nuevodiario.es

Detectan ultraderechistas infiltrados en los disturbios de Barcelona

 Detectan ultraderechistas infiltrados en los disturbios de Barcelona
Ampliar
sábado 20 de febrero de 2021, 11:37h
 Detectan ultraderechistas infiltrados en los disturbios de Barcelona
Tanto la policía como los mossos coinciden en acausar a elementos de la extrema derecha de organizar disturbios de Barcelona, durante las protestas a favor del rapero Pablo Hasel.
 Detectan ultraderechistas infiltrados en los disturbios de Barcelona

La policía catalana vincula los incidentes de Barcelona al entorno de la extrema derecha y más concretamente a los incidentes que tuvieron lugar al término de una manifestación celebrada en la plaza Sant Jaume en la que fueron detenidas 14 personas y otras 30 resultaron heridas.

Asimismo la Policía Nacional también ha detectado la participación de "elementos de ultraderecha" en los disturbios de Barcelona.

Segun fuentes policiales se trataría de un grupo habría tratado de pasar "más desapercibido cambiando su estética". Entre estos infiltrados se encontraban personas que trabajan como "porteros de discotecas, personas vinculadas a la noche de Barcelona y hasta algún ex seguidor de Cedade, un grupo neonazi con sede en Barcelona disuelto oficialmente en los años noventa".

Estas fuentes subrayan que no se ha detectado la participación de ningún grupo de los CDR ni tampoco ninguno de corte independentista.

" Ni los CDR ni los independentistas participaron en esta historia. No se escuchó ningún grito en catalán en las calles" aclaran.

Los cuerpos policiales coinciden además en selñalar que la protesta en Barcelona fue protagonizada por "una masa heterogénea de personas que no estuvo organizada previamente por ningún grupo político".

"Se trata de un movimiento social típico del siglo XXI, sin estructura ni organización interna. La gente que estuvo allí responde a un perfil transversal. Había hosteleros, gente cabreada, jóvenes cansado también por no salir e incluso negacionistas del virus. En ese ambiente se colaron los grupos de ultraderechistas "para aprovechar y protestar contra el gobierno español y el catalán".

Pere Ferrer, director general de los Mossos d'Esquadra ha indicado que estos incidentes están vinculados a grupos del entorno de la extrema derecha que aprovechan el "malestar social para desestabilizar mediante la violencia".

Otra de las pruebas que avalan esta tesis Por otro lado, son las pintadas aparecidas en el centro de la ciudad contra los judíos, y más concretamente en el espacio en el lugar donde tuvieron lugar los incidentes.

Marc Serra, concejal de Derecho de Ciudadanía y Participación, ha informado sobre la aparición de dichas pintadas, en las que se arremete contra los judíos y también contra las medidas para frenar la pandemia, además de pedir "stop al Nuevo Orden", una reclamación y denuncia habitual entre la ultraderecha y los colectivos negacionistas de la epidemia que el Ayuntamiento de Barcelona denunciará ante la Fiscalía por delitos de odio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios