Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 02 de enero de 2022

Domingo 02 de enero de 2022
NACIONAL

La labor del historiador, no solo consiste en un análisis sistemático de las distintas fuentes, sino también en una correcta interpretación de los documentos. A Cristóbal Colom se le acusó de no saber gobernar y administrar las tierras descubiertas y, por ello, fue arrestado por el juez pesquisidor Francisco de Bobadilla. Hemos de tener en cuenta que Colom no tuvo tiempo de gobernar y administrar las tierras descubiertas, porque siempre estuvo viajando, cuando no estaba enfermo. De ahí el interés de analizar sus viajes Se olvida, además, que fue el mismo almirante de la Mar Océano quien pidió a los Reyes que enviara un juez para que hiciera las pesquisas pertinentes de la actuación de los que se levantaron contra él estando ausente de la isla La Española. “…que luego fuese a las islas y tierra firme de las Indias, y hubiese su información, y por cuantas partes y manera mejor y más cumplidamente lo pudiera saber, se informase y supiese la verdad de todo lo susodicho, quiénes y cuáles personas fueron las que se levantaron contra el Almirante y sus justicias, por qué causa y razón y qué robos, males y daños habían hecho, y todo lo otro que acerca de esto viere ser menester saber para ser mejor informados”. Bobadilla, que fue enviado con el secreto mandato de hundir la fama del descubridor, llevó a cabo una pesquisa que favorece a los rebeldes y, estando ausente el Almirante, recopila todo género de acusaciones, tanto fundamentadas como falsas. A los que mal querían a los hermanos Colom no les bastó holgarse de verlos con tanto deshonor, afligidos y encadenados como vulgares malhechores, sino que además con mucha libertad, por escrito y de palabra, de día y de noche: por los cantones les ponían libelos infamatorios. Que eras unos vulgares tejedores que les obligaban, siendo como eran hidalgos, a trabajos manuales, como transportar piedras, como vulgares menestrales, para la construcción de la Isabela. Hay historiadores que, fijándose en estas acusaciones que Bobadilla recogió, les sirven para certificar el origen humilde de Cristóbal Colom en su ciudad natal de Génova. El único que pudo ser tejedor fue Diego Colom, pero no en Génova sino en Valencia.


Domingo 02 de enero de 2022
SUCESOS

El suceso ha tenido lugar a última hora de ayer sábado 1 de enero en Miramar durante una fuerte discusión, se investiga si se trata de un caso de violencia machista.


Domingo 02 de enero de 2022
SUCESOS

Los agentes recibieron el aviso de que una persona estaba rompiendo los cristales de algunos coches estacionados en el Camino Puente Churra, situado detrás de gasolinera "Europa", cuando estos llegaron pillaron de manera ‘infraganti’ a este individuo dentro de uno de los vehículos por lo que fue detenido por un delito de robo con fuerza.

Domingo 02 de enero de 2022
ECONOMÍA

Una nueva subvención económica de 44.463 euros del Gobierno regional del Partido Popular va a permitir el montaje e instalación de taquillas inteligentes multitemperatura en la plaza de las hortalizas de San Cristóbal de nuestra ciudad, así como en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, donde, además, esta ayuda financiará la adaptación de los aseos para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida.


Domingo 02 de enero de 2022
MURCIA

El Concejal de Parques y Jardines, Antonio Navarro, ha anunciado que quienes lo deseen “a través de la Asociación de Vecinos de La Hoya, podrán participar en la plantación de una treinta más de pinos en este espacio”.

Domingo 02 de enero de 2022
SOCIEDAD

Los trabajos, con financiación íntegramente municipal, incluyen la renovación de las calles Infante Juan Manuel, Talleres, Chapistería, Palomas y Rambla Señoritas y tienen un plazo estimado de ejecución de 8 meses.