El presidente valenciano busca actualmente promover la idea de que gran parte de las medidas implementadas por el Gobierno de Pedro Sánchez "son miles de millones para devolver con intereses". Sin embargo, esta afirmación no es cierta y podría confundir a la ciudadanía, así como desincentivar a los afectados a que las soliciten.
Durante su comparecencia ante Les Corts Valencianes y la prensa, Mazón repetido insistentemente una falsedad con el objetivo de desacreditar al Gobierno distorsionando las palabras del presidente Sánchez, quien ofreció a la Generalitat todos los recursos necesarios.
El dirigente 'popular' ha afirmado: "Más que el 'si quieren algo, que lo pidan', es 'si quieren algo, que lo paguen y que lo devuelvan con intereses'".
De esta manera, ha añadido a su nuevo discurso otro bulo que no es nuevo y que el PP ha estado utilizando en las últimas semanas para tapar la nefasta gestión realizada durante y despues de la Dana
Cabe esñala que el nuevo paquete de medidas ya ha sido aprobado por el Gobierno central y son ayudas directas que no hay que devolver.
El Gobierno Central considera imprudentes las declaraciones del president de la Generalitat respecto a las ayudas. La ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha denunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Es absolutamente irresponsable lanzar esos mensajes falsos a la gente".
Así en su intervención en Les Corts, el presidente valenciano afirmó que las ayudas del Gobierno ascienden a 14.000 millones de euros, "de los cuales casi la mitad son a devolver con intereses". Sin embargo la ministra Pilar Alegría lo desmintió: "Eso es mentira. De esos 16.000 millones de euros, más de 10.000 son ayudas directas que no se tienen que devolver", aclaró.
José Muñoz: " Mazón está generando miedo en la ciudadanía. Hay personas que tienen derecho a sus ayudas que por sus palabras irresponsables no las van a pedir", ha alertado.
Joan Baldoví, síndic de Compromís ha exigido de nuevo su dimisión y ha preguntado, "¿por qué no ha dimitido todavía? ¿Para seguir aforado y no tener que responder ante un tribunal ordinario?"
A su negligente gestión, Mazón añade ahora llos bulos y ser el artífice de un nuevo conflicto sin importarle la población a la que intenta manipular mintiendo respecto a unas ayudas que son cruciales para aquellos que lo han perdido todo, y cuyo objetivo no es otro que salvarse y desviar la atención de su propia negligencia.
Así las cosas el Gobierno ha tenido que salir de nuevo a desmentir y a aclarar que gran parte de las ayudas gubernamentales por la DANA no se consideran préstamos a devolver.
Según lo explicado por Alegría, "los tres paquetes anunciados hasta ahora suman un total de 16.648 millones de euros", y de esa cifra, únicamente 5.000 millones corresponden a avales del ICO, lo que representa apenas un 30% del total.