El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que inicie la licitación de un contrato valorado en 41 millones de euros, excluyendo el IVA. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar el mantenimiento de las instalaciones de control de energía de la Línea de Alta Velocidad Noreste, garantizando así la seguridad en las circulaciones, la fiabilidad de los sistemas y el confort para los viajeros.
El contrato, que tendrá una duración de 48 meses, abarcará los tramos que van desde Madrid hasta Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa, así como entre Zaragoza y Huesca. Las acciones a realizar incluirán labores de conservación y mantenimiento en diversas infraestructuras críticas.
Mantenimiento Integral
Entre los trabajos previstos se encuentran el cuidado de subestaciones de tracción, centros de autotransformación, instalaciones de telemando de energía, la línea aérea de contacto y sistemas asociados. También se contempla el mantenimiento de acometidas eléctricas, calefactores para agujas, así como la iluminación y energía en túneles.
El enfoque del mantenimiento será tripartito: preventivo, predictivo y correctivo. El mantenimiento preventivo se realizará a intervalos establecidos o según criterios específicos; el predictivo se basará en la monitorización continua del funcionamiento; mientras que el correctivo se centrará en reparar averías cuando estas ocurran.
Ampliaciones Futuras
Además, el contrato incluye cláusulas para eventuales ampliaciones en las instalaciones. Esto responde a la necesidad de adaptar las infraestructuras a nuevas líneas o tramos ferroviarios que puedan conectarse directamente con las áreas objeto del contrato o a cambios funcionales necesarios.
Esta actuación no solo busca optimizar los servicios ferroviarios, sino que también contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9. Este objetivo promueve la creación de infraestructuras fiables, sostenibles y resilientes, un compromiso fundamental del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
41 millones de euros |
Monto autorizado para la licitación del mantenimiento |
48 meses |
Vigencia del contrato de mantenimiento |
3 tipos de mantenimiento |
Tipos de mantenimiento a realizar: preventivo, predictivo y correctivo |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es el monto autorizado para el mantenimiento de las instalaciones de energía?
El Gobierno ha autorizado licitar por 41 millones de euros (IVA no incluido) para el mantenimiento de las instalaciones de control de energía.
¿Qué organismo es responsable de la licitación?
La licitación será realizada a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif.
¿Cuál es la duración del contrato de mantenimiento?
El contrato tendrá una vigencia de 48 meses.
¿Qué tramos ferroviarios se verán afectados por este mantenimiento?
Los tramos afectados son Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa y Zaragoza-Huesca.
¿Qué tipos de mantenimiento se realizarán?
Se llevarán a cabo tres tipos de mantenimiento: preventivo, predictivo y correctivo.
¿Qué incluye el contrato además del mantenimiento regular?
El contrato también incluye eventuales ampliaciones en las instalaciones debido a nuevas líneas o cambios funcionales en los tramos objeto del contrato.
¿Cómo contribuye esta actuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Esta actuación contribuye al ODS 9, que busca desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.