Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 27 de abril de 2022

Miércoles 27 de abril de 2022
INTERNACIONAL

El Almirante de la Flota preside la ceremonia de activación del Grupo de Medidas Contra Minas de la EUROMARFOR para su participación en el ejercicio “ESP MINEX 22”


Miércoles 27 de abril de 2022
OPINION
Culturilla Naval

Desde que en el último cuarto del siglo XIX la Armada española adoptara el uso del torpedo como arma para dotar a sus buques de superficie y submarinos, hasta el día de hoy, muchos y muy variados han sido los tipos usados, dependiendo de qué unidad los portase y el uso al que iría destinado en el momento de ser lanzado. Así, desde los torpedos automóviles tipo “Schawartzkopff” o “Whitehead” que serían los primeros en ser usados por nuestros torpederos, hasta los modernos F17 filoguiados que lanzan nuestros submarinos clase “Galerna” o los más modernos aún del tipo DM2A4 que lanzarán los S80 Plus, la Armada española ha usado diversos tipos de torpedos dependiendo de una serie de factores. Pero entre toda esa amplia gama de torpedos, hubo uno muy singular del que solo tuvimos una unidad, que hoy se conserva en un museo italiano. La historia es la siguiente:


Miércoles 27 de abril de 2022
NACIONAL

En la Península de Crimea, la ciudad de Sebastopol, con su puerto natural a orillas del Mar Negro ha sido la Base Naval de la Flota del Mar Negro rusa, desde que la emperatriz Catalina la Grande, al ganar este territorio al Imperio Otomano en 1774, así lo dispusiese en el siglo XVIII, hace ahora 248 años. La Guerra de Crimea de 1853, demostró la importancia estratégica de esta Península. Más recientemente, la toma de la base naval de Sebastopol en 1942, durante la SGM, le costó al Ejército Alemán 170.000 bajas y un sitio de 10 meses, aunque fue posteriormente recuperada por el Ejército Soviético en 1944. Con anterioridad Stalin, en 1921 había procedido a una limpieza étnica, deportando a sus primitivos pobladores tártaros al Asia Central, junto con los armenios, búlgaros y griegos que habitaban en Crimea, cambiando la denominación de República Socialista Soviética, por la de Oblast (provincia) de la Federación Rusa. Actualmente uno de los dos grandes buques anfibios clase “Mistral”, vendidos por Francia a Rusia, lleva el nombre de la Base Naval de Sebastopol.


Miércoles 27 de abril de 2022
MURCIA

La Concejal del PP en el Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez, ha manifestado que "estamos de acuerdo" con la renovación gradual y sostenible de los recursos con los que cuentan los diferentes servicios municipales. Es fundamental que cuenten con los medios necesarios, y apoyamos que se disponga del equipamiento que necesiten.


Miércoles 27 de abril de 2022
NACIONAL

El Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que “mientras en Europa se pone coto a la ultraderecha, como ocurrió en Francia el pasado domingo, en la Región de Murcia el Gobierno de López Miras la utiliza para secuestrar la Asamblea Regional.