El exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha sido condenado a siete años de prisión por un delito continuado de prevaricación y malversación. Esta condena se debe a la gestión de 24 contratos que suman un total de 40 millones de euros para la construcción del Campus de la Justicia entre 2005 y 2011. Según la sentencia, el proyecto urbanístico tenía como objetivo agrupar todas las sedes judiciales de la capital, pero "nunca se logró culminar" debido al "gasto excesivo" generado por los condenados.
La sentencia ha impuesto penas de tres años y seis meses a cuatro miembros del equipo directivo del proyecto, quienes han sido considerados como cooperadores necesarios. Estos son Isabelino Baños, director general técnico; Alicio de las Heras, director financiero; Andrés Gómez Gordo, director del área de seguridad; y Félix José García de Castro, letrado asesor. En contraste, Mariano José Sanz, quien ocupaba el cargo de subdirector general técnico en ese momento, ha sido absuelto al determinarse que el máster que realizó fue acordado como parte de una indemnización por su despido.
Todos los culpables han sido absueltos del delito de fraude contra las administraciones públicas, que les imputaban las acusaciones presentadas por el Ministerio Fiscal y la Comunidad de Madrid, gracias a la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas por parte de la Sección Primera de la Sala Penal.
La Comunidad de Madrid recibirá una indemnización conjunta y solidaria de aproximadamente 40,5 millones de euros por parte de Alfredo Prada, Isabelino Baños, Alicio de las Heras y Andrés Gómez Gordo. En caso de que los mencionados no cumplan con esta obligación, Félix García de Castro será responsable civilmente por la misma cantidad.
El exdiputado y senador del PP, Prada, desempeñó el rol de vicepresidente de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2008 bajo el Gobierno de la popular Esperanza Aguirre. A solicitud de las defensas de varios acusados, la expresidenta autonómica testificó en el juicio en marzo de este año, según informó Europa Press.