Edición testing
22 de abril de 2019, 8:13:38
ECONOMÍA


Rodrigo Rato señala ahora a Francisco Gonzalez expresidente del BBVA como el impulsor de su salida de Bankia


González , según Rato, pidió su dimisión en presencia de Guindos, de Botín y de Fainé


Tercera jornada de Rodrigo Rato declarando en el juicio oral en la Audiencia Nacional por la presunta salida a bolsa fraudulenta de Bankia en julio del 2011 con novedades: " El hundimiento de la entidad que presidía se debió a razones políticas", si es o no cierto, esto al menos es lo que ha declarado Rodrigo Rato. Acto seguido ha ido contra el ex ministro De Guindos. " Fueron los propios competidores de la entidad quienes en una cena entre el 4 y el 5 de abril del 2012 auspiciada por el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, plantearon la necesidad de un saneamiento adicional de 15.000 millones de euros en el banco con ánimo de aplastarlo".

Ha desvelado además que hubo dos reuniones, que estas fueron el 4 y el 5 de mayo de ese año, en el ministerio. "Aparecieron los presidentes de BBVA, Santander y La Caixa "como testigos" y que el primero en pedir su dimisión del cargo de presidente de Bankia fue el propio Francisco González (BBVA); "unos minutos más tardes, el ministro (Guindos) dijo que él era de esa misma opinión".

Rato actualmente en prisión por el caso de las ‘tarjetas black’, ha querido vincular su salida de la entidad y su posterior rescate con "razones políticas" y acusa de su caída al entonces ministro Luis De Guindos.

El presidente del BBVA según Rato, le dijo: " habiendo sido ministro, no es buena idea que presidas una entidad"." Le pedí cita a Mariano Rajoy y me dijo que estaba de acuerdo con lo que me había pedido el ministro".

Rato ha asegurado que De Guindos le pidió que se fuera sin esperar ningún plazo. "Así lo hice, lo comuniqué en un correo interno a la plantilla el día 7 y por la tarde lo anunciamos Goirigolzarri y yo a la opinión publica".

Rodrigo Rato es el primero, detras de él tendran que declarar 33 imputados más por la presunta salida fraudulenta de Bankia a bolsa. Rato se enfrenta a una petición de pena de cinco años y medio de prisión por parte de la Fiscalía, al ser acusado de estafa a los inversores.

La vista se aplaza hasta el próximo 18 de febrero.

Nuevodiario.es.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  nuevodiario.es