nuevodiario.es

Mercenarios rusos del Grupo Wagner son aniquilados en un ataque sorpresivo en Mali, por un comando Tuareg

Mercenarios rusos del Grupo Wagner son aniquilados en un ataque sorpresivo en Mali, por un comando Tuareg
lunes 29 de julio de 2024, 08:51h
En un ataque sorpresivo, soldados y mercenarios rusos del Grupo Wagner fueron asesinados por tuareg en la región de Tinzaouten, Mali. Los enfrentamientos dejaron cuerpos y vehículos destruidos. Ambas partes informan sobre pérdidas significativas, pero las afirmaciones no han sido verificadas independientemente. La situación sigue tensa en la zona.

En la madrugada del sábado al domingo decenas de soldados y mercenarios rusos del Grupo Wagner fueron asesinados en una batalla cerca de la frontera con Argelia.

Según parece el ataque por sorpresa fue llevado a cabo por la población de origen mayoritariamente tuareg.

Se han compartido en las redes sociales vídeos que muestran los cuerpos sin vida de varios hombres blancos y soldados malienses, yaciendo en el suelo junto a vehículos destruidos.

Esta declaración por parte de la coalición de grupos armados se produjo tras un comunicado emitido el viernes por la noche por el Ejército maliense, en el cual se informaba sobre la muerte de dos soldados y diez heridos durante un ataque rebelde, que también causó daños a dos vehículos blindados y dos camionetas.

El Ejército ha declarado que aproximadamente 20 rebeldes fueron eliminados por sus tropas y varios vehículos fueron destruidos. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones ha podido ser verificada de manera independiente.

Por otro lado, los rebeldes tuareg de Mali han manifestado este sábado que la región de Tinzaouten, ubicada en el noreste en Kidal y cerca de la frontera con Argelia, continúa bajo su dominio tras dos días de intensos enfrentamientos con el Ejército maliense y mercenarios rusos del Grupo Wagner, quienes son aliados de la actual junta militar del país africano, que disolvió un frágil acuerdo de paz.

Los tuareg, han informado que el convoy del Ejército maliense junto con los mercenarios de Wagnerintentó capturar la ciudad de Tinzaouten en una operación iniciada hace dos días.

El relato de los militares malienses es cuestionado por el CSP-PSD, quienes ayer afirmaron haber infligido "grandes pérdidas" a un "grupo terrorista" después de un ataque realizado el jueves contra una patrulla en la región.

En contraste, los tuareg afirman que "todos los vehículos fueron destruidos y las tropas enemigas sufrieron pérdidas aplastantes". Sostienen además que "la situación está ahora bajo control de las fuerzas de Azawad", haciendo referencia al nombre que utilizan para designar las áreas que han proclamado como propias en Mali y Níger.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios