Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 10 de enero de 2022

Lunes 10 de enero de 2022
SUCESOS

El fatal desenlace tuvo lugar el 28 de diciembre cuando Nieves una chica de la localidad jienense de Navas de San Juan acabara con su vida.


Lunes 10 de enero de 2022
CULTURA

Se dice que los conquistadores españoles eliminaron a los tainos con matanzas masivas en las batallas. No solamente es incierto sino que es injusto. Viendo la manera tan inocente como se aprisionó a Coanabó, el principal enemigo de los españoles, podemos pensar la escasa estrategia de los ataques de los caribes. Las batallas fueron lo mínimamente cruentas, pues los nativos no presentaban ejércitos compactados y numerosos para que los españoles con sus armas de fuego hicieran una verdadera carnicería. Ni las armas de fuego eran eficaces ni se deseaba hacer daño más allá de lo necesario, porque Colom quería imitar lo que los portugueses hacían en Guinea, que el tráfico de esclavos negros lo convirtieron en el gran negocio, mayor, incluso, que la extracción del oro. A este respecto desde el primer momento los Reyes Católicos prohíben que se esclavice a los indios. Así queda reflejado en el Testamento de Isabel la Católica. Después la Corona mandó que se observen las llamadas Leyes de Burgos, sancionadas el 27 de diciembre de 1512, aboliéndose definitivamente la esclavitud indígena, considerando al indio tenía con naturaleza jurídica de hombre libre con todos los derechos.


Lunes 10 de enero de 2022
CULTURA

Kako era un niño tan inocente que creía que las mariposas tenían alas para que él se divirtiese persiguiéndolas y cazándolas. Como es natural, cuando se paseaba por el campo, las mariposas salían huyendo. Esto le excitaba. Un buen día maquinó engañar a una magnífica Vanessa atalanta, mariposa a la que también llaman Almirante rojo, excelente voladora.


Lunes 10 de enero de 2022
NACIONAL
II SEMINARIO DE VERANO ISEN: Panorama geoestratégico de la Seguridad en los albores de la tercera década del siglo XXI

Desde que Clausewitz formulara el concepto más provocador de su obra: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”, el conflicto armado ha presidido la tipología de las confrontaciones, especialmente entre Estados, por lo que se puede considerar que tanto por sus efectos (pérdida de vidas humanas, destrucción, etcétera) como por sus consecuencias (variaciones en la distribución de los espacios de soberanía, elevado coste económico y social...), ha venido siendo la vía “clásica” de canalizar los enfrentamientos a lo largo de la historia de la humanidad.


Lunes 10 de enero de 2022
MURCIA
PARTIDO POPULAR DE LORCA. BALANCE MANDATO MUNICIPAL AÑO 2021

“Los impuestos tendrían que ajustarse a la realidad. Esperar hasta 2023 es una temeridad”. “Se han resignado a que Lorca sea una ciudad dormitorio”. “Lorca presenta los niveles de criminalidad más altos de su historia”. “El municipio sufre la inestabilidad de un gobierno capaz de transmitir certidumbre”. “Los proyectos que siguen adelante son los que dejamos atados con el Presidente López Miras”. “Lorca necesita un nuevo Plan General que ponga el urbanismo al servicio de la gente”


Lunes 10 de enero de 2022
SOCIEDAD

El Concejal de Hacienda, Isidro Abellán, ha reiterado que “se trata de una medida más con la que seguir acercando la Administración al ciudadano y facilitando el pago de las obligaciones tributarias también a través de giros postales sin necesidad de desplazarse al Consistorio, suponiendo ésta una modalidad más para abonar los impuestos”.