Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 07 de abril de 2022

Jueves 07 de abril de 2022
OPINION

La Pasión es el frenesí de las emociones en Lorca. La eclosión de la Resurrección como triunfo a la Muerte. Esta Semana Santa, es más que las flores de los tronos, los vivas a las titulares, el meceo de los portapasos a las imágenes, la música que marca el tempo y la cadencia o el grito orquestado de los tuyos; también es, más que las elegantes o briosas caballerías, es lo que nos identifica como lorquinos o lorquinas. Aquí, las banderas blancas y azules inician una batalla donde los rivales son siempre vencedores y vencidos, donde las armas de las distintas cofradías son una aguja y un hilo de seda alternado con oro y plata, donde la historia bíblica se cuenta en puntadas. El color lo es todo, agudiza el ingenio, nos obliga a superarnos. Nuestras armas son arte en mantos y capetas que portan sátrapas,dioses mitológicos, reinas y esclavas, amantes y césares, tiranos y sabios, asirios invencibles, egipcios de varias dinastías; y luego llega la Apoteosis, seas o no religioso, las titulares: la Dolorosa, la Amargura, las Soledades, la de San Patricio y la de San Cristóbal, la Piedad o la Encarnación.


Jueves 07 de abril de 2022
SOCIEDAD

Verónica Martínez Amat, nació en Petrer el 14 de mayo de 1974. Es “Licenciada en Filología Inglesa”, por la Universidad de Alicante; “Master en Investigación Histórica” por la UNED; y “Especialista Universitario en Archivística” por la UNED. Ha sido galardonada en distintos certámenes de relatos y es autora de las siguientes novelas: “El paso de los españoles”, publicada en 2011 y reeditada en 2017. “El secreto de Loarre”: Primer Premio de Novela Castillo de Loarre en Mayo de 2013 y publicada por Éride Ediciones en Julio 2014. “Mirada de Gato”, publicada en 2015 y reeditada y ampliada en 2018. “Evocadora”, publicada en 2017.Autora del poemario “Cazando vientos”, publicado por le editorial OléLibros en diciembre de 2020. Co-autora de la novela “La Huida Parda”, junto con Carlos Gutiérrez, Octavio Jover y Mari Cruz Pérez publicada en Septiembre 2015, de Una huida hacia la nada”, junto con Carlos Gutiérrez y Mari Cruz Pérez; y publicada en Enero 2020 y de la novela “Después de la huida”, junto con Carlos Gutiérrez, Octavio Jover y Mari Cruz Pérez; y publicada en Septiembre 2016 y esta que les traemos, “El juramento de Tortosa: la leyenda de la Orden del Hacha”, publicado en julio de 2020.

*En breve, se publicará una nueva novela que lleva por título “Lágrimas de sal”, ambientada en el siglo XVIII y de temática histórica y de aventuras.