Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 15 de mayo de 2022

Domingo 15 de mayo de 2022
OPINION

En el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo desempeñaron un papel de primera importancia los mitos, esencialmente los grecolatinos. Rara es la crónica del siglo XVI en la que no suene, de un modo o de otro, el eco de la Antigüedad clásica. Toda la historia de la conquista viene a ser una búsqueda persistente, tenaz, a veces angustiosa, de mitos que prometían a los míseros mortales gloria, felicidad y riquezas sin cuento. Aunque Alejandro Magno no pasó del rio Indo, los geógrafos antiguos contaron muchas y muy variadas cosas, siempre con marcada tendencia a exagerar y mezclando, como suele suceder, lo visto con lo no visto. Los mitos tenían valor de ley porque se presentan como un dogma de la ciencia grecolatina. Al tesoro mítico hay que añadir dogmas de fe de los tres credos monoteístas: la mayoría de sus teólogos decidieron emplazar el Paraíso Terrenal al Este de Asia. Ese peso de la tradición intimidó a Marco Polo, a Ibn Battuta y a Nicolo da Conti: los tres se rindieron a lo maravilloso al describir el Sureste asiático. Colom murió en 1506 con la convicción de haber descubierto las Indias. Indias en plural, porque Ptolomeo había dividido la India en dos partes, separadas por el Ganges, lo que hoy es el Pakistán, la India, Bangladés y el Sureste asiático.


Domingo 15 de mayo de 2022
MURCIA

El edil de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén, ha explicado que “recibimos el acta de Inspección Policial de la Unidad de Incidencias y Proximidad de la Policía Local en la que se denunciaba la presencia de un vertido incontrolado de diversa naturaleza (escombro de obra, plásticos, neumáticos, gomas de riego, maderas, electrodomésticos…) infringiéndose la Ley de Residuos y Suelos Contaminados”.

Domingo 15 de mayo de 2022
NACIONAL

El Alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, aprobó el pasado 29 de Diciembre de 2021 en Junta de Gobierno el traslado del servicio médico del municipio a barracones durante el tiempo en el que duren las obras del Centro de Salud.

La oposición se opone a que los vecinos reciban el servicio médico en barracones mientras se reconstruye el Centro de Salud. El alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, aprobó el pasado 29 de diciembre de 2021 en Junta de Gobierno el traslado del servicio médico del municipio a barracones durante el tiempo en el que duren las obras del Centro de Salud. “De todas las opciones posibles, el alcalde ha elegido la peor para sus vecinos”, opinan fuentes del PSOE Abanilla, que denuncian en redes sociales lo que está haciendo el Gobierno Municipal del PP e Independientes con este asunto. “Le avisamos en pleno que era muy mala idea por el perjuicio que ocasionaría a la ciudadanía, además de una auténtica chapuza reconstruir en la misma ubicación el actual Centro de Salud. Lo tenían fácil: construir el Centro de Salud en otros terrenos más amplios mientras los vecinos reciben el servicio médico en el actual.


Domingo 15 de mayo de 2022
NACIONAL
1º Ciclo de Aeme 2022

En la actual situación que vive Europa, se antoja imposible encontrar a alguien a quien no lleguen, al menos una vez al día, noticias sobre la OTAN. Pero más allá de su carácter de alianza defensiva militar del mundo occidental, ni los Medios de comunicación ni los ciudadanos tienen una idea clara de la organización, estructura y misiones de la misma. Como otras muchas instituciones supranacionales, la Alianza se identifica con su logo, consistente en una estrella de cuatro puntas blanca, azul y verde; sus siglas, NATO u OTAN, y una expresión que se encuentra en muchos de sus documentos y que define el carácter de la relación entre sus miembros. Se trata del "transatlantic link", o vínculo transatlántico.