Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 24 de abril de 2021

Sábado 24 de abril de 2021
INTERNACIONAL

El atacante de 36 años que reside en Francia desde 2009 ha recibido varios disparos de los agentes tras el ataque a la agente de policía. Según radio France Info no estaba fichado por los servicios de inteligencia. Los hechos tuvieon lugar ayer alrededor de las 14:20 horas, indicó la AFP. El ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha informado de la ocurrido en su cuenta de Twitter.

Sábado 24 de abril de 2021
OPINION

El 27 de Abril de 1521, hace exactamente 500 años, moría en la isla de Mactán (Filipinas) Fernando de Magallanes. Con motivo del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que estamos celebrando me permito reproducir literalmente del libro que publicamos con el título de “Y sin embargo es redonda. Magallanes y la Primera Vuelta al Mundo” la absurda e inesperada muerte del promotor del viaje. “Así murió nuestro guía, nuestra luz y nuestro sostén – garrapatea a la luz vacilante de una bujía de sebo su cronista Antonio Pigafetta en rugosos pliegues tratando de dar forma a sus doloridos pensamientos. Pero la gloria de Magallanes sobrevivirá a su muerte. Adornado de todas las virtudes, mostró inquebrantable constancia en medio de sus mayores adversidades. En el mar se condenaba a sí mismo a más privación que la tripulación. Versado más que ninguno en el conocimiento de los mapas náuticos, sabía perfectamente el arte de la navegación como lo demostró dando la vuelta al mundo, lo que nadie osó intentar antes que él”.


Sábado 24 de abril de 2021
NACIONAL

El Presidente del Partido Popular de Lorca y Portavoz en el Ayuntamiento, Fulgencio Gil, ha mantenido una reunión de trabajo con la Vicepresidenta del Gobierno regional y Cconsejera de Mujer, Igualdad, LGTBI y Política Social, Isabel Franco para hacer balance de la situación actual de los recursos destinados a políticas de Igualdad y Servicios Sociales, en el que también han estado presentes las Concejales del PP María De Las Huertas García, Rosa María Medina y Mayte Martínez, además de las Directoras Generales de Mujer, María José García, y Familias y Protección del Menor, Silvia Muñoz.


Sábado 24 de abril de 2021
SOCIEDAD

Los Alcaldes y Alcaldesas socialistas de la Región de Murcia han denunciado “el maltrato por parte del Gobierno de López Miras y la Consejería de Salud” a los vecinos y vecinas de algunos municipios en los que han suspendido la vacunación masiva, obligándoles a desplazarse a otros municipios.


Sábado 24 de abril de 2021
CULTURA

Las Concejalías de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Lorca, a través de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca, han llevado a cabo la presentación del poemario ‘Bailar sobre las aguas’ de la autora María Jesús Caro Porlán.
El libro, que ha sido financiado por la Concejalía de Igualdad, consta de cuarenta y cinco poemas introducidos por otras tantas frases de mujeres relevantes en ámbitos diversos. Con esta obra, la autora ha pretendido reconocer el pensamiento femenino, relegado por demasiado tiempo, a través del arte de sus poemas, que atesoran sus ideas y reflexiones de mujer y su forma de sentir la vida.

Sábado 24 de abril de 2021
EVENTOS

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentaMdo la exposición itinerante “Jewish Journeys”, Los viajes del Pueblo judío. Se trata de una exposición, diseñada y cedida por la Biblioteca Nacional de Israel a la Red de Juderías de España con motivo de las Jornadas de la Cultura Judía 2020 que forma parte de las actividades anuales que se realizan en el municipio para difundir la cultura judía y se podrá visitar gratuitamente hasta el 10 de Mayo en el Aljibe del Espaldón del Castillo de Lorca y posteriormente en el Centro de Visitantes hasta final del mes de Mayo.


Sábado 24 de abril de 2021
MURCIA

El Viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado sobre las acciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Lorca respecto a la denuncia sobre el vertido de aguas fecales en el Pantano de Puentes.


Sábado 24 de abril de 2021
SOCIEDAD

La Placeta ‘Muñoz Barberán’ estará situada en la intersección final que realizan las calles Cava y Gigante, mientras que la Placeta ‘Joaquín Castellar’ se situará en la confluencia entre las calles Corredera y Almirante Aguilar.


Sábado 24 de abril de 2021
NACIONAL

El Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que “el mayor hachazo al trasvase Tajo-Segura en toda su historia lo dio el PP en 2013”, cuando redujo los volúmenes mínimos que tenían que tener los embalses de Entrepeñas y Buendía, de 200 a 400 hectómetros cúbicos. Martínez Baños ha hecho estas declaraciones tras la Comisión Especial del Agua en la Asamblea Regional, y ha recordado que en 2013 quien gobernaba en España, en la Región de Murcia y en Castilla La Mancha era el Partido Popular. “Una mentira, por mil veces que se repita, no se convierte en una verdad, tal y como pretende el PP.


Sábado 24 de abril de 2021
ANDALUCIA

El sindicato solicita que los maestros de Primaria sean transferidos a la Administración autonómica y reclama las instrucciones sobre las funciones de este colectivo, así como la negociación del convenio colectivo para los de Secundaria.


Sábado 24 de abril de 2021
CULTURA

En aquellos tiempos, Alejandría era el centro occidental del mundo civilizado. Allí los astrónomos midieron con sorprendente precisión la altura de las montañas de la Luna; los matemáticos y geógrafos, la circunvalación de la Tierra; allí se construyeron artefactos mecánicos como juguetes para príncipes, y un faro imponente, maravilla del mundo; y los físicos y anatomistas diseccionaron cadáveres e hicieron estudios de embriología. A la ciudad del delta del Nilo se trasladaron los libros del Liceo de aristotélico y su Biblioteca creció como una leyenda.


Sábado 24 de abril de 2021
NACIONAL
II Ciclo AEME/21

Cuando se habla de vocación, inmediatamente se suele asociar con la vocación religiosa y más concretamente con una llamada fruto de un designio de Dios. De hecho, la primera acepción que presenta el diccionario de la RAE es “inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión”. Sin entrar en más detalles que no son objeto de este artículo, tenemos que afirmar que no es totalmente correcto pues, aunque para los cristianos Dios es sobre quien se sustenta toda la creación, no es un gestor de sus criaturas.