Edición testing
17 de octubre de 2019, 9:52:07
CULTURA


El rejoneador sevillano Ángel Peralta Pineda será homenajeado, a título póstumo, en la próxima edición de Fericab que se celebrará del 8 al 13 de octubre


Esta mañana también se ha presentado el cartel de este año cuya imagen central ha sido cedida por el fotógrafo ecuestre Rafael Lemos, considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo


El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, esta mañana, junto al concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, el cartel de la Feria del Caballo, Fericab 2019, que tendrá lugar del 8 al 13 de octubre en el Recinto Ferial de Lorca.

El alcalde de Lorca espera que esta nueva edición tenga el mismo éxito de años anteriores en cuanto a participación y también a visitantes, “deseamos que una vez concluidas las obras del Auditorio y Centro de Congresos este evento siga destacando por su calidad y compromiso con el sector. Lo que si está claro es que desde este Equipo de Gobierno seguiremos apostando por la celebración de esta Feria que permite que Lorca pueda seguir teniendo actividad fuera de las fechas clave como son la Semana Santa y la Feria de Septiembre”

Mateos ha recordado que “Fericab no solo es un concurso, es un espacio expositivo, una cita obligada para las empresas, profesionales, ganaderos, técnicos, veterinarios, por su marcado interés comercial. Todo lo que tiene que ver con el mundo del caballo se une durante estos días en nuestra ciudad hasta donde llegan empresas para dar a conocer y promocionar todas y cada una de las novedades relacionadas también con el sector servicios, alimentación, equipamiento, instalaciones, etc”.

Además, se ha presentado el cartel oficial de esta edición, cuya fotografía ha sido cedida por el fotógrafo ecuestre Rafael Lemos, considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo del caballo.

Por otro lado, el alcalde ha adelantado que este año el homenajeado será, a título póstumo, al rejoneador Ángel Peralta Pineda, nacido en La Puebla del Río, Sevilla, el 18 de marzo de 1926. Pineda debutó con público en la plaza de La Pañoleta (Sevilla) en 1945 y en Las Ventas en 1948 con un toro de Molero, acompañado por los matadores Morenito de Talavera Chico, Rafael Yagüe y Antonio Chaves Flores.

Es considerado el rejoneador más importante e influyente del siglo XX, con notables triunfos en prácticamente todas las plazas señeras del panorama nacional como Madrid o Sevilla.

A sus éxitos en solitario hay que sumar los que cosechó junto a su hermano Rafael, o los que sumaron igualmente los dos hermanos con Álvaro Domecq y Lupi, llegando a darse a conocer como los “Cuatro Jinetes de Apoteosis”, en los años 60. Estuvo en activo durante 55 años, en los que ha lidiado cerca de seis mil toros.

También fue poeta, escritor, actor, caballista, ganadero y figura clave del rejoneo, que dio lecciones durante muchos años junto a su hermano Rafael. Entre sus libros publicados se encuentran ‘Cabriola (Sevilla, 1960)’, ‘Caballo torero (Colonia, Alemania, 1971)’, escrito en colaboración con el pintor Capuletti, ‘Cucharero’, traducido al francés, ‘Mi sueño con el Pájaro y el Toro (1995)’, ‘El centauro de las marismas’.

Participó en las ediciones de Fericab 2006 y 2007 con sus espectáculos con gran éxito de crítica y público que recordaba la participación de ambos hermanos en la década de los 70 en las procesiones de la ciudad. En 2013 el Gobierno le concedió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y falleció en abril del año pasado en Sevilla a los 93 años.

El programa de Fericab incluirá como en años anteriores el Concurso CDN *** Fericab - Copa ANCCE, el Concurso Nacional Morfofuncional de P.R.E. y el Campeonato Absoluto de Alta Escuela, además de los espectáculos.

Por último, Mateos ha animado a todos los amantes del mundo del caballo a visitar esta feria y a disfrutar de todos los actos previstos para esa semana dentro del extenso programa.

Nuevodiario.es.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  nuevodiario.es