 minutos, se tiene que hacer en 15 y además han de quedar bien limpias, para ello no escatiman palabras como “gandules” “vamos más rápido que no sacamos la producción” “flojos que sois unos inútiles” y un sinfín de frases similares", así se recoge en los comentarios que sobre este accidente mortal se han venido publicando.

Como este de Antonio: "Lo que no es normal, es que solo nos quejemos de los técnicos o de los operarios que hacen cosas inapropiadas, cuando hace unos meses hubo una serie de despidos muy sonados de personal de mantenimiento, y conocidos por sus desencuentros con sus responsables en temas como estos de anteponer la seguridad a la produccion. Gente muy conocida y apreciada por los compañeros por su integridad e intencion de mejorar, pero no a cualquier coste. Porque que haya una cosa clara, no ha sido un fallo, ha sido una manipulacion intencionada y planificada de los mecanismos de seguridad y mas de un encardado y jefe de area ha hecho la vista gorda. Y apostilla con algo que se viene repitiendo en otros comentarios coincidentes: " La cuestión es que al final unos se van porque no estan de acuerdo con esta forma de trabajar, otros deciden callar por que su situacion no les permite ponerse en la cuerda floja y los que nos enfrentamos nos exponemos a la purga, y tenemos que resguardarnos porque no hay comite de empresa o alguien que defienda a los que se plantan o alzan la voz. Solo somos numeros sin valor alguno, y eso que el lema de la empresa es que su valor reside en su personal. Departamento de people...donde estas?"

O esta declaración de Rafael en la que dice: "Subscribo todo lo dicho, como ex trabajador de esa fábrica el responsable de producción, un tal Mario Abascal presuntamente es el cancer de esta empresa presionando a los trabajadores y atemorizándolos, así como haciendo mil y un chanchullos con los números de producción.hasta el mismo por el afán de producir más tablas(encimeras) cada vez de menos calidad tuvo un accidente que casi le cuesta su propia vida. En fin cuando las personas son números vale todo. (Presuntamente)"

O esta otra de Antonio en la que confiesa: "Yo he sido muchos años responsable de Cosentino y con la llegada de la dirección actual de la empresa fui relegado de mi puesto por no compartir sus hábitos de trabajo he tenido problemas económicos y familiares debido ha todo esto pero hoy en día me alegro de no formar parte de este equipo de personas mi total respeto a la familia Cosentino pero les pedimos ayuda que nos salven de las manos de los responsables actuales", donde parece eximir a los propietarios de responsabilidad para dar a entender que los verdugos son los responsables del siguiente escalafón.

O este de Francisco comentario de Francisco que ratifica lo publicado y dice: "Completamente real , espero que no os cierren la boca como al resto de medios, yo , extrabajador de prensas de cosentino se cómo va esa máquina y se las veces que se puentean las máquinas por órdenes de los "líderes" para poder manipularlas mientras hay gente dentro y ahorrar tiempo , siempre con amenazas y sanciones bajo la única premisa de la producción , anteponiendo siempre la producción a la seguridad , si haces la limpieza de la máquina en 15 minutos en vez de en 45 pues más producción , el ahorro de tiempo siempre a causa de sacrificar seguridad , aún tengo uno de los cierres para puentear la máquina de cuando trabajaba allí, es lo que se premia y lo que mandan desde arriba, pocas cosas pasan para las que podrían pasar, por eso se subcontratan la limpieza y el mantenimiento para que las muertes y los casos de silicosis etc no repercutan en las estadísticas de la empresa ,en fin... Poderoso caballero es don dinero".

Otro de los muchos mensajes llegados es de un trabajador de las subcontratas que pone los puntos a las íes de esta cruel realidad y nos cuenta: " Yo he trabajado para acciona y los encargados no se molestan en enseñarte nada, lo único que hacen es meterte prisa, presionarte y amenazarte con echarte, te hablan fatal y te tratan como basura, no tienen en cuenta las medidas de seguridad y los trabajadores les importan un carajo, son solo número para ellos, solo les importa producir más. A mi me bastó muy poco tiempo para darme cuenta de la escoria que es esta empresa. No son conscientes del vacío tan grande que este hombre ha dejado en su familia, tenía toda la vida por delante que pena de esos 3 niños y de esa mujer, mucha fuerza a la familia D.E.P. compañero Iván un abrazo al cielo, ojala se haga justicia y los responsables de esto se pudran en la cárcel".

Y así y mientras el conocido compadreo de los inspectores de trabajo siga subyugado a la empresa, nada cambiará y lo que hace unos día sucedió volverá a suceder, todo seguirá así, con accidentes más o menos graves, pero demasiado habituales, hasta que los propios trabajadores digan “BASTA YA” y consigan Comités de Empresa que dejen de ser lacayos de la dirección y verdaderamente los representen.

" Que se planten ante la opresión de los encargados y los Jefecillos, que le saquen las verguenzas a algún que otro trabajador “lameculos”, “servil”, “latiguero” etc., en definitiva, que los trabajadores se vean como PERSONAS y no se permitan las tropelías en una empresa que por su volumen, reputación y posición social debería ser una empresa modelo. De ese modo los galardones, reconocimientos y premios que reciben que sean por derecho y no comprados o a cambio de presuntos favores", nos dice Francisco Torrico, secretario general de Marea Sindacalista.

Trabajadores enfermos de Silicosis que se mantienen en su puesto de trabajo donde y por lo que enfermó o reubicados pero rodeados de ambiente pulvígeno de sílice cristalina causante de su mal, trabajadores rotos por accidentes, mal tratados con insultos y amenazas. ¿Hasta cuando aguantaréis? En mi humilde opinión ya es hora de despertar, pero mucho me temo, que esto no es posible por la cobardía, el miedo y la ignorancia.

"BASTA YA, BASTA YA, ya es hora de que esta empresa haga unas políticas de prevención en SEGURIDAD y SALUD", añade Torrico que se pregunta: "¿En que se utilizan los fondos para prevención de riesgos laborales, esto en caso de que haya? ¿Qué hace el Comité de Riesgos laborales, incluso el Comité de Empresa? Imagino que muy poco o nada sin que se lo ordenen desde la Piramide". para terminar exigiendo: "que TANTO LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, EL CENTRO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, LOS CUERPOS DE SEGURIDAD COMPETENTES, ETC. Hagan de una vez su trabajo sin mirar que clase de empresa se trata, es posible que si lo hacen la siniestralidad en esa empresa baje significativamente. Como dicen en mi tierra, MAS VALE UNA VEZ COLORADO QUE CIEN AMARILLO”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios