Edición testing
22 de abril de 2019, 8:13:05
OCIO


Ruta hasta el Mulhacén desde Capileira


Con salida de la Cebadilla dirección a la Central Eléctrica


Desde allí cruzaremos dos puentes en estos metros, antes de meternos ya de lleno en el trazado de la ruta que nos llevará el primer día hasta el Refugio de Poqueira.
Una vez en la Central Eléctrica comienza el trazado y tenemos el primer fuerte desnivel son unos 400 m con pequeños zizas alcanzando rápidamente los primeros 100 m de desnivel, una vez superados, el desnivel se estabiliza iréis viendo postes de vez en cuando con marcas blancas y amarillas, nos adentramos en el Barranco Poqueira y seguiremos la bajada del río Poqueira. Pronto habréis alcanzado un punto donde se puede ver casi todo el Barranco de Poqueira y su trazado que tendremos hasta el Refugio de Poqueira, os ireís encontrando a lo largo de este recorrdio puentes y Cortijos. El primer Cortijo será el de Masagrande, donde la caseta medio en ruinas cuyo techo está al ras del camino por el que transitamos. El segundo cortijo el de Nante muy cercano al primero, hay que rodearlo al estar vallado y en la esquina varias pequeñas construcciones tanto para el ganado como de vivienda, el techo de las viviendas al igual que el anterior también está al ras del sendero, en cuanto lo dejamos atrás y pasamos una de las aristas del Campanario aparece el Cortijo de Naute, bastante en ruinas, poco mas adelante dejaremos el río Poqueira, para seguir la bajada del río Naute. Pronto en el cruce de un doble puente a la izquierda el Cortijo de la Isla.

A nuestra izquierda vamos dejando un largo muro de ruinas y seguimos entre espesa vegetación, las balizas de madera de mucho en mucho pero ahí están para recordarnos que vamos por el buen camino. Llegamos al último puente que tenemos que cruzar del Barranco de Poqueira, y cuarto sin contar los dos primeros hasta la Central, conforme llegamos al puente nos adentramos unos 100 m hacia nuestra izquierda, da igual el lado derecho o izquierdo del río porque tenemos que tener cuidado en ambos lados con las zarzas y donde apoyar los pies, por el derecho algo de barrizal y por el izquierdo piedras sueltas (precaución en este ramal). Llegaremos a una bonita zona con una poza y una pequeña catarata donde poder hacer un tentempié. Volvemos al punto del puente y desde aquí hasta el Refugio Poqueira no hay respiro son aproximadamente 2 km con un desnivel de casi, casi 600 m de ahí que hubiéramos realizado la parada técnica en el último puente para coger fuerzas para lo que nos esperaba.

Ya tenéis a la vista el Cortijo de las Tomas, que está entre la Acequia Baja y la Alta, llegamos al Cortijo de las Tomas que por su puesto está habitado y también tiene sus corrales para animales, se rodea por la derecha y veréis unas altas balizas naranjas os irán marcando el camino, ya que no estáis viendo el refugio de Poqueira, lo impide una colina que tendréis que superar.
Por fin el Refugio de Poqueira en este punto que lo vemos se acabo prácticamente todo el desnivel los últimos cientos de metros son muy suaves, han sido 5 h que si le quitamos las paradas se quedan en 4 h.

Teníamos reserva nos dán taquillas y camas, toca cambiarnos de ropa y relajarnos que mañana 02/11/2013 nos espera una bonita y dura jornada ascender al Mulhacén por el barranco donde transcurre el río Mulhacén y bajada por la Loma.

Comienza el día 2 y nos dirigimos hacia el Barranco del Mulhacén, primero bajando para luego ir ascendiendo río arriba a orillas del río Mulhacén prácticamente todo el trayecto por su margen derecho.

Los primeros kilómetros se hacen bien estas con fuerzas y el desnivel no es muy fuerte, pronto empiezan a aparecer las primeras lagunas, primero vemos una pequeña laguna cerca de la gran laguna del Majano que no vemos, pero en cuanto ascendemos unos metros si miramos hacia atrás ahí la está. Llevamos unos 3 km a la altura que tendríamos que desviarnos a la derecha para coger un sendero que comienza la subida hacia El Mulhacén, pero queremos pasar por el Refugio de la Caldera y por su Laguna, así que continuamos dirección contraria al Mulhacén, y llegamos al Refugio es el momento de un tentempié, un vistazo mas de cerca a la Laguna de la Caldera, con bastante agua, impresionante esta ubicada como si de una caldera se tratara.

Sin mas perdida de tiempo cogemos los bártulos, caminito hacia El Mulhacén, pasando por el Collado del Ciervo, magnificas vistas, estamos en la parte mas dura con diferencia de todo el recorrido, casi 2 km eternos, pero aquí estamos culminando el techo de la Península Ibérica "El Mulhacén", las vistas no tienen precio, si miramos hacia el Sur ahí está el mar.

Después de todas las fotos y contemplaciones del mundo nos ponemos en movimiento y en 1 km exacto por la Loma del Mulhacén dirección Sureste, se llega al Mulhacén II con sus 3.362 m.
Aquí almorzamos poco tiempo que perder, rápido dirección al Refugio de Poqueira, que el barranco nos espera, seguimos la Loma y en cuanto vimos la oportunidad que el desnivel era menor cogimos la directa.
Ya en el Refugio y con los mochilones preparados con varios kilos de menos respecto a cuando llegamos ahora tocan otros 1.000 m de desnivel hasta La Cebadilla.

La bajada por el Barranco de Poqueira poco que contar, mas que andar y andar, cruzar un puente y otro, todo lo que tuvimos que contar ya lo contamos a la subida y el último puente por debajo pasando con un caudal apreciable el río Poqueira.

Nuevodiario.es.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  nuevodiario.es