Edición testing
24 de junio de 2019, 17:33:24
ECONOMÍA


El oro de Australia guardado en el banco de Inglaterra


80 toneladas de oro australiano en lingotes que el regulador del Reino Unido no ha permitido que su propietario compruebe si está.


El Banco de la Reserva de Australia (RBA) afirma tener 80 toneladas de este metal precioso con casi todos los lingotes de oro del país almacenados en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres y con una cantidad muy pequeña almacenada en la sede central del RBA en Sídney. Sin embargo, hay dudas sobre si el oro sigue ahí o no, según Manly.

En un intento de averiguar qué pasó con el oro de Australia, RT habló con Ronan Manly, analista del distribuidor de metales preciosos BullionStar, con sede en Singapur que ha dicho "Nunca ha habido ninguna auditoría física independiente de este oro, lo que significa que no hay manera de verificar la afirmación del RBA de que tiene todo el oro que dice tener".

La última auditoría parcial de las existencias de oro de Australia se llevó a cabo en el 2013, pero los resultados de la verificación nunca han sido publicados por el Banco de Inglaterra ni por el RBA.

A lo largo de los últimos 20 años, el RBA ha admitido que muchas de sus tenencias de oro han sido prestadas en el mercado de oro de Londres, pero no hay información alguna disponible sobre ninguna de estas transacciones de préstamo o los números de barra involucrados.

Según el mismo regulador, el RBA ha participado en el mercado de préstamos de oro, a veces prestando casi todas sus tenencias, durante más de 30 años. No obstante, esta actividad se ha deteriorado en la última década con las ganancias de los préstamos de oro ascendiendo a solo 0,71 millones de dólares durante el último año fiscal.

"La verdadera razón por la que el Banco de Inglaterra no permite las auditorías adecuadas de las barras de oro, es porque quiere mantener el secreto total sobre los préstamos de oro y adónde va el oro prestado".

Manly también cree que el Gobierno australiano debería reconsiderar su enfoque sobre las reservas nacionales de oro, ya que la industria y la infraestructura del oro del país es perfectamente buena para almacenar y manipular el metal precioso en su propio territorio. Podría fácilmente almacenarlo en Canberra, Sídney o Perth, al igual que el oro del Banco de Rusia se encuentra en Moscú y San Petersburgo.

"El RBA afirma que almacena su oro en Londres para estar cerca de la bolsa local, pero esta razón es cada vez menos válida, dado que el Banco de Inglaterra ha confiscado el oro del Banco Central de Venezuela".

En 2018, los bancos centrales mundiales añadieron 651,5 toneladas a sus reservas oficiales de oro en un intento de diversificación, según los datos publicados por el Consejo Mundial del Oro. Algunos países, como Rusia y Turquía, aumentaron sus reservas de oro al mismo tiempo que vendieron parte de sus reservas de dólares estadounidenses.

Nuevodiario.es.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  nuevodiario.es