Edición testing
22 de abril de 2019, 8:18:49
OCIO


Dos propuestas culturales para esta semana


“Pueblo humilde”, un libro que destaca por sus personajes, que han vivido procesos de exclusión social y que han conseguido integrarse en la sociedad y “Ferterius”, la combinación de ficción fantástica y cotidianeidad contemporánea que no dejará indiferente al lector


Pueblo Humilde va dirigida a mayores de 18 años pero, en especial, a los estudiantes de servicios a la comunidad como los educadores sociales o los técnicos de integración social. Su autora es Leticia Rodríguez que comenzó a escribir cuando se inició la crisis económica. “Estuve investigando el tema del que quería escribir y cuando me sentí lista y preparada lo hice”, comenta la escritora que destaca de “Pueblo Humilde” a sus personajes, “que han pasado por un proceso de exclusión social y que se han insertado en la sociedad como personas con diversidad funcional, inmigrantes, personas que han estado en la cárcel o víctimas de violencia de género y conocer a la presidenta de la asociación Diwork que soy yo”, dice Leticia Rodríguez.

La obra, editada por Círculo Rojo, va dirigida a los mayores de 18 años, en especial a los estudiantes de servicios a la comunidad como los educadores sociales o los técnicos en integración social. “Siempre quise escribir un libro de estas características así que no me tuvo que inspirar nadie pero lo que más me dio fuerzas fue la asociación Diwork”, explica.

SINOPSIS:

Volví a estudiar a los 26 años, para buscarme un futuro para mí y para mi hija, y me di cuenta de que tenía mucho que aprender, como leer o escribir. Mi meta era convertirme en técnico en integración social, como me recomendó mi educador social Alberto, además quería montar una asociación. En el trascurso de ese tiempo conocí a mucha gente que se encontraba exclusión social, a la que la ayudé y ellos me ayudaron a redactar el libro Pueblo Humilde, ya que el libro refleja las problemáticas sociales, además da protagonismo a colectivos en exclusión social con el objetivo de eliminar los estereotipos que causa la sociedad, puesto que los rela tos están basados en vivencias de personas. Por otro lado, es un libro que pretende dar a conocer la asociación Diwork, qué pensamientos tiene la fundadora y presidenta con respecto a las problemáticas sociales, que actualmente es Leticia Rodríguez (autora del libro), y principalmente de recaudar fondos dándonos una oportunidad porque la asociación Diwork es muy trasparente.

“Ferterius”, es la combinación de ficción fantástica y cotidianeidad contemporánea que no dejará indiferente al lector

Es la primera novela de Enrique Vera Crosby entremezcla géneros como el horror gótico, el romanticismo, el relato corto, la poesía. Su tema central, un drama personal surreal encarnado en un personaje sombrío y de carácter fuerte, que no encaja en su tiempo transita diversos parajes de imaginación, conciencia, emoción y cotidianeidad.

Enrique Vera Crosby lleva ya tres décadas escribiendo y desarrollando diversos géneros y temáticas, entre ellos la novela y la poesía. En esta novela, que es la primera que publica, combina ficción fantástica y personalidad contemporánea, y construye el carácter de sus personajes más allá de las barreras temporales: “Fue un propósito personal para mí incorporar un poco de ese anacronismo en esta novela”, explica el escritor de “Ferterius”.

“Ferterius”, ha sido editada como la anterior por Círculo Rojo, y va dirigida a todas aquellas personas a las que les gusta fantasear con situaciones surrealistas (a veces oscuras) que desafían nuestra imaginación y que permiten reflexionar mucho sobre la moralidad, el bien y el mal y la naturaleza inconmensurable del ser humano.

Inspirado en la múltiple y compleja personalidad de nuestro tiempo y de nuestra generación, Enrique Vera Crosby ha conseguido entremezclar en su novela fantasía, subjetividad y realidad de forma natural. “El lector encontrará transiciones inesperadas, surrealismo, seres de rasgos fuertes y carácter enigmático, metáforas del tiempo y sus peculiaridades, algo de romanticismo iluso, drama, mucha contradicción; en otras palabras, humanidad pura y descarnada”, afirma el autor.

SINOPSIS:

F esterius, un hombre atormentado, sombrío, de espíritu inquieto, anda en busca de sí mismo y de una identidad en medio de una generación plástica y vertiginosa: siente que no encaja en su tiempo. Su relación con las personas que le son allegadas empieza a deteriorarse y su interés por el mundo que lo rodea decae. Ferterius padece de terribles pesadillas que se le presentan de forma vívida y le dejan mensajes que él no logra interpretar, mermando su estabilidad emocional. Mientras en su espíritu y en su mente se empieza a operar esa extraña transición, conoce a un personaje siniestro y terriblemente influyente: el turco Krozol. Este se le aparece como un espectro del subconsciente que notará su dilema existencial y buscará incitarlo a comulgar con una causa nefasta. Ferterius, a partir de ese primer encuentro, sucumbirá a una terrible vorágine de confusión y empezará a cambiar, abandonando su mundo y lanzándose a las tinieblas del confnamiento. En la cumbre de una montaña, cerca de una monumental ruina arcaica, alimentará su espíritu con la silenciosa meditación y con la lectura incesante de terribles libros de diverso contenido e inspiración.

Fenómenos siniestros y espeluznantes acompañan sus noches de aislamiento. La lucha interior que durante ese periodo se suscita en él lo conducirá a una serie de conflictos morales y existenciales. Influenciado por el tóxico y el hechizo de mentes perversas, dogmas peligrosos, teorías fascinantes, lugares encantados, misticismo y sus enloquecedoras pesadillas, luchará por su propia preservación y por su liberación de los instintos más oscuros que tiene el ser humano.

AUTOR:

Enrique Vera Crosby (Lima, 27 de diciembre de 1975) es profesional en Ciencias de la Comunicación. Desde muy joven se interesó por la poesía romántica, simbolista y vanguardista, la literatura rusa y la narrativa gótica de los siglos XVI II y XIX. Desde entonces ha escrito tres novelas largas —de las cuales Ferterius es la primera—, diez poemarios, tres ensayos y algunos relatos cortos. Su interés por combinar la narrativa fantástica (atemporal) con las particularidades y el carácter de nuestro tiempo dio como resultado esta novela que, en efecto, no tiene tiempos ni lugares específcos, con un personaje —también anacrónico— que encarna la errática búsqueda humana de un ideal.

Nuevodiario.es.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  nuevodiario.es