Edición testing
17 de octubre de 2019, 3:16:23
SOCIEDAD


El Teatro Guerra de Lorca acogerá la XXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco "Ciudad del Sol" los días 7, 8 y 9 de noviembre


La Peña Flamenca "Ciudad del Sol" acometerá diversos proyectos, entre ellos, establecer un premio dentro del certamen de cante flamenco en honor a un artista literario, y constituir una fundación de la que forme parte el Festival


El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, junto a la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos y el Presidente de la ‘Peña Flamenca Ciudad del Sol’, Cayetano Padilla, el XXIX Festival Internacional de Cante Flamenco "Ciudad del Sol" que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Teatro Guerra de Lorca.
Mateos ha destacado que “un año más artistas consagrados y nuevas promesas del flamenco se darán cita en el Festival Internacional organizado por la Peña Flamenca Ciudad del Sol. Un evento que atrae a los amantes de este arte, no solo los de nuestro municipio sino también otros llegados de localidades cercanas”.
El plazo de inscripción para participar estará abierto hasta el próximo 28 de Septiembre. Podrán presentarse todos los cantaores/as que lo deseen, sin distinción de sexo y siempre que superen los 14 años, los menores de edad deberán presentar autorización por escrito firmada por el padre, la madre o el tutor legal. No podrán participar los ganadores del Sol de Oro de las tres últimas ediciones.
Habrá tres premios: un primero al cantaor/a más completo al que le corresponderá el Trofeo Sol de Oro, diploma y la cuantía de 3.000 euros, un segundo que recibirá Trofeo Sol de Plata, diploma y 2.000 euros, y el tercero Sol de Bronce, diploma además de 1.000 euros. Además, se otorgará un accésit extraordinario de 500 euros a los concursantes que, en la fase de semifinal, no se clasifiquen para la final; y un diploma acreditativo de su participación.
Desde la organización han detallado que “el concurso estará dividido en la fase preliminar, con la intención de fomentar el Flamenco y promocionar este Festival las pruebas se realizarán ante público y jurado, con un máximo de siete participantes por noche de los que se seleccionarán cinco que pasarán a la semifinal donde los tres cantaores/as con mayor puntuación obtendrán el pase a la gran final. Esta fase de clasificación se celebrará los días 5 y 26 de Octubre en la sede de la Peña Flamenca "Ciudad del Sol”. La del día el 12 de Octubre está prevista en la AAVV de Aguaderas, coincidiendo con sus fiestas, y la del 26 en el Castillo de Lorca”.
La fase final contará con tres sesiones, en el Teatro Guerra; el jueves, 7 de Noviembre será la inauguración del Festival con el pregón de María Antonia García Jiménez, actuación de la ganadora del pasado Festival, Beatriz Romero, de Huelva y homenaje a Perlita de Huelva, artista invitada a la gala inaugural que la Peña Flamenca Ciudad del Sol organizó en la Plaza de España en 1989. El viernes, 8 de Noviembre tendrá lugar la semifinal donde intervendrán los cinco cursantes clasificados en la fase previa y se completará con un recital o interpretación de baile flamenco. La final tendrá lugar el sábado, 9 de Noviembre con la actuación de los tres finalistas, homenaje a un socio y asistirá, como artista invitado, Pedro “El Granaino”, figura consagrada del cante que domina los diferentes palos del flamenco. En la fase de clasificación y en la semifinal los concursantes deberán interpretar tres cantes, cada uno de un grupo distinto de los seis que se proponen, mientras que en la final serán cuatro los cantes obligatorios.
El Jurado tendrá presente la hondura flamenca y la pureza de los cantes interpretados, así como el conocimiento demostrado por el concursante a la hora de ejecutarlos. Valorará positivamente la interpretación de palos o modalidades en desuso o poco frecuentes y también la utilización de letras nuevas o poco conocidas.
Durante las actuaciones y en el contenido de las letras, quedan prohibidas expresiones que contengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas, homófobas u ofensivas contra personas o instituciones, o que hagan apología de la violencia o el terrorismo.
Un cartel anunciador con sabor lorquino
La joven lorquina Alba Guerrero García, ha sido la autora del cartel anunciador de la edición de este año, tras ganar con su obra titulada “Flamenco en la ciudad de Lorca”, el concurso convocado y que servirá de imagen y representación de la XXIXX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol” de Lorca.
Guerrero García es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. En el 2012 y en el 2018 se especializó con másteres en gestión e investigación del patrimonio cultural y en diagnóstico del estado de conservación del patrimonio histórico. Ha sido beneficiaria de programas internacionales de formación práctica y profesional en conservación de documentos y fotografía antigua, como el Leonardo da Vinci, Eurodysea y Erasmus. Consiguió la Beca Culturex del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para estudios sobre gestión cultural en el extranjero, que desarrolló en la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa. Actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral en el programa de Historia, Geografía e Historia del Arte en la Universidad de Murcia.
Pregonera
Mateos ha recordado que la que fuera Concejal durante la anterior legislatura 2015-2019 con el PSOE con responsabilidades en cuestiones relacionadas con las áreas de Turismo y Cultura, María Antonia García Jiménez será este año la encargada del pregón de la edición de este año.
García abogada de profesión es aficionada al cante, a la música y al baile flamenco, y tiene una especial inquietud por la cultura en general, lo que ha llevado a la organización del festival a pensar en ella como la Pregonera.
Por primera vez, el premio al cartel ganador va a llevar el nombre de un artista lorquino, el del pintor Manuel Muñoz Barberán. La Organización ha considerado que la figura y la obra del pintor representan la creatividad, la expresión artística y el dominio necesario para la creación de los carteles. Idénticas facultades, pero en el plano musical, son las tienen que poseer los participantes que se presenten al concurso de cante flamenco. Además, hay que recordar que, Manuel Muñoz Barberán, fue quien restauró el techo y realizó el nuevo telón del Teatro Guerra, sede oficial del Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol.
Este primer premio, dotado con 500 euros, lo patrocina el Hospital "Virgen del Alcázar" de Lorca, además de corresponderle un diploma conmemorativo y dos entradas para las tres jornadas de las que dispone el Festival.
Futuros proyectos
Está previsto, en un futuro, constituir un premio dentro del certamen de cante flamenco en honor a un artista literario. Otro proyecto, que se consultará y someterá a la Junta General de Socios, es la posibilidad, en un futuro, de constituir una fundación de la que forme parte el Festival.
En fechas del Festival y próximas, también se van realizar actividades paralelas y relacionadas con el flamenco. Ya está organizada una exposición de figuras flamencas, realizadas en bronce, de la escultora lorquina, Lola Arcas, autora, entre otras obras, del “Caballo del Óvalo” y de la estatua de Pepín Jiménez en la plaza de toros.
También, por primera vez en la historia de este festival, se van a poner a la venta las entradas por Internet, para la fase final de los días 7, 8 y 9 de Noviembre, a través de la plataforma de Correos. Se ofrecerá, por primera vez, un abono por importe de 20 euros para los tres días o bien, entradas individuales. Para los días 7 y 8 el precio será de 5 euros y para la final del día 9 de 15 euros.
El acto de presentación del XIX Festival Internacional de Flamenco “Ciudad del Sol” y del cartel también ha contado con una breve actuación a cargo de dos artistas lorquinos; el cantaor Nicolás Pelegrín y la guitarrista Mercedes Luján, así como de un vino y un aperitivo en la sede de la peña.
Nuevodiario.es.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  nuevodiario.es